Noticias

Creatividad, resultado de código abierto más Internet2

La red académica, Internet2, donde se integran universidades de todo el mundo para desarrollar y trabajar en diversos proyectos, está por cumplir una década de funcionamiento.

“Se trata de una red interna en la que se pueden transmitir cantidades de datos de 10 a 30 veces más rápido que en Internet genérico o comercial, por lo que se necesitan equipos de alto rendimiento para compartir dicha información”, señaló Alejandro Pisanty, ex director de Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En la conferencia que impartió dentro de Expocomm 2008, explicó que la unión del código abierto con redes como Internet 2 representa “una combinación de creatividad con la necesidad de manejar mayor cantidad de datos en menos tiempo”.

 

Con base en la experiencia que ha adquirido al frente de la DGSCA, el académico agregó que en el debate de open source desde la perspectiva empresarial, se percibe como un competidor más, mientras que desde el sector académico se observa que tiene acepciones que van desde una ideología hasta un cambio en el medio ambiente.

 

En el tema de gobierno señaló que países como Brasil han adoptado el código abierto como una herramienta de crecimiento económico, por lo que si se convierte en un estándar gubernamental, este tipo de software sería una desventaja para otros países, que apenas comienzan a desarrollar aplicaciones en este tipo de lenguaje.

 

Otra de las posibilidades que brinda el software libre, según Pisanty, consiste en ofrecer aplicaciones empresariales a bajo costo, lo que permite abrir oportunidades para las pequeñas empresas, sin tener que pagar licencias costosas.

 

En la UNAM, el valor que tiene el código abierto es múltiple, pues ha permitido montar una red de clientes delgados, que trabajan al 100% con software libre en los planteles del CCH.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap