eLaboratorio

Creative Labs Zen

 


La fiebre de los reproductores MP3 aún no termina y a pesar de que éstos se están convirtiendo en un comodity, siguen habiendo innovaciones interesantes aunque quizás poco espectaculares.

Este dispositivo, a diferencia de sus predecesores, tiene memoria flash (16 GB) y no disco duro, el cual era susceptible a fallas mecánicas y muy frágil ante los golpes.

Lo primero que llama la atención es que es el más delgado de la firma (11 mm) y su pantalla es de 2.5 pulgadas. Su diseño ha dejado de ser vertical, lo cual también le quita la apariencia de iPod que tenían modelos anteriores.

Multifuncional

Quizá su principal ventaja es que integra capacidades como reproducción de video, visualización de fotos, grabación de audio, radio FM, agenda y libreta de contactos, estos últimos se pueden sincronizar con Outlook.

Un punto en contra es que ahora sólo se pueden reproducir video en WMV, cuando en modelos como el Vision M era posible ver archivos MPEG. Por ello, es indispensable utilizar el software incluido para realizar la conversión y copia de archivos de video, aunque cabe señalar que dicha aplicación es muy amigable y la conversión es rápida dado que, en la mayoría de los casos, la conversión implica una reducción de resolución (para ahorrar espacio de almacenamiento) debido al tamaño de la pantalla.

Almacenamiento extra

Otra de las características notables de este equipo es que incluye ranura para SD Card, mediante la cual es posible aumentar la capacidad del reproductor.

Asimismo, cuenta con un modo de operación en el que actúa como lector de tarjetas, permitiendo arrastrar y soltar archivos desde y hacia la SD Card cuando está conectado a una PC.

Controles y privacidad

Algo que extrañarán los usuarios de esta marca es el control de desplazamiento sensible al tacto, que ha sido reemplazado por un control convencional de cinco direcciones.

Un detalle que algunos apreciarán es que se copiar carpetas al reproductor y proteger su contenido con un NIP de cuatro dígitos. Los contenidos protegidos estarán ocultos hasta que en las opciones se especifique que sean visibles, para lo cual es necesario introducir el número confidencial.

Nueva interfaz

Otro de los cambios en este modelo es su interfaz gráfica, en la cual se ha eliminado la posibilidad de visualizar el arte del álbum, función que si bien no tiene ninguna utilidad, es apreciada por muchas personas.

Lo anterior tiene pros y contras, pues la mayor parte de las veces los usuarios no cuentan con las portadas incrustadas en el ID3 Tag del archivo, razón por la cual es común que en otros equipos se muestre sólo un cuadro negro, que tampoco es agradable a la vista.

Por otro lado, se conservó la función de cambiar el tema de la interfaz e incluso usar una foto personal como fondo de pantalla para los menús.

 

 

Fabricante: Creative Labs

Modelo: Zen

Pros:Ranura SD Card, graba audio, FM, agenda, diseño delgado, carpetas protegidas, compatible con iTunes

Contras: No muestra carátula del álbum, sólo reproduce video en WMV

 

Funciones:

Facilidad de uso:

Compatibilidad de audio:

Compatibilidad de video:

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap