Tendencias

Mercado TIC en el tercer trimestre de 2007: Select

  • El crecimiento de los fabricantes del 15% se debe principalmente a la aportación de los fabricantes de sistemas personales que reportan un crecimiento del 32% dado el acercamiento que han tenido retailer.
  • Los canales de distribución creciendo 7%. Notable aceleración de los distribuidores detallistas. Los mayoristas recuperándose de las tasas negativas y alcanzando el 1% para este tercer trimestre.
  • Los canales de distribución y la dinámica de los sistemas personales

    La analista de Select, Jeneefer Ramírez, dice que en este grupo encontramos a los canales de distribución que llaman la atención por el excelente desempeño de los distribuidores detallistas que presentan un crecimiento acumulado al tercer trimestre de este año de 21%. La preferencia de los fabricantes por este canal se atribuye a la presencia regional que tiene, la facilidad de colocarse en prácticamente cualquier punto de la república mexicana, además de la ventaja obtenida con la oferta de crédito a los consumidores.

     

    Por otra parte la venta directa al usuario (otra opción de los fabricantes por vender directamente a los usuarios principalmente por Internet) también presenta tasas de crecimiento muy interesantes alrededor de 16% acumulado al tercer trimestre de este año.

     

    Para el grupo más grande de los canales de distribución, los mayoristas, el inicio del 2007 no fue el mejor ya que en el primer semestre del año presentaron una desaceleración de -1%, mientras que para el acumulado al tercer trimestre lograron levantarse con un crecimiento del 1%, impulsado principalmente por las estrategias de especialización que cada vez son más necesarias para competir en este mercado tan exigente, y por la expansión regional y el crédito para las PyMEs que es una gran área de oportunidad, tarea que no es fácil pero que algunos jugadores están logrando.

     

    Los sistemas personales más importantes como lo son las computadoras personales y los dispositivos de impresión para este tercer trimestre, de forma general, reportaron un crecimiento del 12% para el grupo de fabricantes.

     

    De forma puntual el mercado mexicano de computadoras personales presenta un crecimiento del 30% en embarques al finalizar el tercer trimestre de este 2007, esto influenciado principalmente por el crecimiento del crédito a los consumidores que ofrecen los distribuidores detallistas.

     

    La tecnología de PCs portátiles continúa con una excelente dinámica, este tercer trimestre del 2007 finalizó con un 70% de crecimiento en embarques, motivado principalmente por el consumo residencial en el que el grupo de los estudiantes , el segmento de profesionistas que prefieren, por la naturaleza de su trabajo y por comodidad, una PC móvil

     

    Las computadoras de escritorio muestran un crecimiento moderado con un tasa del 17% en embarques; el desempeño en esta tecnología esta influenciado por la inversión por parte de corporativos, gobierno y PyMEs. La presencia de las cajas blancas es muy importante principalmente porque la mayoría de los jugadores internacionales se mueve a la tecnología portátil.

     

    Para el segmento de periféricos para impresión se reportan tasas de crecimiento en embarques de 1% para todo el conjunto de tecnologías con que se cuenta; aquí es notorio el efecto de Enciclomedia y la retención del presupuesto gubernamental a principios de este año como consecuencia del decreto de austeridad, pero en términos generales el mercado de impresión está retomando la dinámica que llevaba antes de de estos proyectos extraordinarios.

     

    Puntualmente la tecnología multifunción de inyección de tinta muestra una excelente dinámica creciendo 37% en términos de embarques; sus principales aceleradores son la PyME y los hogares, sobre todo por la estrategia de bajos precios para este producto.

     

    Para el sector financiero la tecnología de miniprinter es la opción más utilizada, en meses recientes se han dado grandes adquisiciones por la renovación de la base instalada en los diferentes bancos y la apertura de nuevas sucursales, todo esto ha provocado un crecimiento del 21% en embarques para esta tecnología.

     

    El contraste en este mercado son las impresoras unifuncionales de inyección de tinta que muestran una tasa de crecimiento de -32% en embarques, evidenciando la notoria sustitución tecnológica por equipos con más funcionalidades. Aunque en este grupo de unifuncionales está el equipo con calidad fotográfica, éste no es tan importante para llevar el mercado al ritmo de las demás tecnologías.

     

     

    Gráfica 1. 

     

    Soluciones empresariales: software, servicios TI y servidores

    Para el tercer trimestre de este año el mercado mexicano de software reportó un crecimiento del 13% motivado por el sector servicios y el sector financiero; aunque son números bastante buenos, la inversión más fuerte se dio durante el primer semestre del año y la mayoría de los proyectos importantes esperarán hasta finales de este 2007.

     

    Es importante el desempeño de los ERPs en este tercer trimestre en donde observamos un crecimiento del 27% causado por el acercamiento de los jugadores más importantes a la PyME ya que para este tipo de clientes la estrategia es crecer en volumen de implementaciones más que en grandes cuentas[S1] .

     

    Por otra parte el mercado de CRM también mostró muy buenas tasas de crecimiento: 27%. La adquisición de esta tecnología por las PyMEs fomenta el crecimiento del mercado.

     

    En mercado de software, al finalizar este 2007 y para iniciar el 2008, apostarán a la inversión en el sector público, dado que los jugadores de software lo consideran una gran área de oportunidad para el próximo 2008[S2] .

     

    El mercado de servicios de TI en 2006 – 2007 se ha visto beneficiado notablemente por el sector público, principalmente por proyectos como Enciclomedia y más recientemente los proyectos de outsourcing que impulsaron este segmento en 13% al finalizar este tercer trimestre; como los centros de producción y los servicios de procesamiento son los impulsan con tasas de 18%

     

    Para los implementadores, el crecimiento de 9% en el tercer trimestre del año es beneficioso sobre todo para los jugadores que ofrecen soluciones de seguridad, ya que esta pequeña parte del mercado reporta tasas de crecimiento del 26%

     

    El acelerador más importante para el mercado de servicios de TI es el gobierno que, preocupado por optimizar los recursos de la federación, afecta positivamente el desarrollo del mercado; por otra parte la recesión que se dio en este año mermó las expectativas de los especialistas para finalizar este 2007, pero se espera que para el 2008 gobierno y grandes corporativos sigan apostando a estas soluciones.

     

    Para el mercado de servidores, por segmento tecnológico de 64 bits se reporta una desaceleración del 11% en valor mercado, motor de esto es la falta de proyectos en CISC y RISC que se ven impactados por la migración tecnológica al equipo EPIC, además de la falta de adquisiciones por parte del gobierno. A pesar de esto, el sector financiero, educativo y manufacturero generaron proyectos que hicieron que la desaceleración no fuera tan fuerte.

     

    Para los servidores de 32 bits se reportó un crecimiento acumulado al 3T07 del 10% en valor mercado, apalancado por la tecnología x64 y el movimiento positivo de servidores blade, sobre todo por la sustitución de la base instalada de la PyME y algunos proyectos en el gobierno que poco a poco van liberando el presupuesto.

     

    Para finalizar 2007 este mercado se verá beneficiado por el sector financiero, el sector manufacturero y el retail, además de proyectos de consolidación en PyMEs y corporativos. El mercado de almacenamiento llama la atención de las grandes empresas, las cuestiones de seguridad que resultan prioritarias para los usuarios

     

    Servicios y equipo de telecomunicaciones.

    Para el segmento de servicios de voz al finalizar este tercer trimestre del 2007, es notorio el crecimiento de líneas móviles en nuestro país, reportando alzas del 22%, motivado principalmente por la baja en precios en telefonía de prepago: las recargas que van desde los $30 dólares han sido importantes aceleradores. Por otra parte los planes de pospago también decreciendo en precios en los últimos meses, además del costo del equipo, las tarifas mensuales, además de las comunidades que genera cada competidor y que aplica a cualquier modalidad de pago.

