desarrolladores

Multimedia y animación, estratégias para crecer la oferta de TI en México

 


Guadalajara, Jalisco.- Al ser la multimedia y la animación estratégicas para crecer la oferta tecnológica de México del mercado de TI interno y extranjero, la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la iniciativa privada, presentarán en breve el programa Promedia, a fin apoyar a los creadores y desarrolladores de esas áreas.

A través de Promedia se busca impulsar la naciente industria de multimedia y animación del país. Se espera que inicialmente cuente con un fondo de entre 100 y 200 millones de pesos (mdp), con los cuales se apoyarán proyectos empresariales y de capacitación.

De manera paulatina, también se espera consolidar una estrategia comercial e involucrar a una fuerza de venta y promoción que ayude a empujar los proyectos hacia un mercado más creciente, teniendo como nichos el sector empresarial y el hogar.

Al participar en la inauguración del Festival Nacional de Animación y Vi-deojuegos Creanimax, en Guadalajara, Sergio Carrera, director de Comercio Interior y Economía Digital de la SE, informó que Promedia está pensado para fortalecer las capacidades creativas de la industria de medios interactivos y hacer crecer dicho sector en México mediante cinco estrategias: desarrollo de capital humano, del mercado y de la calidad, así como fortalecimiento de la industria y protección de la propiedad intelectual.

“Dentro de Prosoft crearemos un cajón para evitar que haya un doble costo de administración. Dependiendo del monto del presupuesto que tengamos, será el monto de recursos que podamos asignar específicamente para esta industria, esperaría que pudiéramos estar entre 100 y 200 mdp para el siguiente año. Para empezar será bastante bueno”, comentó.

Promedia nace en Jalisco

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal, de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), en México el valor del mercado de la animación y los videojuegos al año es de cerca de 30 mdd, siendo Jalisco el estado que más participa con cerca de 35% de ese mercado.

La meta de Jalisco es ganar 60% de dicho mercado, pues actualmente la facturación de las empresas locales es de entre 10 y 15 mdd al año. De hecho, mucha de la esencia de Promedia nació en Jalisco y buena parte de sus recursos serán destinados a este lugar debido a que aquí existe el mayor número de proyectos multimedia y de animación desarrollados en comparación con otro estado de la República.

En Jalisco, según información del Coecytjal, en Jalisco se tiene una política específica de apoyo a este sector que se une a las iniciativas de la SE, hay cinco universidades que ofrecen especialidades en animación y más de 500 profesionales en la industria con una facturación local arriba de los 30 mdd.

Por su parte, la Canieti estima que en Jalisco hay cerca de 15 compañías del sector instaladas y operando y 30 en fase de desarrollo. No obstante, la venta que genera este aún pequeño sector en Jalisco es considerable, más aún tratándose de firmas que en su mayoría son dirigidas por jóvenes talentosos.

Carlos Gutiérrez, encargado de Multimedia dentro de la Canieti, estimó que la facturación anual en Jalisco es de entre 10 y 15 millones de dólares: “La meta es apoyar a todos los creadores que todavía trabajan en sus casas para que puedan establecer sus propias empresas, y para ese fin será importante Promedia”, dijo.

La animación y multimedia en cifras

 

1. Cuando nació la industria de entretenimiento, 42% de los proyectos estaban concentrados en la animación; hoy los esfuerzos se dirigen a animación, videojuegos e industria fílmica.

2. El sector concentra 31% de videojuegos, pero cada vez es mayor la participación en la educación, con 12%; virtualización 19%, con aplicaciones en arquitectura, ciencia y tecnología; y 6% en diseño Web, donde puede participar el canal de distribución.

3. De las más de 4,500 empresas registradas en los directorios de empresas de animación y videojuegos, Latinoamérica apenas representa 4% del mercado mundial, dominando Argentina con 41%, México con 46% y Brasil con 39%.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap