Comunicaciones Unificadas
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• UC valen 30 millones de dólares en el mundo
• Verticales de mayor oportunidad • 2008 será el año de despegue de las UC • ¿Quiénes son los principales proveedores? • El futuro está en las aplicaciones |
Según Alejandro Valdés, analista de Telecom en IDC México, la mensajería unificada es un predecesor de las comunicaciones unificadas; ahora se ha vuelto un componente más, ésta consistía en tener juntos mensajes de voz, e-mail y fax.
Carla Zarza, directora de Investigación de TIC en Frost & Sullivan, recordó que las comunicaciones IP tuvieron su etapa inicial entre 2005 y 2007, mientras que entre 2008 y 2010 entrarán en una fase de crecimiento. Se espera que 2011 y 2013 sean de madurez de la tecnología, para posteriormente entrar en una fase de estabilidad.
Valor del mercado La mayoría de los fabricantes y algunos analistas de tecnología coinciden en que aún no se puede calcular el valor del mercado para las UC; sin embargo, Cisco lo estima en 30 mil millones de dólares y Siemens, que lo considera un mercado emergente, afirma que para 2012 podría alcanzar un valor de seis billones de euros a nivel global. Por otra parte, la analista de Frost & Sullivan comentó que la venta de teléfonos IP muestra una idea de hacia dónde se perfilan las UC: “A principios de 2007 se habían vendido más de 650 mil líneas en América Latina, lo que representa un crecimiento que sobrepasa el promedio de la industria”. Por su parte, IDC considera que el mercado de PBX IP tiene un valor de siete mil millones de dólares y que crecerá cada año 11% en la región y para 2011 superará los 10 mil millones de dólares. Esto incluye PBX IP puros e híbridos, que pueden dar TDM y telefonía IP. En ese sentido, México es el país de AL con más líneas IP.
Nichos de oportunidad Los principales proveedores coinciden en que las verticales que más demandan soluciones de comunicaciones unificadas son los sectores financieros, de salud, turismo, contact centers, retail, gobierno, manufactureras, aseguradoras y educación, pero cabe señalar que la PyME será la que mayor adopción registrará en los próximos años.
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Beneficios para el usuario Si bien es cierto que no se trata de un tema nuevo, en Latinoamérica muchos no conocen los beneficios de las UC, como la colaboración en tiempo real mediante aplicaciones avanzadas como videoconferencias, audioconferencias y conferencias Web integradas, softphones IP móviles y voicemail, entre otros, desde una interfaz integrada fácil de usar, su empleo IP permite la disminución de gastos.
En México, los fabricantes han reconocido la labor del canal de distribución por el trabajo de educar a sus clientes sobre la importancia y beneficios de adoptar telefonía IP, pero ofrecer una solución de comunicaciones unificadas requiere experiencia y conocimiento por parte de los integradores, quienes a su vez deben conocer y entender las necesidades de sus clientes para satisfacerlas. Por otra parte, mayoristas como Anixter llevan tiempo advirtiendo a sus canales que necesitan educar a sus clientes en que los cableados de categoría 5 o 5e podrían ser insuficientes al momento de querer implementar las comunicaciones unificadas en sus redes. Joseph Delano, director de Comunicaciones de esa compañía en México, dijo que con el apoyo de sus proveedores aseguran que las ofertas de productos y servicios alrededor de la adopción de IP sean los apropiados.
Polycom, uno de los principales jugadores en el negocio de las UC y aliado tecnológico de los principales fabricantes que disponen de una solución ese tipo, aseguró que actualmente la competencia en comunicaciones unificadas es muy fuerte, lo que ha llevado a los proveedores a especializarse en diferentes nichos. En su opinión, Jorge Elizondo, director de Mercadotecnia en México, Caribe y Centroamérica de Polycom, Avaya está más inclinado hacia el call center; Cisco en la integración de voz, video y datos; Microsoft es un jugador nuevo en voz. “Nortel, Cisco y Microsoft están volteando a ver a las UC, por su parte Alcatel-Lucent, Siemens, Ericsson y Mitel son fuertes en voz”. No obstante, el directivo platicó que a fin de cuentas el mercado demanda que todos converjan en UC, por lo que a la larga ya no habrá diferencias; además, consideró que este mercado apenas comienza.
De acuerdo con José Bonilla, director Línea Comunicaciones en Dominion México, las UC son una tendencia debido al crecimiento en el volumen de la información con la que nos comunicamos hoy en día, el cual ha crecido al doble o triple al de hace dos años, tal es el caso de los correos electrónicos o las llamadas al celular. “Concentrar esos datos en la computadora o dispositivo móvil requerirá mayores capacidades de almacenamiento y velocidad de conexión para que se pueda recibir toda la información”.
La PyME, ¿apta para UC? Para las medianas empresas, el analista de IDC señaló que no necesariamente deben hacer cuantiosas inversiones en infraestructura o software para tener esta tecnología, ya que existen soluciones basadas en servicios administrados, esquema que probablemente sea más usado para aproximar a la PyME de AL y México a las UC. En este sentido, pueden existir dos formas de acceder a las soluciones, los PBX de bajo costo y que provean telefonía IP o la renta con proveedores que den el servicio a las organizaciones, sin la necesidad de que realicen inversión en hardware. “Esto no se dará en toda la PyME, sólo en las que lo necesiten, como compañías que tienen diferentes áreas y que requieran comunicación continua, sin importar el lugar o el momento”, finalizó.
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Alcatel-Lucent
Arturo Yarahuán, director Cluster Norte de México y Caribe |
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Avaya
Gabriel Rodríguez, director de Preventa e Ingeniería |
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Cisco
Saúl Olivera, gerente de UC |
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IBM
Hugo Montero, gerente de ventas de Lotus Racional para México y Centroamérica |
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Microsoft
Jesús Bonequi, gerente de Comunicaciones Unificadas |
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Mitel
Mario Vázquez, director general |
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Nortel
Arturo Vargas, director de Canales |
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Siemens
Rafael González, subdirector de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia |
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