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Comunicaciones Unificadas

• UC valen 30 millones de dólares en el mundo
• Verticales de mayor oportunidad
• 2008 será el año de despegue de las UC
• ¿Quiénes son los principales proveedores?
• El futuro está en las aplicaciones


Las comunicaciones unificadas (UC, por sus siglas en inglés), son un sistema que parte de una infraestructura común para entregar, administrar o soportar telefonía IP, videoconferencias, conferencias vía Web, audioconferencias, mensajería de voz, e-mail, texto, aplicaciones móviles, presencia y mensajería instantánea, entre otros.

Según Alejandro Valdés, analista de Telecom en IDC México, la mensajería unificada es un predecesor de las comunicaciones unificadas; ahora se ha vuelto un componente más, ésta consistía en tener juntos mensajes de voz, e-mail y fax.

 

Desarrollo de las comunicaciones IP

Carla Zarza, directora de Investigación de TIC en Frost & Sullivan, recordó que las comunicaciones IP tuvieron su etapa inicial entre 2005 y 2007, mientras que entre 2008 y 2010 entrarán en una fase de crecimiento. Se espera que 2011 y 2013 sean de madurez de la tecnología, para posteriormente entrar en una fase de estabilidad.

 

  Etapas de las UC

Primera: Integración de las redes. Hace cinco años se hablaba de la convergencia, de unificar en una sola red con el fin de reducir costos, mejorar la productividad y optimizar los gastos de telecomunicaciones

Segunda: Una vez integradas las redes, se agregan servicios como telefonía IP para mejorar la productividad y hacer eficientes las comunicaciones

Tercera: Servicios sustentados en la red para interactuar en el mundo de las comunicaciones ya integradas a aplicaciones orientadas a servicios y procesos de negocio de los clientes

 

Valor del mercado

La mayoría de los fabricantes y algunos analistas de tecnología coinciden en que aún no se puede calcular el valor del mercado para las UC; sin embargo, Cisco lo estima en 30 mil millones de dólares y Siemens, que lo considera un mercado emergente, afirma que para 2012 podría alcanzar un valor de seis billones de euros a nivel global.

Por otra parte, la analista de Frost & Sullivan comentó que la venta de teléfonos IP muestra una idea de hacia dónde se perfilan las UC: “A principios de 2007 se habían vendido más de 650 mil líneas en América Latina, lo que representa un crecimiento que sobrepasa el promedio de la industria”.

Por su parte, IDC considera que el mercado de PBX IP tiene un valor de siete mil millones de dólares y que crecerá cada año 11% en la región y para 2011 superará los 10 mil millones de dólares. Esto incluye PBX IP puros e híbridos, que pueden dar TDM y telefonía IP. En ese sentido, México es el país de AL con más líneas IP.

Nichos de oportunidad

Los principales proveedores coinciden en que las verticales que más demandan soluciones de comunicaciones unificadas son los sectores financieros, de salud, turismo, contact centers, retail, gobierno, manufactureras, aseguradoras y educación, pero cabe señalar que la PyME será la que mayor adopción registrará en los próximos años.


Beneficios para el usuario

Si bien es cierto que no se trata de un tema nuevo, en Latinoamérica muchos no conocen los beneficios de las UC, como la colaboración en tiempo real mediante aplicaciones avanzadas como videoconferencias, audioconferencias y conferencias Web integradas, softphones IP móviles y voicemail, entre otros, desde una interfaz integrada fácil de usar, su empleo IP permite la disminución de gastos.

La cadena de valor

En México, los fabricantes han reconocido la labor del canal de distribución por el trabajo de educar a sus clientes sobre la importancia y beneficios de adoptar telefonía IP, pero ofrecer una solución de comunicaciones unificadas requiere experiencia y conocimiento por parte de los integradores, quienes a su vez deben conocer y entender las necesidades de sus clientes para satisfacerlas.

Por otra parte, mayoristas como Anixter llevan tiempo advirtiendo a sus canales que necesitan educar a sus clientes en que los cableados de categoría 5 o 5e podrían ser insuficientes al momento de querer implementar las comunicaciones unificadas en sus redes.

Joseph Delano, director de Comunicaciones de esa compañía en México, dijo que con el apoyo de sus proveedores aseguran que las ofertas de productos y servicios alrededor de la adopción de IP sean los apropiados.

