Corel Draw Graphics Suite X4
![]() |
No existen muchas suites de aplicaciones gráficas en el mercado y una de las más conocidas entre usuarios de Windows es Corel Draw Graphics Suite, en esta ocasión evaluada por el Laboratorio de Pruebas de eSemanal. Lo primero a destacar, además del regreso del viejo logo, es que desde la instalación luce diferente, con una pantalla de opciones simplificada en la que en vez de ir avanzando con el botón “siguiente”, las distintas opciones se encuentran en pestañas y en cualquier momento se puede oprimir el botón de “instalar ahora”. El proceso toma alrededor de 30 minutos en cualquier equipo de modelo reciente, incluyendo la copia material adicional (cliparts, imágenes y objetos).
Integración con Vista Los iconos de las herramientas han sido rediseñados; ahora son más simples, lo que le da un aspecto más limpio al área de trabajo. Otro cambio es que ahora, en la ventana para abrir o importar archivo, es posible ver tanto la miniatura de un archivo como una vista previa de las páginas que contiene. Estas ventanas corresponden a las que emplea Windows Vista, incluyendo las diferentes vistas para los archivos y el cuadro para búsquedas, presente en todas las ventanas del Explorador en Vista.
Además, con sólo arrastrar una imagen a la tabla, ésta queda contenida y delimitada por la celda donde se haya soltado y se puede aumentar o disminuir su tamaño sin que sea necesario extraerla. También se ha agregado el menú Tabla con opciones para el manejo de este tipo de trabajos.
Esto simplifica mucho el trabajo pues anteriormente había que aplicar los cambios para poder ver si el resultado era el deseado.
|
Incluso se ha incorporado el reconocimiento de fuentes; es decir, que cuando se importa un gráfico a Corel Draw y no se sabe qué fuente es la que se debe usar para recrear un diseño determinado, se selecciona una parte del texto y se invoca la función llamada What the Font. Enseguida se abre una página de Internet Explorer con este servicio de identificación, donde se determina el nombre y familia de la fuente usada, así como su disponibilidad y se muestran opciones para adquirirla en caso necesario.
Photo-Paint X4 Como ha sido usual en todas las versiones de la suite, los programas que la conforman mantienen el mismo look and feel, de modo que el espacio de trabajo es muy parecido entre las distintas aplicaciones. A pesar de que la mayor parte de las mejoras siempre se encuentran en Corel Draw, en Photo-Paint también han habido avances.
Mejora de imágenes Ahora es posible abrir, directamente en la aplicación, fotografías digitales en formato RAW con el fin de mejorar su calidad al poder manipular características de la imagen como el color, tono, saturación, etcétera, mismas que resulta imposible de manipular en fotos comunes TIFF o JPG. También se ha incorporado una función para enderezar imágenes. Esta opción permite, rápidamente alinear fotos que han sido escaneadas con inclinación.
Mejoras comunes Algunas de las novedades son idénticas para Corel Draw y Corel Photo-Paint, tales como la nueva compatibilidad con las últimas versiones de archivo PDF, así como con documentos de Microsoft Office 2007, Adobe CS3 y AutoCAD entre otros. En ambas aplicaciones, al ser iniciadas, muestran la ventana de inicio desde donde es posible lanzar un video que muestra las mejoras e esta versión. Al igual que en versiones anteriores, se ha incorporado a la suite el programa BitStream Font Navigator para explorar y administrar las fuentes instaladas en el equipo o para instalar nuevas fuentes.
Colaboración Otra mejora que está presente en las dos principales aplicaciones de la suite es el acceso a ConceptShare. Este servicio permite al usuario subir su diseño a un servidor en línea donde está disponible para ser revisado. Es posible agregarle comentarios por varios usuarios, de modo que el diseñador pueda ver las observaciones necesarias para ajustar su diseño a las necesidades de su cliente sin lidiar con distintas versiones de su archivo ni tener que entregar impresiones personalmente para la aprobación de sus diseños. Un detalle a considerar es que ahora todo el contenido adicional se encuentra en el mismo DVD desde donde se instalan las aplicaciones y no en discos separados. Por un lado, simplifica el manejo y localización de esta clase de contenido; desgraciadamente no es recomendable manipular constantemente el disco de instalación, ya que se aumentan las posibilidades de que se dañe o sufra accidentes indeseados.
|
|