Inalarm: dos décadas a la vanguardia en seguridad

“En un abrir y cerrar de ojos se cumplieron los primeros 20 años”, así lo describe Lucy Rivero, directora de una de las firmas mayoristas mexicanas más importantes de seguridad, con 14 sucursales en tres países.


El principio de la empresa no fue tan fácil para la fundadora de Inalarm, quien pronto se dio cuenta de que además de mucho entusiasmo, necesitaba “tocar puertas” con proveedores y enfrentar el reto de abrir mercado.

“Nos dieron la oportunidad de manejar algunas marcas y poco a poco se agregaron líneas de seguridad que han hecho que esta compañía sea uno de los principales distribuidores especializados en el país”.

La primera línea de venta de Inalarm fue de alarmas y poco a poco incursionó en otras áreas de negocio como circuito cerrado de televisión (CCTV), control de acceso, automatización de puertas, hasta llegar al reto de la industria de la seguridad, como es la convergencia con tecnologías de la comunicación e información.

Consolidación

Hoy en día, la fortaleza del corporativo Inalarm se refleja en sus 14 sucursales, 11 en el país, dos en Estados Unidos y una en Guatemala. “Son 20 años de satisfacción personal y profesional, en los que he visto crecer a clientes y proveedores, además de participar en el mercado mexicano en el tema educativo con seminarios y capacitaciones para tener una industria más profesional”, señaló Rivero.

En ese tenor, la directiva subrayó el trabajo que se ha hecho junto con otras empresas y asociaciones para poder contar actualmente con un evento de la industria como lo es Expo Seguridad, que se ha convertido en una fiesta para la empresa porque es una oportunidad de saludar a clientes e integradores y agradecerles personalmente su apoyo.

 

Sucursales Inalarm

• DF (matriz)

• Ciudad Juárez, Chihuahua

• Culiacán Sinaloa

• Chihuahua, Chihuahua

• Guadalajara, Jalisco

• Hermosillo, Sonora

• León, Guanajuato

• Mérida, Yucatán

• Monterrey, Nuevo León

• Puebla, Puebla

• Tijuana, Baja California

• Guatemala

Sucursales Inalert

• McAllen, Texas

• San Diego

 

Celebración

Cumplir 20 años no es fácil, pero para celebrarlo el mayorista ha realizado durante todo el año una serie de promociones para los integradores con el fin de premiar su lealtad, además, en Expo Seguridad 2010, que se realizará en abril del próximo año, Inalarm llevará a cabo la rifa de una camioneta de trabajo equipada con herramientas. Los boletos para participar se otorgarán de acuerdo con las compras que se realicen y con bases establecidas. “Se trata de premiar a los clientes”.

Más sucursales

Lucy Rivero adelantó a eSemanal que tienen planes de crecimiento en sus servicios en la frontera, así como iniciar operaciones en Centroamérica y Sudamérica, pero antes de eso decidieron hacer una pausa para institucionalizar a Inalarm; es decir, automatizar sus procesos de administración de la empresa y tener reportes con información al día. “Retomaremos el tema de las nuevas sucursales posiblemente en el tercer cuarto del año”.

Reconoció que en México todavía hay mucho por hacer y destacó que la cartera de clientes ha crecido, así como sus negocios, por lo que empresas que anteriormente sólo se dedicaban a giros de cómputo, cableado estructurado, tecnología de información, CCTV y alarmas, se están iniciando en seguridad.

Visión

Consciente de que para mantener una empresa exitosa es necesario seguir capacitándose para adquirir mejores herramientas y afrontar los retos del mercado, Lucy Rivero asegura que motiva a su staff directivo para que se prepare y ella misma participa en cursos de alta dirección y liderazgo.

“Esto me ha motivado a dar el paso de ser una compañía familiar a una institucional”. Añadió que se apoyan de consultores externos que les a ayudan a vigilar que la estrategia planteada por la firma sea la establecida.