UC en México

Polycom, uno de los principales jugadores en el negocio de las UC y aliado tecnológico de los principales fabricantes que disponen de una solución ese tipo, aseguró que actualmente la competencia en comunicaciones unificadas es muy fuerte, lo que ha llevado a los proveedores a especializarse en diferentes nichos.

En su opinión, Jorge Elizondo, director de Mercadotecnia en México, Caribe y Centroamérica de Polycom, Avaya está más inclinado hacia el call center; Cisco en la integración de voz, video y datos; Microsoft es un jugador nuevo en voz. “Nortel, Cisco y Microsoft están volteando a ver a las UC, por su parte Alcatel-Lucent, Siemens, Ericsson y Mitel son fuertes en voz”. No obstante, el directivo platicó que a fin de cuentas el mercado demanda que todos converjan en UC, por lo que a la larga ya no habrá diferencias; además, consideró que este mercado apenas comienza.

Para que las UC funcionen mejor

De acuerdo con José Bonilla, director Línea Comunicaciones en Dominion México, las UC son una tendencia debido al crecimiento en el volumen de la información con la que nos comunicamos hoy en día, el cual ha crecido al doble o triple al de hace dos años, tal es el caso de los correos electrónicos o las llamadas al celular. “Concentrar esos datos en la computadora o dispositivo móvil requerirá mayores capacidades de almacenamiento y velocidad de conexión para que se pueda recibir toda la información”.

La PyME, ¿apta para UC?

Para las medianas empresas, el analista de IDC señaló que no necesariamente deben hacer cuantiosas inversiones en infraestructura o software para tener esta tecnología, ya que existen soluciones basadas en servicios administrados, esquema que probablemente sea más usado para aproximar a la PyME de AL y México a las UC.

En este sentido, pueden existir dos formas de acceder a las soluciones, los PBX de bajo costo y que provean telefonía IP o la renta con proveedores que den el servicio a las organizaciones, sin la necesidad de que realicen inversión en hardware.

“Esto no se dará en toda la PyME, sólo en las que lo necesiten, como compañías que tienen diferentes áreas y que requieran comunicación continua, sin importar el lugar o el momento”, finalizó.


3Com

Robert Ruíz, vicepresidente para América Latina

Contacto:

(55) 5201-0021

 

Definición: “UC es un sistema de telefonía con múltiples aplicaciones, que se pueden usar o no, para ello ofrecemos modularidad partiendo del tono de marcado hasta las aplicaciones de negocio”

Solución: La plataforma base es NBX Unified Communications, desarrollo de software que se instala en servidores de IBM; hardware BSX, BSX Connect y System i; se agregan módulos de teleconmuting y unified communication de acuerdo con el número de usuarios y aplicaciones

Valor de mercado: “Es alto el potencial, porque en México todavía se está en la etapa donde apenas lo están los integrando los early adopters”

Lo que viene: “Falta mucho para tener UC ubicuas; es decir, que todos tengan comunicación como sea, en cualquier lugar”

Nichos de oportunidad: Pequeña, mediana y grande empresa de todos los sectores

 

Alcatel-Lucent

Arturo Yarahuán, director Cluster Norte de México y Caribe

Contacto:

arturo.yarahuan

@alcatel-lucent.com

 

Definición: “Las soluciones de comunicaciones incluyen instrumentos de colaboración, telefonía IP, gestión de datos, seguridad y de video IP para asegurar comunicaciones y servicios del usuario”

Solución: Una suite de cuatro módulos que operan junto con sus sistemas de voz que incluye My Team Work, software que permite la colaboración de videoconferencia, voz, datos, está dirigida al mercado corporativo. Se monta a un servidor e interactúa con un PBX de cualquier tamaño, OmniPCX, softphone y My Assitent

Lo que viene: “La inteligencia será por medio del software con la orientación hacia aplicaciones”

Nicho de oportunidad: Todo tipo y tamaño de empresas

Disponibilidad: Alcatel e-Business Distribution, Estratel, Audiotel, Acumen, Astel y Grupo Joman

 

Avaya

Gabriel Rodríguez, director de Preventa e Ingeniería

Contacto:

(55) 5278-7704

 

