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Kermart: crecimiento con sello propio

 
• Compite con su marca de PC: Korux
• Abre plaza en Cuernavaca y en 2009 entrará a EU
• Lanza su propia línea de gabinetes: Kermedia
• Anuncia alianzas con Asus, Gigabyte y Kingston

Con cuatro años en el mercado nacional de TI, Kermart relató a eSemanal cuál ha sido su trayectoria como mayorista OEM, los retos que ha enfrentado y sus perspectivas hasta 2010.

Raúl Álvarez, director general de Kermart, compartió que a pesar de que su primer año fue difícil, para 2005 sus ventas repuntaron, empezó a crecer y a tener mejores utilidades, las cuales reinvirtió en su negocio; se recapitalizó en 2006 y en 2007 abrió su primera sucursal nacional.

Aunque en 2007 Kermart no logró la proyección de ventas que pretendía alcanzar de 70%, alcanzó un crecimiento de 47%. La razón de ello fue la apertura de su sucursal en Cuernavaca, Morelos, la cual inició operaciones en junio pasado.

“Tomé la decisión de abrir esta plaza para estar más cerca de Cuautla y Chilpancingo, donde tenemos operaciones, y porque desde el Distrito Federal podemos apoyar las cuestiones de logística de la sucursal morelense”, dijo.

La fortaleza de Kermart es la importación de accesorios y componentes para ensamble, así como su experiencia

Mayra Ocampo es la responsable de la sucursal en Cuernavaca, ubicada en Morelos 397, colonia Revolución. Los teléfonos son (01)777-2280-800 y (01)777-2280-900 y su correo es [email protected].

Korux: marca propia

En agosto de 2007 la firma tuvo un acercamiento con Microsoft y tres meses después nació Korux, su propia línea de computadoras, con procesador Intel o AMD, sistema operativo Windows Vista, Encarta y la preinstalación de Office (por 60 días).

“Estamos preparados e iniciaremos la venta directa con distribuidores y realizaremos alianzas con ellos para llegar a mercados específicos, como PyME, sector educativo y gobierno”, explicó.

“No tenemos el mejor costo, eso lo sabemos, pero somos realistas: seremos los mejores que otorguemos servicio postventa, garantía, respuesta rápida ante problemas técnicos o, en su caso, asesoría. Vamos a establecer un negocio en conjunto donde seremos responsables y nuestro valor agregado hacia el distribuidor será confianza, soporte y garantía”, expresó.

  Los últimos floppys…

Kermart importó sus últimos 20 mil drivers para disquetes y módems de China para satisfacer la demanda de alguno que otro distribuidor que todavía lo solicita.

 

Por otra parte, Álvarez precisó que los próximos dos años desplazará su marca Korux en el área metropolitana y en Cuernavaca.

Otro de los temas a los que se refirió el entrevistado fue el de la piratería, quien comentó que la compañía acordó con su partner Microsoft “estar dentro de la regalía por la marca Korux”, ya que al instalar la versión apócrifa de Windows Vista se pueden tener dos tipos de afectaciones: los códigos de la firma de las ventanas detectan durante las actualizaciones que no es la licencia original y, la segunda, deshabilita aplicaciones y recursos del equipo, por lo que el equipo se vuelve cada vez es más lento.

“Con esta explicación entendimos por qué los distribuidores nos expresaban que el producto estaba lento, lo cual afectaba la imagen de Korux”, advirtió.

 

Portafolio de Kermart

Gabinetes con disco duro de 2.5 y 3.5 pulgadas

Enclosure 3.5 pulgadas S-ATA y Dual S-ATA.