     

    En líneas móviles observamos un decrecimiento del 0.4% interesante de monitorear, sobre todo cuando se ve la recesión de este mercado en el segmento de las grandes empresas, que optan por tecnología IP que es menos costosa; por otra parte las PyMEs optando por la telefonía móvil o bien la comunicación por radio. Para el consumo residencial, no es tan grave la sustitución tecnológica pero poco a poco tomará importancia en el mercado de voz.

     

    El servicio de internet para este tercer trimestre reportó un crecimiento del 19% en cuentas de todas sus tecnologías, la más dinámica es banda ancha, que creció un 60% en cuentas; el principal motivador siendo la migración tecnológica y la competencia de precios y servicios por parte de compañías telefónicas y cableras, estas últimas ofreciendo lo que se conoce como doble play (Voz e internet) y triple play (voz, internet, y TV restringida).

     

    Para los enlaces dedicados creciendo en 10% las cuentas para esta tecnología, de un aumento significativo de las líneas equivales ya que todos los operadores migraron a buena parte de sus usuarios a mayores anchos de banda

     

    Por otra parte el mercado de equipo de telecomunicaciones cerró con un crecimiento del 7% este tercer trimestre, impulsado principalmente por el mercado de voz; más en específico el desempeño de switches y ruteadores con un crecimiento del 17% impulsado por las nuevas aplicaciones y soluciones en red.

     

    Por otra parte la tecnología IP que se está moviendo muy bien en el sector gobierno y en los corporativos por la optimización de los recursos, fomentando el crecimiento del equipo de voz en 5%.

     

    Justamente la tecnología IP es la que se proyecta con un mejor crecimiento para el próximo 2008; para los competidores en esta tecnología, la migración será beneficiosa. La apreciación de este producto resultará en un mayor valor de mercado y sus ventajas facilitarán un rápido reemplazo de la tecnología.

     

     La perspectiva de crecimiento para el próximo 2008 en TIC total: 9% y 12% para TI, este pronóstico es muy reservado aun dada la incertidumbre del mercado externo y la economía mundial[S3] . Un escenario optimista para TI de 14%

     

    Los especialistas en Select opinan que el 2008 será un año muy interesante sobre todo para la inversión pública; aunque no se darán proyectos tan impactantes como Enciclomedia sí se darán proyectos fuertes sobre todo para el mercado de outsourcing para algunas de las paraestatales más importantes en México.

     

    Se espera dejar a un lado los efectos del decreto de austeridad, muestra tangible de ello es la estrategia de los canales de distribución primero por especializar y segundo generando alianzas con diferentes empresas financiadoras para cubrir las necesidades del sector público.

     

    Los fabricantes seguirán apostando a la expansión regional por medio del retail, dado que ambos han resultado beneficiados en los últimos meses, por ejemplo el mercado de PCs portátiles proyecta un crecimiento de alrededor de 35% para el 2008; aunque este desempeño se debe también a la comodidad de los usuarios por la movilidad, el retail es uno de los principales motores para este mercado.

     

    Otro mercado que tiene buenas expectativas para el próximo año es el de software que, aunque vio un poco afectado su crecimiento por la recesión de la inversión gubernamental, se repuso cuando varios jugadores importantes acudieron a la PyME ofreciendo atractivas soluciones, sobre todo con tecnología como los ERPs y CRMs que se están moviendo a tasas cercanas al 13% para el 2008.

     

    Los servicios de telecomunicaciones están impulsados por la telefonía móvil que se estima reportará un crecimiento del 12% para finalizar el 2008. La penetración de esta tecnología en todos los grupos de edad y niveles socioeconómico, ésta ha sido la estrategia de los jugadores y lo seguirá siendo.

     

     

     

    Tabla 1

     

     

     

     

     

     Gráfico2

     

     

    ——————————————————————————–

     

     [S1] Checar si en este crecimiento esta también el efecto del proyecto SAP-Modelo, esto cambiaría tónica del mensaje, además de las PyMes grandes proyectos extraordinarios estarían moviendo al mercado

     

     [S2] Claro que afecta el decreto de austeridad, si aplica para adquisiciones de Software

     

     [S3] Especificar el crecimiento en TI solito

     

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Share via
    Copy link
    Powered by Social Snap