 

Inalarm dispone de un equipo de especialistas certificados que le permite ofrecer soporte técnico de calidad vía telefónica desde preventa, proceso de instalación y postventa.

Cuenta con instalaciones adecuadas para proporcionar capacitación durante todo el año, brinda descuentos especiales en pagos de contado, atención personalizada y respeto incondicional al canal.

 


La sucesión

El tema de la sucesión no es algo fácil; sin embargo, para la directora de Inalarm, el hecho de que su hijo Ricardo Guzmán le haya manifestado su interés de asumir las riendas de la compañía la llena de orgullo. “Amo a mi empresa, a la industria de la seguridad y sobre todo a mi familia, por lo que esta decisión me enorgullece”.

En ese sentido, explicó que su primogénito aún se encuentra estudiando la carrera de negocios internacionales, por lo que en corto plazo comenzará el proceso de sucesión, el cual podría durar entre tres y cuatro años. “No sólo se trata de que tome el asiento de la dirección sino que aprenda la verdadera responsabilidad de llevar el timón de una firma tan grande como lo es Inalarm”, agregó que entre los directores y todos los que estén a su lado lo apoyarán para que pueda hacer un buen papel.

Por otra parte, su hija Vanesa Guzmán ya forma parte del mayorista y actualmente es la encargada del diseño gráfico y visual del corporativo.

La industria de la seguridad

Hoy en día, el tema de la inseguridad en nuestro país ha hecho que industrias como la de la seguridad aumente exponencialmente; al respecto, la entrevistada calificó como impresionante la cantidad de clientes, compañías y personas con actividad empresarial con interés de incursionar en ese negocio, pero les advierte que será un proceso difícil porque deben ser conscientes de que se trata de un compromiso al que hay que dedicarle tiempo y la inversión que se requiere para que su ejercicio sea exitoso, sobre todo en esta época en la que existe mucha competencia.

“Existe un gran número de competidores a nivel nacional, a nuestros clientes también se las ha multiplicado la cifra y los nuevos tendrán que competir con los que ya existen, por eso reitero que se preparen con conocimiento”, afirmó.

“Hay un boom extraordinario en la industria de la seguridad con grandes oportunidades”: Rivero

Según la directiva hay muchos fabricantes internacionales con interés de incursionar en el mercado mexicano, principalmente marcas orientales y europeas que ya se están acercando a Latinoamérica para ofrecer sus productos.

Otro aspecto importante en la industria de la seguridad es el cambio tecnológico, ya que con la llegada de la convergencia los integradores de proyectos se tuvieron que capacitar en temas de redes y TIC.

Cabe señalar que desde hace casi cinco años, Inalarm fue uno de los primeros en levantar la mano para capacitar al canal y advertirle la llegada de la convergencia, para ello realizó foros tecnológicos de conectividad y networking, las empresas de seguridad poco sabían y entendía qué estaba pasando.

“Hoy en día eso ha cambiado, es tan sencillo como escoger cámaras o sistemas de control de acceso, ya nuestra industria entendió que debía involucrarse y estamos viendo cambios positivos, muchos se están capacitando y eso les permite entender mejor los cambios”.

Rivero subrayó que lo análogo sigue siendo lo que más se vende todavía, citó que en el caso de Estados Unidos el mercado digital sigue creciendo apenas a ritmos de 8% o 10%. “Esto cambiará el próximo año porque los fabricantes se dieron cuenta de que ese es el camino y todos tenemos que tecnificarnos”.

Agregó que comercializan 65 marcas y que pronto distribuirán a firmas europeas y tecnologías como GPS vehicular y servicios remotos para alarmas y CCTV.

Por último, lanzó una invitación para los integradores interesados en hacer que sus empresas se diversifiquen: “Es un importante reto y es la única manera de sobrevivir a los mercados dinámicos.”

(55) 5354-5670

www.inalarm.com.mx

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