Definición: “UC significa brindar a nuestros clientes la facilidad de ser contactados en todo lugar y momento a través de cualquier medio, lo que implica habilitar telefonía, videoconferencia, chat, presencia y mensajería”

Solución: A partir de 20 usuarios en adelante. De 20 a 200 dispone de soluciones de integración con voicemail y audioconferencia. El mercado pequeño-mediano lo atiende con sistemas como el IP Office, que además de la telefonía IP permite tecnologías de UC en la PC. Para 200 usuarios en adelante cuenta con Communication Manager, la solución UC que reside en servidores o appliances

Valor del mercado: “El de la telefonía IP está en el orden de 400 millones de dólares. El reto importante con el cliente es hacerle entender cómo regresa su inversión cuando invierte en algo que no es infraestructura”

Lo que viene: “Los clientes puedan, a través del teléfono, acceder a sus procesos de negocio que ya estamos habilitando en comunicaciones”

Nichos de oportunidad: Aseguradoras, sector financiero, retail, gobierno y educació"

Disponibilidad: Anixter, Tallard e Ingram Micro


Cisco

Saúl Olivera, gerente de UC

Contacto:

(55) 5267-1601

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición: “Comunicaciones unificadas es un conjunto de tecnologías integradas para mejorar la experiencia de comunicación del usuario”

Solución: Para pequeña empresa de dos a 48 usuarios cuentan con la plataforma Cisco Unified Communications 500 que proporciona telefonía IP, video, seguridad, mensajería y correo de voz, así como un switch integrado para su conexión inmediata y la posibilidad de conexión inalámbrica.

Para PyME con necesidades de hasta 250 usuarios, la marca cuenta con la plataforma Unified Communications Manager Express, la cual es una solución integrada en el software IOS que procesa las llamadas de los teléfonos IP de UC de la marca. Esta solución permite aprovechar las funciones de telefonía que ofrecen los routers de servicios integrados y de acceso multiservicio que suelen utilizar los usuarios empresariales, a fin de satisfacer las necesidades de las medianas o pequeñas oficinas.

En tanto que la oferta para las medianas empresas de hasta 500 usuarios, es a través de la plataforma Manager Business Edition, fácil de administrar que combina servicios de voz, video, movilidad y mensajería en un mismo servidor con el fin de simplificar la administración del sistema y reducir los gastos operativos y de hardware. Esta solución ofrece opciones de implementación para las organizaciones en crecimiento que cuentan con un departamento de TI pequeño y que necesitan todas las funciones avanzadas de Unified Communications Manager, Unity Connection, Unified Mobility y la administración integrada en un solo servidor para agilizar la migración a las comunicaciones unificadas. En tanto que la oferta para las grandes empresas es a través de la plataforma Cisco Unified Communications Manager, con capacidad de más de 30 mil usuarios.

Lo que viene: Cisco ve que las UC se van a adoptar de manera masiva y va a pasar de miles a millones e inclusive billones de usuarios, debido a la adopción de herramientas de colaboración (web, audio y video, Telepresencia), telefonía IP, centros de contacto, servicios de presencia y movilidad. Todo estas herramientas permiten un alto nivel de productividad de las empresas, integración con sus aplicativos de negocio y disminución significativa de costos de infraestructura, administración y mantenimiento de sus redes.

Valor del mercado:Aproximadamente de 30 mil millones de dólares en el mundo

Nichos de oportunidad: Sector Salud, turismo, financiero y contact centers

 

IBM

Hugo Montero, gerente de ventas de Lotus Racional para México y Centroamérica

Contacto:

[email protected]

 

Definición: “Se base en tener en un solo espacio la comunicación y colaboración”,

Solución: Same Time 7.5, basada en plataforma Eclipse, la cual es abierta con conectividad a mensajería instantánea y suites de oficina como Lotus

Valor del mercado: Para México no tiene dimensionado el valor o potencial que existe, sin embargo, “es algo que está en boca de los clientes, porque están buscando reducir costos como prioridad principal y optimizar procesos con seguridad”

Lo que viene: “En el caso de Same Time, habrá nuevas versiones con capacidad de colaboración con las redes sociales, ya se están integrando los productos con mensajerías, por ejemplo”

Nichos de oportunidad: En todos lados, desde medianas empresas hasta corporativos, sobre todo quienes tienen personal móvil

Disponibilidad: AvNet, CompuSoluciones y Tallard

 

