Noticias

Microsoft y la UNAM formalizan alianza

Con el objetivo de ser promotoras de la seguridad informática, la UNAM y Microsoft México firmaron un Convenio de Seguridad para compartir investigaciones, contenidos y alertas para promover el uso seguro de la tecnología reduciendo incidentes con sistemas de cómputo y mitigar ataques a los usuarios de Internet.

Conscientes de que Microsoft es una empresa que ofrece tecnología a los usuarios de computadoras, la seguridad informática se convierte en una prioridad para la compañía, es por esto que hace poco más de seis años su CEO Steve Ballmer presentó la iniciativa Computación Confiable (Trustworthy Computing), la cual representa la base del trabajo que realiza la compañía para crear experiencias tecnológicas seguras. Esta iniciativa es la que coloca la seguridad, la confiabilidad y la privacidad al centro de todos los esfuerzos de Microsoft.

 

“Computación Confiable es una razón importante por la que Windows Vista es el sistema operativo más seguro que Microsoft haya creado. El sistema 2007 Microsoft Office y Microsoft Exchange Server 2007 también fueron desarrollados con base en esta iniciativa de Cómputo Confiable e incluyen una gran variedad de nuevas características de seguridad que ayudan a proteger a los usuarios contra páginas web falsas y otras amenazas a la privacidad y seguridad”, agregó González Esparza.

 

El comunicado menciona que anualmente se invierten 7.2 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo a nivel mundial dedicando 2 mil millones de dólares específicamente en investigación y educación en seguridad informática. Microsoft cuenta con equipos de científicos y desarrolladores que se dedican a la investigación, monitoreo, creación de contenidos educativos, desarrollo de actualizaciones y de nuevas tecnologías más seguras.

 

Estudios recientes arrojan el más bajo número de muestras de vulnerabilidades de seguridad en toda la industria del software desde el segundo semestre de 2005, junto con un aumento en el software malicioso y no deseado, lo que demuestra un uso continuo de malware como una herramienta para enfocarse en usuarios de computadoras con fines lucrativos.

 

Según datos recientes de la AMIPCI (Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet) indican que hay 23.7 millones de internautas en México, cifra que, sin lugar a dudas, aumenta minuto a minuto y con ello los ataques y crímenes cibernéticos, por lo que Microsoft vio la necesidad de formalizar una alianza con la UNAM para fortalecer la seguridad el ciberespacio.

 

Y más aún, al considerar, por ejemplo, que ha habido un aumento del 300 por ciento en el número de usuarios afectados por descargas involuntarias de archivos que generan troyanos—códigos maliciosos que se usan para instalar archivos en los sistemas de los usuarios.

 

“Todos estamos convencidos de los beneficios de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, éstos se ven empañados por las acciones de criminales cibernéticos. Si queremos tener impacto en la industria tenemos que organizarnos nacional e internacionalmente. Trabajar en conjunto para obtener resultados en la sociedad. Por eso agradecemos a Microsoft México por esta disposición a sumar esfuerzos”, comentó el doctor Ignacio Ania, director general de la Dirección General de Servicios de Computo Académico (DGSCA).

 

La UNAM cuenta con el CERT (Computer Emergency Response Team), herramienta única en su género en México, certificada por el FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams). Este equipo de respuesta cuantifica el número de reportes de incidentes (ataques como Phishing, correo spam, entre otros.) en redes en el país que atiende ese CERT, las cuales ascienden aproximadamente a 17,000 redes.

 

La DGSCA y este CERT ofrecen servicios de seguridad en TI a la comunidad –personas y organizaciones, tales como:

–          Análisis de Riesgos.

–          Pruebas de Penetración.

–          Análisis Forense.

–          Auditorias de Seguridad.

–          Administración de Infraestructura de Seguridad en TI.

–          Tecnologías de Seguridad.

–          Desarrollo de Soluciones.

–          Asesorías.

 

Para toda la comunidad usuaria de cómputo, se encuentra a su disposición un par de cuentas de correo electrónico para reportar incidentes de seguridad informática: [email protected] , así como [email protected]  

 

El Programa de Cooperación para la Seguridad de Microsoft es un cimiento estructurado para una sociedad entre el gobierno y las instituciones educativas en las áreas de respuesta a incidentes de seguridad, mitigación de ataques y seguridad de sistemas de cómputo.

 

 “La firma de este convenio con la UNAM materializa los esfuerzos de Microsoft por fortalecer el ciberespacio en México, principalmente a la de nivel superior, pues apoyando este sector nos aseguramos también un apoyo indirecto pero muy eficiente al desarrollo económico del país”, dijo Juan Alberto González, director General de Microsoft.

 

Con la firma del “Security Cooperation Program”, la UNAM se beneficiará con comunicados de seguridad que se divulgan con regularidad y según sea necesario. Esto comprende los boletines de seguridad de Notificación Anticipada de Microsoft; los Boletines y Revisiones de Seguridad mensuales, y las Mediciones de Seguridad y una hoja de noticias que resume la actividad del mes previo, como ayuda para la planeación futura.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap