Linksys Simultaneous Dual-N Band Wireless Router
![]() |
Muchos usuarios con conexiones a Internet de banda ancha utilizan o han considerado complementar esta conectividad mediante redes inalámbricas, con el fin de incrementar la productividad, comodidad o simplicidad en sus labores cotidianas; sin embargo, los equipos wireless que proporciona el principal operador tienen capacidades limitadas.
El Laboratorio de Pruebas de eSemanal utilizó el Simultaneous Duan-N Band Wireless Router de Linksys para comprobar sus capacidades, así como los puntos que el distribuidor deberá considerar antes de poner a la venta este equipo. En primer lugar, la documentación incluida instruye al usuario a ejecutar el CD de instalación antes de proceder a instalar físicamente el ruteador. Dicho software da la bienvenida al usuario mostrando cuatro opciones: la primera de las cuales iniciará el asistente de instalación. Este asistente verifica el tipo de conexión de la PC y luego indica, en forma gráfica, la manera en que se debe conectar el equipo. En este punto se deberá conectar el ruteador a la PC. Durante el proceso de configuración la aplicación se encarga de los ajustes necesarios para la normal operación del equipo, por lo que se puede decir que esta configuración es transparente para el usuario, que no requiere de conocimientos previos en redes wireless. Por otro lado, el proceso de puesta en marcha puede ser lento y tomar más de 12 minutos, pero es recomendable para usuarios inexpertos. Un detalle interesante de este equipo es que, como su nombre lo indica, opera en doble banda: 2.4GHz (redes 11b, 11g y 11n) y 5GHz (redes 11a y 11n). Asimismo, durante la configuración será necesario especificar dos SSIDs, uno para cada conexión, quedando por defecto el de 5GHz para aplicaciones multimedia. Doble conexión Una de sus ventajas es que es posible utilizar la conexión de 5GHz para dispositivos que generen una alta demanda de ancho de banda, como mediacenters o consolas de juegos, y que al estar conectadas al mismo punto de acceso que los equipos de cómputo pueden experimentar interrupciones o ralentización al reproducir video debido al tráfico generado por las PC al navegar el Web, usar impresoras remotas o descargar archivos. Para la evaluación se utilizaron computadoras portátiles equipadas con tarjeta de red inalámbrica 11g, así como un adaptador Linksys modelo WUSB600N, que también soporta la conexión a doble banda. Al conectar una PC a la WLAN en la banda de 2.4GHz utilizando el adaptador WUSB600N, la tasa máxima de datos obtenida fue de 130Mbps en tanto que al emplear la banda de 5GHz se obtuvo una conexión de 270Mbps. El equipo se probó en un entorno de oficina, con mobiliario típico y en un área de alrededor de 80 metros cuadrados, con muros de ladrillo. Se verificó que la calidad de la señal fue constante, aun en los puntos más alejados del ruteador y en un piso superior o inferior.
Configuración Uno de sus puntos favorables es que permite establecer reglas de acceso a Internet, las cuales pueden estar basadas en días de la semana y horas en las cuales la conexión está permitida o prohibida, según sea el caso, o en equipos autorizados. Asimismo el administrador podrá especificar hasta cuatro sitios Web bloqueados, cuatro palabras clave para bloqueo de sitios por contenido o, bien, definir una lista de protocolos bloqueados y rangos de puertos.
|
Ficha Técnica | |
|
|
Nota: Esta información es tomada de la documentación impresa o electrónica difundida por el fabricante. eSemanal no se hace responsable del contenido de la misma o por cambios realizados a ésta sin previo aviso. Asimismo, se incluye en el idioma original en que esté disponible, con el fin de no alterar el contenido original.
|
|