Fabricantes

Kodak gana mercado

 
Aunque la fotografía digital gana terreno en el mercado, la fotografía tradicional sigue representando negocio para Kodak.

 


 

Eidon Aspel Desarrollos es una empresa especializada en la fabricación de sistemas a la medida de las necesidades de las empresas y responsable del desarrollo de las modificaciones y adición de funcionalidades a cualquiera de los productos de Aspel (SAE, COI, NOI, Bancos, PROD y Caja).

Como parte de Grupo Ideal, empresa de infraestructura de Grupo Carso que nace de la fusión de cuatro fábricas de software: Aspel, Blitz, Sigma Tao y Zentrum, desarrolla cada uno de sus proyectos utilizando las metodologías (nivel CMM), lenguajes y herramientas de programación más apropiados, acorde a las necesidades particulares de cada cliente.

 

Específicamente en México, gran parte de los ingresos de Kodak ha sido por la venta de cámaras tradicionales y las de un solo uso o desechables, y ello se explica porque muchos consumidores aún no tienen acceso a las opciones digitales.

“En el área tradicional, las cámaras de un solo uso también han adquirido aceptación en cualquier sector, ya que son accesibles”, comentó Fred Kalantari, director general de Sistemas de Imagen de Película y Digital de Kodak.

En lo que respecta al segmento de cámaras digitales en Estados Unidos, según un estudio de IDC y algunos datos de importación que maneja el gobierno de ese país, se ha incrementado el volumen 20%, tendencia similar en México.

De enero a mayo de este año, Kodak presentó 14 modelos de cámaras digitales de diversas familias; a la par, incrementó 50% el uso de kioscos digitales y su participación en el mercado ha sido de 90%.

Cabe destacar que en los últimos tres años, los kioscos se han colocado significativamente, aunque se espera un auge para principios del próximo año, indicó Kalantari.

Fotos impresas y palpables

Al tomar una fotografía con película, todas las fotos se debían imprimir; sin embargo, con la fotografía digital no es así, ya que para el consumidor la impresión digital no es fácil.

Ante esta situación, el fabricante realizó un estudio entre clientes y consumidores en el que se percató que el usuario no estaba acostumbrado a imprimir, por lo que la firma continúa trabajando para ofrecer alternativas de impresión fáciles al público.

Cabe mencionar que el costo de una fotografía digital no es muy rentable, ya que todavía no se termina de ajustar el precio con respecto a una fotografía de película.

Cuatro formas de tener una foto

La compañía dispone de cuatro maneras para que el consumidor tenga sus fotos a la vista, la primera consiste en el servicio de tiendas especializadas o retail, donde el usuario deja el rollo o la memoria y luego recoge sus impresiones; la segunda es el servicio online para mandar a imprimir sus fotos vía electrónica a establecimientos específicos y después acudir por ellas.

La tercera son los kioscos digitales para que el público imprima directamente con su tarjeta de memoria, CD u otra forma de almacenamiento; y finalmente está la impresión en casa, llamada home printing, que a su vez se divide en térmica e inyección de tinta.

En este último caso, Kodak ofrece la posibilidad de no usar la computadora para obtener la foto, sólo se coloca la cámara, la tarjeta y listo. En el caso de inyección, además de imprimir fotos, se tienen las funciones de fax, escáner y puede emplearse en la oficina.

En la impresión existen dos cosas importantes, el precio y la facilidad, dijo el directivo, y agregó que en cualquier tecnología en un principio es cara por la inversión y para muestra un botón: antes, las cámaras tenían un costo de 12 mil dólares y ahora se consiguen hasta en 100 dólares.

Conforme crece la demanda de cámaras digitales bajan los precios en equipos e impresiones. “Esto dependerá de lo que la gente quiera del precio que el usuario esté dispuesto a pagar”, indicó el entrevistado.

Categorías en canales

Kodak posee diferentes canales: foto-acabado, retail, establecimientos fotográficos, área de farmacéuticos y tiendas departamentales; no obstante, el entrevistado refirió que los distribuidores se atienden por medio de mayoristas de cómputo.

Kalantari reconoció, además, que el canal ofrece muchos beneficios a los clientes medianos y pequeños; de esta manera, son atendidos y reciben servicios adecuados.

“El canal de cómputo pertenece a la distribución digital y es importante contar con ellos, pues trabajan bien con los clientes de cómputo y siguen incrementando el volumen”, destacó el director, quien añadió que trabajan en alianza con Tonivisa y recientemente con Centel Intcomex, así también con los laboratorios Julio y Mangas, entre otros.

Kodak busca socios que ofrezcan valor agregado al cliente, que respondan y apoyen sus necesidades, y al mismo tiempo que tengan conocimiento para ofrecer atención al cliente y soporte para la distribución.

El directivo, de origen iraní, mencionó que la compañía ofrece directamente capacitación intensa, mercadotecnia asertiva, programas especiales para distribuidores a través de demo-vendedores, material POP, folletos, catálogos e información especifica.

En lo que respecta a márgenes, efectivamente, en digital y tradicional son diferentes, sin embargo en la parte digital existe un menor margen de volúmen.

Kalantari concluyó: “Estamos en el negocio gracias a nuestros distribuidores”.

 

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