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Logitech: más que ratones y teclados

• Sus soluciones amplían las oportunidades de negocio
• Precio, calidad y servicio, cualidades para el canal


A pesar de ser identificada, principalmente, como fabricante de accesorios de cómputo, la firma está presente en diferentes segmentos de TIC con diversas opciones de negocio e invirtiendo en su desarrollo en el país.

En entrevista con eSemanal, Raúl Esquivel, gerente de Ventas en México de la marca, señaló que tradicionalmente Logitech maneja una gama de productos como teclados, ratones, bocinas, etcétera, opciones que les permiten competir en diferentes nichos de mercado.

“Ahora podemos participar en el ‘good’, en el ‘better’ y en el ‘best’. Anteriormente la gente nos veía como un producto aspiracional solamente, ahora nos ven al alcance de todos los segmentos”, agregó.

Para el directivo, la estrategia para que el usuario final los prefiera es simple: “¿cuánto voy a recibir por lo que estoy pagando?”.

“Actualmente somos una opción visible para el usuario final”, Esquivel

Esto se refiere a que en el portafolio de la empresa se pueden encontrar variedad en precios, desde accesible hasta un target bastante alto, todos con una alta calidad y para cualquier necesidad.

Abundando en lo anterior, hay virtudes que resaltan respecto de la competencia, según el entrevistado:

• Cualquier producto de Logietch, comparado con el de otros fabricantes, tiene mayor nivel de innovación en diseño y tecnología

• Calidad reconocida, con duración significativa de cada producto y apoyados en atención postventa

• Soporte y garantía: con una línea Lada 01-800 y cambio de equipo defectuoso en toda la República, directo con el fabricante

• Valor percibido de la marca: con un costo total de propiedad bajo, debido a las prestaciones y rendimientos que otorgan los productos con el tiempo

“Por los puntos mencionados, somos la opción más rentable para los canales, tanto de retail como los tradicionales de cómputo, sobre todo porque soportamos nuestra operación comercial a todos los niveles: mayoristas, distribuidores y usuario final”, comentó el directivo.

Actualmente, Logitech trabaja con ASI, CT, CVA, Exel del Norte, Ingram Micro, Intcomex México, PC Hardware y Tonivisa, en su línea tradicional, y dos “mayoristas de plaza” como Summitel, con presencia en todo el país, y Supermulticomputadoras, en el DF.

 

Internándose a nuevos mercados

Logitech ha buscado oportunidades de negocio en diferentes nichos y uno de ellos es el de videovigilancia, línea que tiene un relanzamiento en México gracias al interés de muchos distribuidores, según lo comentó Esquivel.

Una de las principales características a resaltar de la competencia es la facilidad de instalación, la cual se realiza a través de un cable de electricidad y que transmite video a través de este medio. Esta tecnología es llamada Home Plug.

“Con ello, el objetivo de Logitech es proveer al mercado de una solución que no requiera conocimiento técnico del usuario”, abundó el directivo.

Adicionalmente, este sistema permite manejar hasta seis cámaras por cada PC, contando con tres versiones: exterior, interior y espía. En cada una de estas categorías hay dos diferentes modelos, ya que uno es el sistema master y el otro es el de cámara adicional.

El monitoreo se puede realizar también vía Web, mediante una clave se sincronizan por horarios, recuadros y movimientos, además envía alertas hacia el celular vía SMS o correo electrónico, si está dispuesta para detección de movimiento.

A la par de vender el sistema, hay oportunidad de negocio para el canal con la actualización del software para manejar un sistema premium de monitoreo. Esta solución estará en el canal aproximadamente la última semana de junio, a través de CVA e Ingram Micro.

 

Más mercados y productos

Dentro del portafolio de la firma están accesorios para PC, notebooks, comunicaciones a través de Internet, entre otras categorías, “y es en áreas en donde estamos teniendo una participación cada vez mayor, como en el OEM”, aclaró Esquivel.

Asimismo, compartió que en los últimos trimestres han trabajado de manera conjunta con fabricantes de procesadores y mayoristas, para lograr que la marca sea parte integral de los equipos que construyen.


Por otro lado, en el segmento del ensamble labora muy de cerca con los distribuidores ya mencionados, quienes son sensibles al tema económico y normalmente venden computadoras de bajo costo, pero que al final integran ciertas características de rendimiento que probablemente no encontrarían en otro equipo.

“Contamos con opciones que vienen en caja café, donde contamos con producto que no viene en presentación retail y podemos ofrecerlo con buenos precios en diferentes mayoristas”, señaló.

Esquivel agregó que hay otras áreas donde hay crecimiento de manera importante, por ejemplo, el segmento de videoseguridad, un tema que tiene que ver con los índices de delincuencia y con la necesidad de sentirse seguro al monitorear diversos elementos.

A todas esas necesidades, abundó Esquivel, la firma está dando una opción de negocio para el canal, sobre todo por las características de facilidad en la instalación y manejo del producto.

El lugar de sus asociados

Para mantener una relación sana con sus canales, la empresa busca que siempre haya precios homogéneos en el mercado, “porque una disparidad en este tema sería como darle más beneficios a un cliente y no darle la rotación adecuada con otros mayoristas”, comentó el directivo.

A la compañía le importa hacer llegar información a sus resellers, de modo que, al realizar un pedido con su mayorista, ya tengan decidida la compra con base en un amplio conocimiento.

Para tal efecto, han asignado a una persona que se dedica a generar la capacitación necesaria para que los canales, en todo el territorio nacional, se mantengan al día.

Para el representante de Logitech esto se vuelve una herramienta de ventas. “Además, tenemos producto demo en diferentes sucursales y esquemas de apoyo a distribuidores en diferentes zonas”.

Asimismo, la firma ofrece exhibidores de producto, catálogos, descuentos específicos para manejar producto demo, aunque esto todavía no es un esquema a nivel nacional y se encuentran en proceso de implementarlo.

El directivo expuso algunos puntos en los cuales necesitan poner más atención para ser todavía más competitivos.Uno de ellos es expandir su esquema de capacitación, y aunque ya trabajan en ello y están abiertos a que cualquier distribuidor pueda realizar un entrenamiento, todavía no está consolidado este tema.

“Cada semana tenemos capacitación en las oficinas. Mediante nuestro sistema de telemarketing, el distribuidor puede apartar una fecha para entrenarse con nosotros si está en el área metropolitana o a través de nuestros mayoristas si se encuentran en otra entidad”, aclaró el entrevistado.

Otro punto a destacar es la difusión de producto, ya que Logitech no es una compañía solamente de ratones, teclados, bocinas y Webcams, a criterio de Esquivel, son una compañía grande, con muchas opciones de negocio y conforme pasa el tiempo incrementa su portafolio de soluciones, lo que les permite integrarse en otros segmentos, siendo esto una parte que falta difundir por parte de la marca.

“Hay muchas opciones que no se notan, pero somos una empresa que ya está presente en diversos mercados y que da mucho a ganar a los distribuidores”, concluyó el directivo.

(55) 4160-3350

[email protected]

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