eLaboratorio

Texa Korbel Hel80a

 


La oferta de portátiles se ha incrementado notablemente en los últimos años y algo importante es que las marcas nacionales están jugando un papel primordial en la penetración de este tipo de equipos en el mercado. Un ejemplo de lo anterior es el modelo Korbel HEL80a de Texa, evaluado por el Laboratorio de Pruebas de eSemanal.

Diseño

En primer lugar, su diseño es sobrio y viene en colores plata (tapa), grafito (cuerpo) y con detalles en aluminio (alrededor del teclado), lo cual le da un aspecto atractivo.

Este modelo incluye cámara Web y lector de tarjetas Memory Stick, SD Card y Multimedia Card, así como lector de huella digital. Además, cuenta con tres puertos USB 2.0, dos en el costado derecho y uno en la parte izquierda. La unidad óptica se encuentra del lado derecho, junto a los puertos USB, por lo que si el usuario tiene conectados dispositivos como unidades flash, ratones o ratón, el acceso a la unidad puede ser ligeramente incómodo.

Desempeño

Se comprobó que es posible ejecutar varias tareas comunes simultáneas sin que éste se vea afectado notablemente. Durante la prueba se mantuvo el equipo reproduciendo una película en DVD, realizando una exploración completa de virus, navegando en Internet (usando la tarjeta Wi-Fi integrada) y escribiendo un texto en Word, todo sin que se notara un retraso significativo en cada una de las tareas.

Se notó que sólo cuando se agregaron aplicaciones muy demandantes a las ya listadas hay retraso en el video; por ejemplo, al aplicar efectos artísticos en Adobe Photoshop.

Como parte de la prueba se instaló y ejecutó el juego Halo, el cual funcionó en forma aceptable, excepto cuando se agregó la configuración de más calidad en los gráficos.

Por otro lado, su batería ofrece alrededor de cuatro horas de autonomía aunque el tiempo puede variar en función del esquema de ahorro que se tenga activo y de la carga de trabajo que soporte. No obstante, la duración es más que razonable.

Movilidad y conectividad

Una ventaja es que cuenta con Wi-Fi y Bluetooth; sin embargo, un punto en contra es que ambas funciones se activan y desactivan por hardware apagando el interruptor situado en la parte frontal del equipo, por lo que no es posible mantener encendido el Bluetooth y apagar la WLAN de este modo. Para seleccionar que sólo una de las dos conexiones se mantenga activa es preciso hacerlo por software.

Este modelo no está orientado a la movilidad sino al desempeño, lo cual es notorio dada su pantalla de 15.4 pulgadas y su peso de 2.8Kg. Otra ventaja es que incluye tecnología TPM para encriptación por hardware, así como clave de acceso al disco duro.

Por otro lado, a pesar de que es posible utilizarla con Windows Vista, esta notebook sólo incluye controladores y software para Windows XP. Aún cuando casi todas las funciones y drivers se pueden usar indistintamente en ambos sistemas operativos, el usuario que decida usar la nueva versión de Windows podría requerir soporte adicional. Otro detalle a tomar en cuenta es que no incluye manual impreso y la versión electrónica de éste no está en español.

 

 

 

Especificaciones: Procesador Intel Core DuoT 20M50, 1GB en RAM DDR2 a 533MHz, disco duro SATA de 120GB, Video Nvidia nForce 7600Go con 256MB, batería de 9 celdas

Pros: Buen desempeño, lector biométrico, cámara Web, Bluetooth

Contras: No tiene interruptor independiente para Bluetooth ni drivers para Windows Vista y el manual está en inglés

 

Facilidad de uso:

Funciones:

Diseño:

Desempeño:

Movilidad:

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap