Tendencias

Desempeño del mercado TIC en el 2007 y perspectivas para el 2008

  • Los detallistas crecieron 22% en el 2007, motivados principalmente por sus alianzas con los fabricantes y fueron la mejor opción para el consumo residencial por los planes de financiamiento y la disponibilidad de producto en las tiendas departamentales
  • Outsourcing de seguridad creció 19% en el 2007, debido a la preocupación de las empresas por mantener la integridad de su información
  • El mercado de telefonía móvil creció 21% en 2007, por la mayor cobertura de los proveedores de este servicio, además se presenta una notable disminución en las tarifas.

Servicios de telecomunicaciones

De acuerdo con la analista de Select, Jeneefer Ramírez, los servicios de acceso a Internet reportaron números a la alza en el 2007, como el crecimiento de 56% en cuentas de banda ancha, y 38% en ingresos, esta dinámica fue motivada primordialmente por reducción de precios en 20% y al empaquetamiento de estos servicios, lo que se conoce como doble y triple play.

 

El financiamiento para equipos de cómputo y los servicios empaquetados a menor costo, y los servicios en línea fueron las principales estrategias en el 2007 que fomentaron el crecimiento del mercado de acceso a internet. Para el 2008 se estima que el crecimiento de las cuentas sea del 36%, debido a la disminución de las tarifas y mayor aceptación de tecnologías inalámbricas.

 

Para los servicios de voz, la telefonía fija reporto un decrecimiento en líneas del 0.3% al finalizar el 2007, principalmente por la sustitución tecnológica que se vive en este mercado, las opciones como telefonía móvil y comunicación vía internet en sus diferentes alternativas son los principales inhibidores del mercado de telefonía fija.

 

Para el mercado de servicios de comunicación móviles, la estrategia se enfocó en ampliar la cobertura de estos servicios, disminuir las tarifas en pospago y prepago, que decrecieron en 20% y 5% respectivamente. Con estas estrategias se reportó un desempeño de 21% en líneas e ingresos para todo el 2007.

 

 

 

Para el mercado de equipo de telecomunicaciones se reportó un crecimiento del 14% al finalizar el 2007, siendo la tecnología más importante en este segmento la telefonía IP, con una participación del 40% en el mercado de equipo de telecomunicaciones y un crecimiento del 11% al finalizar 2007. Este crecimiento se debe principalmente a la sustitución tecnológica, el abandono de telefonía tradicional para tomar la tecnología IP.

 

En servicios de transmisión de datos en el segmento empresarial, se observó un desempeño del 12% al finalizar el 2007, este crecimiento se debe a la mayor adopción de soluciones VPN, tecnología que reportó una participación de mercado en el año 2007 de 46%. El crecimiento de la tecnología VPN se debe a la necesidad de las empresas mexicanas de reducir costos y ser más productivos.

 

Mercado de soluciones empresariales

El mercado de servicios de TI que al finalizó el 2007 con 12% de crecimiento, esto debido al mercado de outsourcing, que tuvo un desempeño de 22%, los principales motores para este desarrollo fueron algunas licitaciones del gobierno que forzaron a los competidores de este mercado a consolidar su oferta y promoverla hacia el sector privado.

 

Siguiendo con el crecimiento del mercado de outsourcing sectores como el manufacturero también ha tenido una buena participación en esta solución. El sector financiero con la apertura de nuevas sucursales y nuevos competidores también ha aportado notablemente al crecimiento de los servicios de TI.

 

Los principales aceleradores de crecimiento para el 2008 son las estrategias de los competidores por crear una oferta con mayor valor agregado que les permita acercarse a empresas maduras en la adquisición de servicios administrados, dado que estas empresas necesitan servicios integrales y complejos.

 

El sector público continuará siendo factor importante para el crecimiento de este mercado, además de ayudar a la industria de TIC a madurar su oferta de servicios administrados, también fomenta la cultura por esta solución al segmento empresarial mexicano.

 

 

El mercado de software en el 2007 reportó un crecimiento del 16% Y la solución más dinámica fue la de ERPs, el motivo principal es una mayor adquisición en sectores como finanzas y telecomunicaciones. Otra estrategia que funcionó para los jugadores del mercado de software fue el acercamiento a la PyME que se ha inclinado por la mejora en la administración de los negocios.

