eLaboratorio

Centra 1500

 


En tiempo de lluvias crece la demanda de sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida y actualmente existen un sinfín de opciones para el usuario final que van desde sistemas para uso personal y para pequeñas y medianas empresas hasta los grandes equipos para corporativos.

El equipo Centra 1500 fue evaluado en el Laboratorio de Pruebas de eSemanal para conocer su desempeño y tiempo de respaldo en circunstancias de uso normal.

Para este fin fue conectado a una computadora con fuente de poder de 550W, equipada con procesador Intel Core 2 Extreme, 1GB de memoria DDR2 Dual Channel de 667MHz y disco duro SATA de 10,000 rpm. Además, se conectó un monitor LCD de 17 pulgadas.

Respaldo a prueba

Para conocer su tiempo de respaldo, el equipo se mantuvo realizando tareas comunes de despliegue de páginas Web (con conexión a través de LAN) y se realizó una rutina en la que se ejecuta el comando DIR indefinidamente para mantener el disco duro operando constantemente.

Tras la interrupción del suministro eléctrico comercial, se inició la alerta audible del equipo emitiendo un sonido agudo (bip) cada 10 segundos; al llegar a los 25 minutos del apagón simulado, la alerta cambió al modo de poca batería emitiendo un bip por segundo. Luego de 27 minutos totales el equipo se apagó. En condiciones normales de uso este tiempo debería ser más que suficiente para respaldar cualquier documento o para detener todos los servicios de un servidor y permitir un apagado en condiciones controladas.

Un punto a favor de este equipo es que su panel frontal presenta indicadores LED que muestran si el equipo está operando por batería o con la línea comercial.

Dicho panel cuenta con seis luces en línea; la primera de ellas indica si el equipo opera con la corriente alterna convencional, mientras que los siguientes cinco LEDs muestran el nivel de carga que soporta el equipo.

Cabe mencionar que la carga soportada durante la prueba equivale a sólo una luz del panel. Cuando ocurre una apagón las luces cambian de función para indicar el nivel restante de de la batería.

Arranque en frío

Un punto a tomar en cuenta es que, a diferencia de otros equipos similares, el control de encendido/apagado situado al frente se activa con sólo oprimir el botón, en vez de presionar sostenidamente. Esto puede ocasionar que el botón sea activado por accidente; por ejemplo, cuando el personal de limpieza acerca una escoba.

En contraste, es conveniente que el equipo se pueda encender en frío; es decir, sin alimentación, especialmente si se requiere acceso de emergencia a información durante un apagón.

Un punto a favor de este modelo es que incluye una etiqueta en la parte superior advirtiendo que sólo sean conectados equipos de cómputo o electrónicos; sin embargo, a pesar indicar que se puede emplear con impresoras de inyección, sería recomendable advertir sobre las consecuencias de conectar impresoras láser.

Otro punto a considerar es que no tiene contactos bypass sin respaldo de batería donde usualmente se conectan impresoras láser.

 

 

Pros: Manual en español, indicador de estado de batería y carga, puerto DB9 para monitoreo, etiqueta de advertencia sobre uso del equipo, protección para línea de datos.

Contras: Etiqueta no advierte sobre el uso con impresoras láser, no incluye software para monitoreo

 

Facilidad de instalación:

Facilidad de uso:

Diseño:

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap