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Desafíos para los fabricantes locales de PC: Sumitel

Luis Cabrera, director de Mercadotecnia de Sumitel, indicó que los fabricantes locales de equipos de cómputo deberán ofrecer nuevos beneficios y soluciones con la finalidad de mantenerse competitivos en el mercado.
“Algunas de las marcas nacionales de computadoras proliferaron durante las épocas de crisis, de la mano de un consumidor que buscaba ante todo un mejor precio. Hoy el mercado cambió y los especialistas coinciden en señalar que sólo sobrevivirán los que logren posicionarse y diferenciarse de las cajas blancas y las multinacionales, además de ofrecer soluciones innovadoras, calidad en la asistencia, garantía y soporte”.

 

En un comunicado, Sumitel menciona que actualmente conviven en México varias marcas nacionales, no obstante las reconocidas son alrededor de ocho, las cuales dominan el mercado de las computadoras de escritorio, con una participación de mercado de alrededor del 51%. Pero están muy rezagadas en el negocio de las laptops , donde participan con un 5% del mercado.

 

"Los usuarios antes buscaban precio y eso lo supieron aprovechar las firmas nacionales. Ahora van a sobrevivir las que hayan logrado generar una percepción de valor en el consumidor con buenos servicios y garantías", señaló Cabrera.

 

De acuerdo con el directivo, las mejores posibilidades de una PC nacional pueden estar en el mercado corporativo y de gobierno, donde pueden cumplir con los requisitos bajo demanda de las licitaciones. “Pero, si el fabricante local ha logrado tener un buen reconocimiento de marca, cumplir con sus servicios, garantías y soporte y ofrecer valores agregados entonces puede competir fuertemente en el segmento de usuario final, como es el caso de Sumitel.” Mencionó Cabrera. 

 

“Con respecto al mercado de las laptops – que está creciendo a una tasa mayor que el de las PC’s – las oportunidades de las nacionales han sido menores porque el comprador busca una marca reconocida. Sólo podrán encontrar un lugar aquellas marcas que logren exageradas ventajas de precios, pero es complicado debido a la utilización de componentes originales”, señala el directivo.

 

Cabrera enfatizó que aún cuando el precio seguirá siendo un factor a considerar, los consumidores no pagarán por un equipo 30% más caro sólo porque es de una marca multinacional. “Este es el punto principal: el valor agregado deberá estar presente tanto en nacionales como multinacionales.”

 

"La clave está en apoyar al usuario. Tenemos más de ocho años en el mercado, con soluciones específicas para los consumidores mexicanos y hoy en día seguimos creciendo orientándonos principalmente a atender sus necesidades. Estamos demostrando una sólida consolidación en el mercado nacional y podemos afirmar que Sumitel es en la actualidad una marca mejor aceptada y reconocida.”, agregó.

 

En ese sentido, mencionó que brindará nuevas soluciones completas tales como equipar cafés Internet con equipos de cómputo, impresoras, escáneres, cámaras web, etcétera; o instalar redes inalámbricas con routers, switches, tarjetas de red para PC y notebooks y Bluetooth.

 

“Es parte de nuestra responsabilidad como fabricantes y comercializadores: dar al usuario diferentes alternativas para satisfacer sus necesidades. Siempre hemos estado del lado de nuestros clientes y queremos hacer más fuertes los vínculos que tenemos con ellos, ya sea a través de tecnología avanzada y accesible o de soluciones integrales”, concluyó.

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