Centrarse en el canal, el siguiente paso de D-Link
Actualmente, la compañía tiene una estrategia bien delineada a nivel Latinoamérica para seguir posicionando a la marca, aunque existen particularidades de cada país que les hacen tropicalizar algunos otros planes; es decir, adaptarlos a las necesidades del mercado local. Guillén es oriundo de Guatemala y dirigió D-Link Centroamérica durante siete años; sobre su llegada a la gerencia del país comentó que son una empresa joven con poca infraestructura, ya que D-Link México pertenecía a la subsidiaria de Estados Unidos, pero a raíz de algunos cambios ahora solamente son D-Link Panamerica, la cual cubre desde Estados Unidos hasta Argentina y Chile. “Después de unos cambios culturales de la compañía ahora tenemos el propósito de llevarla a otro nivel y tomar ventaja del mercado mexicano, que ofrece escenarios de retail y canal desarrollado”. En ese sentido, comentó que en México existe un retail desarrollado como el de Norteamérica, pero también tiene una cantidad de canales y distribuidores voluminosa y desarrollada, y lo comparó con una mezcla de los dos mercados, tanto el canadiense como el estadounidense. “Nuestra misión inicial era traer el producto al país, abrir la oficina, integrar a las personas; ahora, vamos hacia una segunda etapa con más foco en el canal, ya no tanto en los mayoristas, a quienes seguiremos atendiendo, pero también mejoraremos el acercamiento con los canales”. Destacó que apoyarán con educación en sus tecnologías, productos y les brindarán las herramientas necesarias de mercadotecnia y publicidad para que ellos lleven la propuesta de la marca al usuario final. Por otra parte, el entrevistado dijo ver amplias oportunidades de mercado; por ejemplo, en los sectores gobierno, comercio e industria, así como educación. “Somos una alternativa bien balanceada entre rendimiento, calidad y precio, así que somos ad hoc al mercado”. Sobre las PyME, explicó que nuestro país también es un potencial de negocio y lo mejor para el fabricante es su especialidad en ese sector, así como en el hogar. Por último, invitó a los canales a entrar a su página Web para inscribirse al plan de partners. “Queremos conocerlos y que nos conozcan, para que vean nuestro servicio y entregarles una diferencia”.
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