Microsoft

Jesús Bonequi, gerente de Comunicaciones Unificadas

Contacto:

(55) 52 67 -21 12

(01 800) 52 7-2 000

 

Definición: “Tener en una sola solución los medios de comunicación como correo electrónico, mensajería instantánea, audio y videoconferencia, telefonía tradicional, hojas de cálculo y texto, y aplicaciones como ERP o CRM para tener acceso desde cualquier lugar”

Solución: Windows Server 2003, sistema operativo que permite definir usuarios, acceso a la red y seguridad; Exchange Server, ofrece correo electrónico tradicional y centraliza las comunicaciones y Office Communications Server, que provee servicios de mensajería instantánea, voz sobre IP y audio y video conferencia.

Lo que viene: "Las aplicaciones de procesos de negocio interactuarán con las comunicaciones por medio de software, para “hablar” entre ellas mismas y con el usuario en diferentes dispositivos"

Nichos de oportunidad: "Empresas de todos tamaños; vemos en la mediana un potencial porque se puede integrar su tecnología actual y por medio de software puede competir con una gran empresa"


Mitel

Mario Vázquez, director general

Contacto:

(55) 5261-4700

 

Definición: “Las aplicaciones importantes basadas en comunicaciones de voz deben integrarse con otras soluciones del negocio para mejorar la experiencia del usuario y la efectividad de las interacciones”.

Solución: Ofrecen la plataforma completa para integrar comunicaciones de mensajería, fax, correo electrónico, voice mail y chat de alta seguridad. Disponen de soluciones para todo tipo de mercado

Nichos de oportunidad: Sector financiero y gobierno

Disponibilidad: ScanSource

 

Nortel

Arturo Vargas, director de Canales

Contacto:

pedroaugusto.fernandez

@anixter.com

(55) 5366-2251 y

[email protected]

(55) 5545-3055

 

Definición: “Es el siguiente paso que estamos viviendo de la convergencia basada en el IP, para poner a la mano del usuario telefonía, datos, correo electrónico, voz, mensajería instantánea y aplicaciones a disposición del usuario”

Solución: Tiene alianzas con IBM y Microsoft para integrar sus aplicaciones el servidor de comunicaciones CS100, para dar funciones de telefonía avanzada, en el sitio del cliente o por medio de un proveedor de servicio, con el cual llega a empresas de cualquier número de usuarios

Valor de mercado: “Dependemos de los analistas, sin embargo en 2008, UC es considerada como tecnología emergente, que apenas es implantada en corporativos que tienen personal que necesita estar en constante contacto con las aplicaciones de la empresa. De este año al 2010 es una tecnología que será ampliamente aceptada por muchos usuarios”

Nichos de oportunidad: “Al implantar UC se abrirán otros mercados para ofrecer servicios de integración en la parte del cómputo, porque esta tecnología no solo adapta infraestructura de comunicaciones, sino que hace la convergencia con el cómputo”

Disponibilidad: Anixter y Westcon

 

Siemens

Rafael González, subdirector de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia

Siemens

(55) 5278-7800

rafael.gonzaleza

@siemens.com

 

Definición: “La visión de Siemens Enterprise es que las personas deben estar comunicadas en cualquier lugar con el aparato o equipo que tengan a su alcance, ya sea fijo o móvil”

Solución: En cuanto a plataformas se encuentran la familia HiPath en sus versiones: 1100 (micro empresa), 2000 (no se comercializa en México), 3000 (mediana empresa), 4000 (corporativos), 8000 (compañías globales) y wireless (en todas)

Las aplicaciones que componen el portafolio Open Applications son: Unified Communications, OpenScape para contact center, HiPath Security y soluciones verticales, OpenStorage con pantalla XML, que permite navegación en Internet. En todos los tamaños, los equipos de la compañía están aptos para ofrecer servicios administrados

Valor del mercado: “En este momento es un mercado emergente con un valor aproximado de 6 billones de euros a nivel global para el año 2012”

Lo que viene: “Esto apenas comienza, 2008 es el año de las comunicaciones unificadas. México es uno de los países de AL con mayor penetración de IP”.

Nichos de oportunidad: Turismo, salud, gobierno, contact centers

Disponibilidad: InterCorp, Sistemas Aplicados y C&R Telecom

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