Columnas

Xen o no Xen eh ahí la virtualización

 


En la edición anterior de esta columna comentaba sobre dos estrellas que brillan en la bóveda celeste del mundo del software libre, hoy veremos un poco más de una de ellas.

Xen (1) es una aplicación que nos permite correr diferentes sistemas operativos en un solo equipo físico, con total independencia entre ellos y viéndose ante la red como equipos físicos separados.

Este tipo de tecnologías no es nueva, se ha utilizado durante mucho tiempo pero lo realmente novedoso es que ya no necesitamos súper computadoras para hacerlo, gracias al poder de cálculo de los modernos procesadores AMD e Intel, y mucho menos desembolsar grandes cantidades de dinero en compra de software restrictivo que hace lo mismo o casi lo mismo que Xen.

Veamos, por ejemplo, que en nuestras oficinas tenemos servidores de intranet, de correo, de archivos, el directorio donde los diseñadores preparan la futura página Web y servidor que siempre todo mundo pide para hacer pruebas.

Pensemos en los recursos que esto nos cuesta: mantenimiento, soporte, actualización, energía eléctrica, espacio físico; sí, el cm3 cuesta y si no me cree, vea cuánto paga de renta por su almacén. ¿Y si ponemos en uno o dos servidores todo eso? Porque, ¿realmente sabe usted qué carga de trabajo tienen y en qué horarios? ¿se ha puesto a medir alguna vez esto?

Quizá el servidor de archivos, viejo y con poca memoria; el servidor Web con visitas pero que sólo tiene ocupado 10 % de sus recursos y un flamante servidor de dos o cuatro procesadores muy comunes hoy en día que tiene una impresionante carga de trabajo, pero a las 4 AM en que las bases de datos hacen el trabajo pesado y el resto del día el servidor está relajado, pues metamos todo ahí y conservando su independencia cada uno, aquí dependerá del tipo de procesadores que tengamos, si hacemos una full-virtualizacion o una para-virtualización.

Cada máquina virtual será completamente independiente de las otras, asignando recursos en función de cada necesidad y con cambios al vuelo de ellos. Así tendremos en un solo equipo físico una máquina virtual con Windows, 1GB en RAM y dos CPU, una con GNU/Linux Debian, 256MB en RAM y un procesador; otra con GNU/Linux Red Hat con 512MB en RAM y dos procesadores virtuales, siendo uno de ellos dinámico y las combinaciones que necesitemos.

Qué tal poner un equipo con Xen para los desarrolladores y hagan ahí sus pruebas y cada que alguno nos pida un equipo para otra aplicación experimental simplemente damos un xm create pruebas1000.cfg -c y listo, nada de sacar un nuevo cheque.

Xen, hoy por hoy, es una de las apuestas tecnológicas mas fuertes de toda la industria de cómputo mundial, y si no me cree, baje el CD o déle un aptitude install xen-server a su Ubuntu y no se fíe por lo que pueda leer, Xen es software libre y nada le cuesta probarlo; bien vale la pena esa inversión de tiempo.

(1) www.cl.cam.ac.uk/research/srg/netos/xen/

(1a) www.e-compugraf.com/index.php?blog/show/Servidores_Virtuales_en_Linux_Importancia_y_Uso

______________________________

* Director general de Computación Gráfica de México (Compugraf). Miembro fundador del Congreso Nacional de Software Libre (Consol) e integrante del Comité Consultivo de Linux World México.

*[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap