Columnas

Los UPS en los proyectos integrales de misión crítica


Hoy por hoy, resulta fundamental que los proyectos de misión crítica de las tecnologías de la información reciban suministro eléctrico ininterrumpido y de calidad, a fin de garantizar la continuidad de los procesos operativos de las empresas y evitar pérdidas económicas y materiales incalculables.

Por ello resulta fundamental integrar sistemas UPS (no break) en este tipo de proyectos, para así proteger y respaldar la infraestructura tecnológica ?ya sean redes computacionales, servidores, sistemas de Voz sobre IP, entre otros? contra fallas de energía eléctrica, sobre todo porque la mayoría de estos equipos son intolerantes a la mínima variación de voltaje.

En los proyectos de integración es indispensable considerar al UPS como parte integral de la solución y no como un accesorio. Asimismo, es recomendable implementar los siguientes esquemas para lograr un suministro de energía eléctrica adecuado:

•Sistema UPS con tecnología on-line de doble conversión: regula automáticamente las variaciones de voltaje, cuenta con protección contra apagones, descargas y ruidos eléctricos; ofrece alto desempeño y permite conexiones en redundancia para proporcionar el nivel más alto de protección

•Plantas de energía de emergencia

•Suministros de corriente generados desde distintas fuentes de electricidad

Es común seleccionar al sistema UPS dependiendo de la capacidad de watts que soporta y, sobre todo, al tiempo de respaldo que ofrece, pero también es muy importante considerar la cantidad de equipos tecnológicos que se requiere proteger.

Cuando existe la necesidad de conectar una gran cantidad de equipos en el mismo UPS, es importante utilizar los dispositivos necesarios, ya sean PDUs (Power Distribution Units) y/o conectores, para realizar la adaptación requerida y lograr implantar una solución totalmente exitosa.

Cabe destacar que los grandes proyectos de integración requieren de una alta disponibilidad, funcionalidad y confiabilidad, por lo que es preciso brindar una solución conformada por diferentes componentes de software y hardware que funcionen de manera coordinada, así como el servicio total del proyecto: instalación, administración, operación, monitoreo, etcétera.

En este punto toma especial relevancia el uso del UPS porque asegura la continuidad de la operación de toda la solución, no sólo a través de la protección y respaldo de energía que ofrece, sino también gracias a un sistema de administración y monitoreo propio, capaz de registrar el seguimiento de los eventos sucedidos durante la operación normal o incluso en horas inusuales de trabajo.

Estos son algunos beneficios que ofrece el sistema de administración y monitoreo del UPS:

•Ejecuta acciones determinadas: al detectar variaciones de voltaje extremas y continuas a través del UPS, el software de administración envía alarmas previamente configuradas a un punto de monitoreo central, a fin de realizar las acciones necesarias y evitar problemas posteriores o graves, como el bloqueo del equipo, pérdida de la información, etcétera.

•Genera reportes de funcionamiento: el software permite administrar y monitorear de forma central y remota la energía que proporciona el UPS a los equipos tecnológicos que conforman la solución, para generar estadísticas de funcionamiento, entre otros datos críticos.

Es importante recordar que el éxito de un proyecto de TI consiste en implementar la solución adecuada en el tiempo establecido, logrando así la entera satisfacción del cliente por el servicio y la funcionalidad del proyecto.

*Es gerente de Alianzas en Tripp Lite México. Graduado como ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. Fue gerente de Soporte Técnico y gerente de Atención a Corporativos en Acer Computec México. Actualmente es especialista en temas referentes a energía eléctrica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap