Foros de la Industria

La Nueva Anadic de Marco González

 


Han pasado 12 meses desde la toma de protesta y en el marco de la novena edición del Congreso Anual de la Anadic, Marco González, su presidente, charla sobre su gestión al frente del organismo.

Con una asistencia de 900 distribuidores aproximadamente, del 24 al 28 de junio, la asociación realizó una vez más su convención, donde también concurrieron fabricantes y mayoristas, todos socios del gremio.

Para González, el evento tuvo un sabor especial por ser el primero que se realiza bajo su administración. Al respecto, el dirigente compartió que en este periodo resalta principalmente un cambio en la mentalidad de los asociados, refiriéndose a que la mejor forma de hacer negocios es por medio de alianzas, sobre todo con fabricantes y mayoristas.

“Le hemos dado mucho seguimiento y actualización a las alianzas, olvidarnos un poco de los grandes proyectos de gobierno, porque al día de hoy, esos no existen; no hay mucho apoyo, el gobierno está restringiendo mucho su gasto por la crisis que hay”, comentó González.

Lo que sí es un hecho, según el entrevistado, es que la industria no permite detenerse o parar los procesos informáticos de las empresas, de los corporativos, incluso de los gobiernos estatales y municipales.

“Tenemos que ir, pero con una propuesta interesante, con algo más qué ofrecer, el famoso valor agregado hoy cobra más sentido que nunca”, resaltó.

Por lo mismo, tuvieron que adaptarse para salir adelante en momentos de crisis. Los distribuidores que estaban acostumbrados a trabajar con fondos de mercadotecnia y que de alguna manera podían utilizar para otros fines también se han enfrentado a la restricción o al cierre total de esos recursos por parte de algunos fabricantes.

González se ha enfocado en tener un acercamiento real para ofrecer resultados tangibles “y eso es lo que nos ha consumido mucho tiempo, pero yo creo que buenas oportunidades”, acotó.

Una nueva Anadic

Al recordar el inicio de su presidencia, el dirigente habló entonces sobre hacer una Anadic renovada y para él, los resultados se pueden ver en el noveno congreso, donde asistieron caras nuevas, hasta 30% de los asistentes, señaló.

Lo anterior es síntoma del verdadero interés por pertenecer a la asociación, por participar en los proyectos y programas que ha planteado la actual administración.

“Los nuevos asociados y fabricantes, desde el punto de vista nacional, nos benefician en ofrecer una mayor cobertura y mayores posibilidades de negocio; a las representaciones locales ayuda a que haya una renovación y una frescura en las ideas”, abundó el presidente del gremio.

Afirmó que lo que atrajo a esas caras nuevas es que vieron el gran interés por parte de fabricantes y mayoristas en aterrizar proyectos y programas a través de las empresas Anadic.

Otro punto es que han puesto más atención en la comunicación, fortaleciendo su unidad informativa, con un portal de tecnología de clase mundial, como lo mencionó González: “En este portal, a la par de poner todas las oportunidades, contamos con un área restringida sólo para socios; también hay un espacio de patrocinadores, uno de fabricantes, otro de mayoristas, incluso micrositios de algunas marcas”.

 

Más resultados

“Lo que plantee desde el inicio de mi gestión es que teníamos que crear una infraestructura lo suficientemente grande y especializada para abarcar todas la áreas que pretendíamos y no estar experimentando”, resaltó González.

Gracias a esto, actualmente la Anadic se incorpora como una organización socialmente responsable; se ha creado una alianza con Únete, donde trabajarán unidos para fortalecer la educación de los estudiantes de primaria y secundaria de bajos recursos.

González mencionó: “No había necesidad de crear otra asociación o fundación Anadic, mejor nos sumamos a esfuerzos que ya tienen tiempo y que nos están invitando a participar”.

Como muestra de lo anterior, Eduardo Ruiz, presidente de la Canieti, ha estado en actos de la Anadic, “porque no somos competencia, nos complementamos en diversas actividades; cada una tiene su área de acción”.

Por otro lado, está el proyecto de las tiendas de retail Link, propuesta independiente de Anadic pero con socios de ésta. “Estamos proponiendo que un asociado o un grupo de ellos se decida a hacer una inversión en una tienda en cada una de las plazas”, enfatizó el dirigente.

Independientemente de la aportación que puedan hacer los socios, la idea es invitar a algunas marcas a que participen en el concepto, con hasta 10 firmas por tienda. Para que les permita otorgar un abanico de productos dentro de las tiendas y ofrecer soluciones a cualquier necesidad tecnológica del usuario final.

“La crisis ha sido un reto muy interesante, es como empezar el partido perdiendo dos a cero”: González

La tienda estaría dividida no por producto, ni por marca sino por sector: hogar, oficina, PyME y otras más, con el eslogan: Sí se puede, nosotros te decimos cómo.

Al respecto, ya tienen a 26 asociaciones interesadas y a partir de ahí, dependiendo de las que califiquen, se definirá cuál es el área mínima que se requiere de ventas, cómo deben estar las instalaciones, entre otros requerimientos.

Frente a la crisis

“Asumí un compromiso con todos los socios y definitivamente ha sido una labor titánica, pero si no lo realizo de esta forma, la asociación se nos cae”, señaló el entrevistado.

Para González ha sido una dirigencia de mucha gestión, sobre todo tratando de crear alianzas con propuestas que no impliquen inversión.

También se tienen que aprovechar las nuevas oportunidades que se tienen para promoción y difusión, como las redes sociales, blogs y demás herramientas; es decir, aprovechar y crear alianzas para salir adelante haciendo más con lo que ya tenemos.

La situación económica también se presentó en el Congreso, según González, hubo marcas que dijeron sí voy, pero con los mayoristas.

“Tuvimos muchos patrocinadores mayoristas como CVA, Exel del Norte, Ingram Micro, Intcomex, Sistemas Aplicados, TechData y muchos fabricantes vinieron con ellos”, afirmó.

Por otro lado, hubo fabricantes que a pesar de venir con el mayorista también hicieron presencia como patrocinador.

“Fue mucho hablar con la verdad”, abundó el dirigente, “el interés estaba y se les armó un paquete acorde a lo que necesitaban del Congreso, lo que querían aprovechar con su asistencia al mismo”.

Sobre la recesión económica, González reconoció que también les ha pegado muy fuerte a algunas asociaciones regionales, aunque también se han integrado nuevas, como la de Orizaba, comenzando con 14 empresas asociadas.

“El trabajo post congreso será muy interesante y eso ya dependerá de cada uno de los asociados”: González

Agenda Anadic

A partir del 29 de julio se inició el verdadero trabajo, pues es a partir de ahí cuando se llevan a cabo las negociaciones que se pactaron en el Congreso.

Por otro lado, González resaltó que de la visita que hizo Omar Ibarra, director general de Desarrollo Empresarial de la Subsecretaría para la PyME en la Secretaría de Economía (SE), surgieron posibilidades muy interesantes.

Independiente de que se le hizo la petición de que considere a la Anadic para ser órgano intermedio, van a trabajar en que la SE conozca mejor a todas y cada una de las empresas de la asociación para ver cómo se les puede apoyar.

A parte, de forma directa la Secretaría de Economía fungirá como facilitador para reuniones con las otras dependencias y con las otras secretarías para una identificación de las empresas aptas en las distintas áreas para una recomendación de las mismas en dichas entidades.

“Estamos encontrando en la SE nuestra ventanilla para hacer una integración con el gobierno federal y a través de eso escalar a los gobiernos estatales”, concluyó González.

 

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