Noticias

No habrá direcciones IPv4 en 2011

NIC México, organización encargada de administrar los nombres de dominio en Internet con terminación .mx, dijo a través de un comunicado que de acuerdo con algunos investigadores, se agotarán las direcciones de la actual versión del Protocolo de Direccionamiento IPv4, por lo que a partir del 2011 asignará en la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6).
Ante esta situación, NIC México y LACNIC, organismo encargado de gestionar las asignaciones de recursos de Internet en la región de América Latina; han asumido la responsabilidad de comunicar y crear conciencia en la comunidad de Internet sobre este hecho, con el fin de prepararlos con anticipación y para que tomen las medidas necesarias al respecto.

 

En ese sentido, Oscar Robles, director general de NIC México, fijó su postura: “El objetivo de este anuncio es concientizar a la comunidad de Internet sobre este hecho con tiempo, para que se tomen las medidas adecuadas.

 

El cambio en el protocolo obedece al rápido crecimiento de Internet a nivel mundial y a los nuevos usos que se vislumbran, particularmente en lo que se refiere a la conexión a Internet por medio de dispositivos móviles y otros no tradicionales”.

 

Según la organización mexicana, es recomendable que tanto empresas como gobiernos e instituciones tomen las debidas consideraciones analizando sus necesidades futuras sobre nuevas asignaciones y, de ser necesario, tomen medidas para migrar a la versión 6 de dicho protocolo.

 

Cabe destacar que por el momento la asignación de recursos de direcciones de Internet IPv6 es gratuita.

 

El directivo advirtió que las aplicaciones estratégicas, como son las que utilizan las empresas y entidades de gobierno deben ser revisadas con anticipación, para no tener que hacerlo a último momento. “Aquellas organizaciones que de antemano saben que requerirán asignaciones adicionales de direcciones IP a partir del 2011, deberán haber finalizado el proceso de adopción de IPv6 en su organización antes del primero de enero de 2011”.

 

De acuerdo con NIC México, los recursos de direcciones IPv4 están en vías de terminarse, ya que el inventario mundial de este recurso podría estar definitivamente agotado en los próximos tres años, por lo que es importante ir planificando los cambios necesarios a la infraestructura en Internet en México.

 

“Las direcciones IPv4 incluso podrían agotarse antes, por lo que mantendremos comunicada a la comunidad oportunamente sobre el tema”, concluyó Robles.

 

IPV6

IPv6 es la versión 6 del Protocolo Interred, un estándar del nivel de red encargado de dirigir y encaminar los paquetes a través de una red. Está destinado a sustituir al estándar IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso. 

Se calcula que al día de hoy las dos terceras partes de las direcciones que ofrece IPv4 ya están asignadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap