Fabricantes

Software legal, oportunidad de competencia

 
• México deja de percibir cerca de 748 mdd
• Los jóvenes son quienes compran más piratería
• El canal aporta valor con software original

Ixtapan de la Sal, EM.- En el Primer Foro de Anti-Piratería y Seguridad en Línea, que se realizó el 3 y 4 de diciembre, Microsoft reunió a representantes de instituciones públicas y privadas (entre ellos la BSA, IMPI, Mattica, Profeco y Policía Cibernética, entre otros) para dar a conocer las repercusiones económicas, sociales e intelectuales que causa la piratería.

El evento fue inaugurado por Rubén Illoldi, director de Responsabilidad Social de Microsoft, quien señaló que uno de los objetivos de la firma es conseguir en los siguientes siete años, 22 millones de internautas para garantizar la demanda de tecnología y expandir el negocio del software legal.

Erick Stephens, director nacional de Tecnología Microsoft México, comentó que se debe educar a los usuarios para que no compren equipos con software ilegal, ya que de acuerdo con datos de la Business Software Alliance (BSA), cada año llegan a México cinco millones de PCs, de las cuales 40% se embarcan sin programas y de esa cantidad 80% se vende con software ilegal; es decir, 1.6 millones de equipos.

Stephens precisó que el índice de piratería mundial es de 35%, en Latinoamérica de 66% y en México de 63%, aunque esta cifra redujo 2% en 2006, tres puntos por debajo de Latinoamérica.

“México deja de percibir 748 millones de dólares al año por causa de la piratería de software, mientras que el fisco deja ir 275 millones de pesos en IVA”, agregó.

El directivo añadió que la propiedad intelectual es importante porque es un sistema de incentivos que crea oportunidades y fomenta la innovación, lo cual significa invertir en el país y proteger la creatividad de los mexicanos.

Además, promueve el crecimiento de negocios y permite que empresas nuevas y mercados en desarrollo compitan en la industria.

  Top Ten Pirata

Roberto Bello, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló los hábitos de compra de productos pirata.

Los resultados de su encuesta realizada de enero a febrero de 2006 indican que personas de 18 a 47 años, de sexo masculino, con escolaridad de secundaria a licenciatura, representan 77.5% de los consumidores que más adquieren productos pirata.

La razón por la que el consumidor compra productos ilegales es el costo más bajo, seguido por el argumento del ahorro familiar y la facilidad o accesibilidad, ya que se encuentran en la vía pública, tianguis o mercados ambulantes.

Los productos con más demanda son películas, música, videojuegos y programas de cómputo.

Los encuestados aceptaron que desde hace dos años la piratería ha aumentado y perciben que la autoridad no ha actuado frente a esta situación.

Ensambladores Contados

David González, director Anti-Piratería de Microsoft México, manifestó que hace 10 años el ensamblador aseguraba que el primer diferenciador era el precio; ahora, la mayoría de esas empresas, que no construyeron propuestas de valor, tuvieron que dejar el mercado o migrar, porque no crearon una marca, no invirtieron y no desarrollaron.

González señaló que existen pocos ensambladores y fabricantes que han logrado un nicho sustentable, pues tienen un mercado diversificado en venta de otros productos, tales son los casos de Hergo Computer, Lanix y Texa, que están en la industria y Microsoft los apoya.

Para conocer los apoyos de Microsoft, los ensambladores pueden dirigirse con Fernando González, gerente del área de Ensambladores de PC en México, al 5267-2000.

El director de Anti-Piratería concluyó que el canal debe evaluar sus negocios y planear a mediano o largo plazo la proyección de su negocio, para brindar una propuesta integral a clientes y mercado.

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