Cámaras Web

Multi Card Reader Externo

Discos duros (Fujitsu, Seagate, Western)

Impresoras y escáneres (Epson, Mustek, Samsung)

Lectores ópticos (DVD, CD-RW y floppy externo de 3.5)

Memoria RAM y Flash (Kingston y V-Data)

Monitores (Acer, AOC y Samsung)

Mouse

Procesadores (Intel)

Redes (tarjetas de red inalámbrica, routers, etc)

Software (Windows Vista Home OEM, Home Premium Ultimate, XP Professional OEM, Business)

Tarjetas (madre, de sonido, de video, de puertos, fax módem)

Teclados

 

Apoyo a sus asociados

El mayorista afirmó que el margen de ganancia al distribuidor fluctúa en 12%, pero no es menor de 10%, pues asegura que es imposible que el socio de negocios mantenga su operación con 5%.

Raúl Álvarez explicó que la situación del ensamblador mexicano es difícil, ya que pierde mucho tiempo reuniendo y comprando sus componentes en diferentes lugares y en ocasiones sólo gana 150 pesos.

“Por tal motivo sugiero que el ‘cajuelero’ se establezca como asesor comercial de las empresas y que atienda a la PyME, pues es un mercado grande”.

Advirtió que el distribuidor que realice una venta especializada y ofrezca una solución completa, ganará más por proyecto que por máquina.

Con referencia a su competencia directa, el directivo subrayó que la ventaja de la firma que representa con respecto a otros mayoristas, como Lanix y Texa, “que tienen una estructura monumental”, es que Kermart cuenta con una operación pequeña, mucho más rápida, lo cual es un punto determinante ante el desarrollo. “Vamos a utilizar esta habilidad para competir con ellos e iremos picando piedra”, sentenció.

Gamers: oportunidad de negocio

Según la perspectiva del entrevistado, el mercado de gamers representa una oportunidad atractiva para hacer negocios.

Externó que se trata de un segmento en crecimiento, en el que cada vez el usuario tiene más conocimiento de las nuevas tecnologías, por lo que solicitan componentes de alto rendimiento.

Dijo también que en México la comunidad de gamers está olvidada, pues tienen alrededor de 10 años y casi nadie ha querido invertir en ellos, pues ha sido difícil comunicar al usuario especializado que el mayorista tiene disponible los componentes que necesitan.

Alianzas

“Hay pocos distribuidores que compran productos para gamers en Kermart. Lo que hacemos es comunicar la disponibilidad de productos pero al canal se le olvida difundir la existencia de estos dispositivos de alto desempeño”.

Cabe resaltar que algunos fabricantes se han acercado con el mayorista para formar alianzas; sin embargo, todavía hay más por hacer.

Adelantó que ya inició conversaciones sobre una posible alianza con Gigabyte y Kingston, mientras que con ASUS ya se tienen algunos arreglos para el ensamble de los equipos de Kermart, en especial de chasises, pero aún no ha llegado el momento para concretarse. Externó que desea caminar con paso firme y tranquilo, sin importar si toma seis meses o cinco, “lo que pretendo es consolidarnos, no me gustaría tener una empresa que crece mucho y a los dos años se desvanece”.

 

"No me interesa crecer de la noche a la mañana, sino tener una compañía firme y capacitada que atienda al mercado, además de hacer alianzas y establecer fuertes vínculos con mis clientes”

Planes para 2008 a 2010

En opinión de Raúl Álvarez, Kerv tomó decisiones importantes para el 2008, como incrementar su importación de productos y realizar el lanzamiento oficial de Kermedia, su propia línea de gabinetes para disco externo, así como de Korux, su marca nacional de computadoras de escritorio.

Otro de los proyectos que el directivo compartió con eSemanal es que para el 2009 planea abrir una sucursal en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y en ese mismo año lanzar su línea de notebooks Korux con preensamble de ASUS.

Finalmente, dijo que su visión al 2010 es proyectar a Kermart hacia Latinoamérica y cerrar alianzas con proveedores chinos.

Contactos:

Jorge Michaca

Gerente de Ventas Kermart

[email protected]

(55) 5574-6000 ext 103

Eliazar Peña

Responsable Korux

[email protected]

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