 

Una herramienta que también tiene crecimiento del 8% es Business Intelligence, aplicación que aunque se prevé seguirá creciendo a pesar de haber sido subutilizada por el segmento empresarial mexicano.

 

El crecimiento en el 2007 fue positivo para el mercado de software, pero pudo ser mejor. El principal inhibidor del mercado fue la incertidumbre provocada por la reforma fiscal mexicana.

 

Los resultados del mercado de servidores para la tecnología de 32 bits reportaron un crecimiento del 16%, este desempeño fue motivado principalmente por adquisiciones en la PyME y licitaciones gubernamentales lanzadas a finales del 2007.

 

En tecnología de 64 bits al finalizar el 2007 se presentó un crecimiento del 12% a pesar de la desaceleración en productos como RISC y CISC. La aportación más importante fue por la opción de EPIC, la cual se está colocando en sectores importantes como finanzas, educación y manufactura que aminoraron la baja en las ventas. Para el 2008 se espera que la adquisición de las medianas empresas siga siendo positiva para fomentar el crecimiento de este mercado, además de mejorar las soluciones de virtualización para ofertarla el próximo año.

 

Los canales de distribución de tecnologías de información y comunicaciones, reportaron un crecimiento del 8% al finalizar el 2007, el contraste de los participantes de este grupo es notable.

 

Por una parte está el excelente desempeño de los detallistas durante todo el año, que crecieron 22% debido a las alianzas con los fabricantes, quienes optaron por esta línea de distribución para tener mayor cobertura regional y acercarse más a los consumidores y también a la PyME.

 

Los mayoristas con una participación de mercado del 40% de la facturación de los canales en México, presentan un crecimiento moderado del 3%, esto se debe a que la primera mitad del año 2007 no fue buena para algunos mayoristas, y esto contuvo el crecimiento del segmento, el decreto de austeridad y las alianzas entre fabricantes y detallistas tuvieron un impacto negativo para los mayoristas.

 

Para el 2008 se espera que algunos canales tengan una mayor participación en las licitaciones gubernamentales, ya que durante el 2007 se prepararon para ello. Las estrategias regionales serán vitales para competir con los detallistas, además de recuperar el trato con algunos fabricantes para mejorar a dinámica para el 2008.

 

El mercado de computadoras personales en México fue el más dinámico de la industria de TIC, reportando un crecimiento del 26% en embarques vendidos a lo largo del 2007, el motivo de este desempeño es el reemplazo de la base instalada que es aproximadamente de 2 millones cada año, la compra de productos móviles, y la mayor adopción de PCs en los hogares.

 

Al finalizar el 2007 se reportó que una de cada tres PCs fue portátil, con estos números Select proyecta que en el 2008 el crecimiento de los embarques de notebooks será del 51%, mientras que las computadoras de escritorio a penas alcanzarán el 9% también en embarques.

 

Entre los principales aceleradores del mercado de PCs para el 2008 se observa el hecho de que los fabricantes de PCs se están moviendo a la distribución vía retail, es la estrategia de muchos jugadores, principalmente por el financiamiento que se ofrece.

 

En el mercado de impresión para este 2007 el impacto del decreto de austeridad fue mayor debido a participación de muchos fabricantes de equipo de impresión en enciclomedia. Al finalizar el 2007 se reportaron cifras de -5% de contracción en embarques y 11% en valor mercado. Otro factor importante para el decrecimiento de este mercado fue si duda la incertidumbre causada por el IETU en el cuarto trimestre del 2007.

 

A pesar de lo anterior, se presentaron actividades estacadas en algunas tecnologías como multifuncionales de inyección de tinta, que fueron bien adoptados por los hogares, y en algunos casos impresoras de calidad fotográfica que también están asociadas al segmento residencial.

 

Para el segmento empresarial mexicano, la apertura de nuevas sucursales bancarias y de comercio al por menor (detallistas) fueron un acelerador para la tecnología de matriz de punto y miniprinters. Estas ventas resultaron sumamente importantes para algunos jugadores que participan en el mercado con esta tecnología. Select estima que para el 2008 el mercado perderá el llamado “efecto enciclomedia” y el crecimiento de embarques y valor mercado serán de 6% y 10% respectivamente. Los factores que moverán el mercado en este año; el detallista con el financiamiento que ofrece será u motor importante para la adquisición por parte de los hogares y la PyME, por otra parte las licitaciones gubernamentales en el 2008.

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