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Talento mexicano de exportación

 
Contento por el trabajo realizado en América Latina y consciente de los nuevos retos que le esperan en el viejo continente, Carlos García, director para Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en Panduit, habla en entrevista exclusiva para eSemanal sobre los logros conseguidos y lo que faltó por hacer en AL durante su gestión.

 


Desde el primer día de septiembre de 2007, Carlos García asumió sus nuevas responsabilidades y aunque asegura no dejar pendientes, reconoce que aún faltan cosas por hacer en la región, pero de eso se encargará su sucesor en América Latina, Neil Corradine.

Una de las razones por las que el entrevistado se va a Europa es para reforzar los trabajos del fabricante y aprovechar las oportunidades de negocio en ese continente, así como en Medio Oriente y África.

Afirmó que como director de la compañía en la región americana lo único y más importante que ha aprendido es a ser un líder. “Todavía no me siento satisfecho, aún tengo carencias pero ha sido una experiencia importante el tener una visión compartida con la organización y convertirla en posibilidad de desarrollo para las personas, porque liderazgo sin estrategia no sirve para nada”.

¿Cómo es la mentalidad del integrador de hoy?

“Hay promedios. En los mercados existen diferentes niveles de desarrollo dentro de los integradores y contratistas que colaboran con la marca. El promedio actual nos indica que el integrador está cada vez más consciente de su función; realmente es el arquitecto de nuestros tiempos, porque son ellos quienes posibilitan el funcionamiento de las tecnologías que están en un momento determinado convergiendo”. Además, los integradores de AL se preparan cada vez más con certificaciones y están conscientes del costo-beneficio que les trae invertir en su educación. “Vender más hacia el tema de los valores y menos a lo que simplemente es el precio”, subrayó.

¿Cuál ha sido la aportación de la marca en la evolución del canal?

“Hemos colaborado en el ordenamiento de la cadena y en mejorar constantemente las propuestas al usuario final por medio de exigirle capacitación a los canales. Nunca regalamos la certificación, en su momento eso nos costó proyectos que nos lastimaron en el corto plazo porque había marcas que sí lo hacían, pero a largo plazo eso nos dio una gran ventaja y nos fortaleció, sólo tuvimos que ser pacientes”.

En ese sentido, calificó al integrador de hoy como ‘hombre de negocios’ por ser más inteligente. “Antes eran ingenieros con mucha enjundia pero con poco conocimiento de negocios, ahora son personas de alto nivel de negocios. Ellos y nosotros hemos aprendido juntos”.

Otro tema que resaltó fue el trabajo que aún se hace para evitar el ‘shopping de supermercado’, en el que se busca el menor precio por parte del integrador. “Hemos hecho lo necesario para que exista respeto entre distribuidor e integrador, ya que el primero es fuente de crédito del segundo y por eso entre otras cosas debe ser leal a ese canal, ante ese alineamiento de intereses hay un mejor servicio al usuario final”.

¿Cómo ha sido la relación con los distribuidores de Panduit?

“Como en cualquier relación: han existido momentos complicados, con muchos roces y malestares, pero en un porcentaje de 1% del total del tiempo, generalmente han sido cordiales, propositivas y en la búsqueda de ganar-ganar”.

Dejó en claro que antes tenían una relación buena con sus canales, pero ahora es excelente. “Estamos comprometidos con ellos. En ocasiones tienen alternativas de marcas y eso lo entendemos, no somos dueños de nadie y lo que siempre tratamos es de ganar su preferencia, así como ellos buscan ganarse la nuestra”.

 

"Todavía no me siento satisfecho, aún tengo carencias pero ha sido una experiencia importante el tener una visión compartida con la organización y convertirla en posibilidad de desarrollo para las personas, porque liderazgo sin estrategia no sirve para nada”.

 

Retos y recomendaciones a su sucesor

En voz de Carlos García, el primer reto para Corradine es tomar el control de la organización y la mejor manera de hacerlo es integrarse al equipo. “La dirección de Panduit no la lleva una sola persona, todos somos elementos de ella”.

Por otro lado, dijo que el camino ya está señalado y lo único que se tiene que hacer es transitarlos con más velocidad. “Es un hombre joven con mucha energía, le va a imponer más dinámica a lo que estamos haciendo, va a escribir su propia historia y decidirá los cambios que se tienen que operar”.

¿Qué falta por hacer en AL?

El ahora director de EMEA afirmó: “No puedo decir que faltó algo por hacer en el tiempo que he estado; experimentamos todos los temas desde el punto de vista de laboratorio empresarial, estudiamos iniciativas, algunas funcionaron y otras no. Me voy contento”.

Después aseguró que siempre hay algo más por hacer, el punto es que esa segunda etapa ya la tienen visualizada y corresponderá a Neil ejecutarla. “En el mercado no hay secretos, en Panduit haremos lo que siempre hemos hecho, como evolucionar nuestras cadenas de valor”.

¿Cuáles son los retos en EMEA?

Entusiasmado respondió: “Ya lo estoy enfrentando, el principal reto es la diversidad cultural, cada 300Km es un mundo totalmente diferente al otro. El segundo reto es integrarme al equipo de trabajo inglés –actualmente provee el servicio en Europa–, no ellos a mí, y de alguna manera aprender rápidamente para provocar una evolución en conjunto con ellos para la organización. No voy a llegar a decirles cómo ser mejor, sino voy a aprender sus principios, sus valores y sus expectativas, entonces estableceré con ellos una visión”.

Al cuestionársele sobre el crecimiento de la marca en América Latina en los últimos cuatro años, de manera tajante respondió que no podía dar esa información, pero afirmó que los números de Panduit han sido superiores a los de Cisco Systems en el mismo periodo.

Por último, aseguró que los integradores del país tienen las mismas capacidades que cualquiera de otra parte del mundo para hacer un desarrollo de alto nivel. “Hay más conciencia del integrador sobre su rol tecnológico y más confianza en lo que son capaces de hacer”.

 

Eventos de Panduit

El fabricante realizará, del 12 al 14 de septiembre su Congreso de Integradores de Sistemas de Mercosur en El Calafate, Argentina, y del 24 al 27 de octubre su Congreso Internacional de Integradores, en México. Aunque hay similitudes en ambos actos, en el segundo se abordará una visión global y contará con la asistencia de personas de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

 

www.panduit.com

 

 

STAFF DE PANDUIT

“Gracias a Carlos aprendí que los problemas son en realidad ‘áreas de oportunidad’ y que el servicio es la clave para lograr nuestras metas. Muchas felicidades en esta nueva etapa, estoy convencida de que este es otro triunfo seguro en tu carrera”: Guadalupe Martínez, asistente de dirección en México de Panduit

“Los retos que se presentan en tu nueva posición en Europa son, al fin y al cabo, escalones que te llevarán a más éxitos personales y profesionales”: Guillermo Martín del Campo director financiero en AL de Panduit

“Desde la visión y el enfoque hasta la implementación de programas, servicios y productos, Carlos ha sabido llevar a Panduit AL a la posición que tiene hoy en día, es el reflejo de sus capacidades que ha sabido transmitir a todos en su equipo de trabajo”: Jorge de la Fuente, gerente de Producto y Desarrollo de Mercado en Panduit

“Su nueva posición representa un gran orgullo como mexicanos y, al mismo tiempo, una motivación para todos los profesionales trabajando en empresas globales. Es de reconocimiento el esfuerzo que siempre hizo por estar aprendiendo de tantas y diversas fuentes en aras de realizar una buena gestión y, más aún, por transmitir a su equipo aquello que iba aprendiendo”: Gabriela Meraz, gerente de Marketing AL en Panduit

“Señor García: mil felicidades por este nombramiento como Manager Director de la región de EMEA, la cual es considerada como la más importante en cuestión de posibilidades de crecimiento para nuestra organización: Felipe Rabía, gerente de Ventas de México y Centroamérica en Panduit

SOCIOS DE PANDUIT

“Carlos: has sido una persona, profesional y comprometida con el mercado y con tus socios de negocio, no tengo dudas de que tendrás el mayor de los éxitos en este nuevo reto que es más que merecido por tus logros en América Latina y el Caribe. Siempre recordaré la forma en que ‘vives’ el GSIC, nos haces sentir como en casa”: Joaquín Martínez, director en México de Anixter

“Una vez iniciando nuestro calentamiento para correr el medio maratón del club Atlas, con otros dos funcionarios de Panduit, les regalé un cintillo de velcro de la marca para que se sujetaran el chip a la parte superior del pie. El comentario de Carlos fue: ‘wow, no sabía que estos cintillos tuvieran también esta aplicación’. Todos soltamos la carcajada, pensando en que ya imaginaba un nuevo mercado para este producto. ¡Fue verdaderamente muy gracioso!”: Alfonso Olvera, vicepresidente de Ventas en Latinoamérica de Anixter

“Carlos, eres una persona a quien respeto y aprecio por su trabajo a lo largo de estos 10 años. Es de reconocer que –en gran parte– el éxito de la marca ha sido obra tuya, sobre todo si recordamos cómo empezaron las empresas y lo que es hoy Panduit. No tengo la menor duda del éxito que tendrás en tu nuevo proyecto en Europa y tengo plena seguridad por lo que te conozco. Mis mejores deseos como siempre para ti”: Rogelio Castro, director general en México de Grupo Dice

“Recuerdo una frase que utilizó para el lanzamiento del PACT Road Show en octubre de 2004, la cual me impactó y actualmente es una de mis principales directrices para ABSA: ‘los sueños del hombre se vuelven realidad’, para ello, indicó, es necesario transformar los negocios a través de una mejora en la funcionalidad que contemple nuevas aplicaciones, para lograr un incremento de la productividad”: Luis Garza, gerente general de ABSA Comunicaciones

“Extrañaremos la voz cantante de Carlos García en los eventos de Panduit, no sólo la voz directora, sino también la voz acompañada del mariachi, dando el toque de sencillez que siempre lo ha caracterizado. Es para mí un orgullo distribuir una marca que, bajo su liderazgo, ha logrado un fuerte posicionamiento en el mercado”: Carlos Guerra, director general de Luguer

 
     

 

 

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