Noticias

Sun Microsystems al mercado comercial de silicio con el UltraSPARC T2

El fabricante presentó el microprocesador UltraSPARC T2 como la piedra angular de su oferta comercial de microelectrónica.

Disponible a la venta de forma independiente a los sistemas de Sun, se trata del primer procesador de volúmen con ocho núcleos de procesamiento y ocho hilos –threads- por núcleo. Conocido anteriormente como proyecto “Niágara 2”, su funcionamiento de récord mundial lo coloca por encima del resto de procesadores y presume la mayor eficiencia energética por thread de la industria, pues es capaz de ejecutar hasta 64 threads en un solo chip por contar con la ventaja de que cada thread puede correr sobre su propio sistema operativo. Asimismo, Sun proveerá el diseño del procesador UltraSPARC T2 a la comunidad de código abierto a través de la Licencia General Pública (GPL).

 

“El mercado de los productos de silicón y los dispositivos que estos impulsan están valorados en decenas de miles de millones de dólares,” dijo David Yen, vicepresidente de la división de Microelectrónica de Sun. “El procesador UltraSPARC T2 hace posible una nueva clase de dispositivos compactos, poderosamente eficientes y altamente integrados dirigiéndonos más allá de los servidores a ruteadores, los switches, dispositivos de red, dispositivos para imágenes médicas, la impresión industrial y más. Con la tecnología UltraSPARC T2 podemos extender la utilización de la velocidad y la escalabilidad de un chip multithreading, además de darle nuevas alternativas a las empresas que desean productos a un bajo costo sin disminuir la capacidad de desempeño.”

 

El UltraSPARC T2 es el primer procesador de la industria en combinar las funciones claves de un servidor en un solo chip como el procesamiento, la conexión a red, seguridad, unidades de punto flotante, capacidad de Entrada/Salida (E/S) y acceso de memoria acelerado. Integrando estos elementos en una sola pieza de silicón se incrementa el desempeño, la confiabilidad y el ahorro de costos y energía y lo convierte en una opción superior para múltiples trabajos, desde equipo de red hasta cómputo de alto rendimiento o dispositivos de almacenamiento. Como un procesador multi-propósito, UltraSPARC T2 también otorga soporte para Solaris, el sistema operativo de código abierto multi-thread, y para otros sistemas operativos de tiempo real, así como futuras versiones de Ubuntu Linux, proporcionando una gran comunidad de desarrolladores y productividad al mercado creciente.

 

La siguiente generación de procesadores de la familia UltraSPARC también es ejemplo de rendimiento ecoresponsable y ha extendido su revolucionaria tecnología multi-thread conocida como CoolThreads al UltraSPARC T2 que consume menos de 2 vatios por thread. Pasando de una décima a un trigésima parte del consumo de energía de la competencia, el procesador UltraSPARC T2 tiene el primer lugar en el uso eficiente de recursos mejor conocido como green computing, combinando el poder de consumo más bajo de la industria con el doble de núcleos, 16 veces más threads y con la conexión de redes y funcionalidad de seguridad integradas.

 

El procesador UltraSPARC T2 tiene el potencial para proporcionar a los clientes ahorros de millones de dólares en costos de energía, ventilación, enfriamiento y espacio en el centro de datos.

 

Con un revolucionario diseño arquitectónico, el procesador UltraSPARC T2 ofrece un nivel sin precedentes al integrar las funciones de un servidor en un solo chip:

 

•          Proceso High-throughput – Ocho núcleos y ocho hilos por núcleo aceleran el movimiento como se demostró por el récord mundial de chip individual SPECint_rate2006, estimado en 78.3 est. SPECint_rate2006, con 62.3 est. SPECfp_rate2006. El procesador UltraSPARC T2 tiene el doble de threads del procesador UltraSPARC T1 de Sun, que recientemente obtuvo un récord mundial en 10 Módulos de Servidor Sun Blade™ T6300 liberando 8253.21 SPECjAppServer2004 JOPS@Standard.

•          Conexión de red – Doble, virtualizable y puertos Ethernet multithread de 10 Gigabit por segundo aseguran el rápido acceso a las redes y a las comunicaciones de servidor a servidor.

•          Seguridad – Ocho unidades de aceleración criptogáfica y un total de 10 funciones independientes hacen frente a las necesidades de seguridad más elevadas, incluyendo algoritmos aprobados por NSA, sin sacrificar el desempeño.

•          Computacional – Ocho unidades de puntos flotantes extienden los beneficios del CMT a las cantidades de trabajo computacionales de alto rendimiento para aplicaciones científicas; récord mundial de chip individual SPECfp_rate2006 y récord mundial en un solo chip SPECompM2001

•          Capacidad de Entrada/ Salida – Ocho rutas de aplicaciones de velocidad express E/S según los estándares de la industria PCI como streaming media, lectura y escritura de bases de datos y respaldo de información.

•          Acceso de memoria – Controladores de memoria cuádruples proporcionan más de 50 Gigabytes por segundo de acceso de memoria.

•          Soporte de Software – El sistema operativo multi-thread Solaris toma excelente ventaja de los procesadores multi-threading y aumenta la virtualización abierta y a un bajo costo.

 

El procesador UltraSPARC T2 está disponible en cantidades de producción este trimestre, con precios abajo de los mil dólares y amplias opciones de licenciamiento.

 

 

Para mayor información acerca del licenciamiento de la tecnología de la división de Microelectrónica de Sun visite www.sun.com/products/microelectronics

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap