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Intel, 15 años de compromiso

 

 

Desde sus inicios en México, la firma, pieza clave en el panorama de las TIC a nivel mundial, ha mostrado un gran interés por apoyar el crecimiento del mercado nacional, así como el desarrollo tecnológico del país.

Enrique Haro, director general en Intel México, compartió con eSemanal su visión de lo que han representado los últimos 15 años.

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Un compromiso constante

A lo largo de una década y media, la firma ha impulsado una serie de programas educativos con el fin de acortar la brecha digital a nivel nacional. “Intel cumple 15 años con un compromiso muy sólido con el mercado, pero también con la sociedad en múltiples áreas, ya que además de la inversión para operación, ventas y mercadotecnia, tenemos una importante inversión en Guadalajara con un centro de diseño donde contamos con ingenieros, doctorados y científicos mexicanos, quienes desarrollan tecnología de punta”.

Haro destacó que, a lo largo de los últimos años, Intel ha impulsado distintos programas de inclusión digital, los cuales tienen como objetivo ayudar a que, por medio del uso de la tecnología, México logre mayor competitividad. “A través de nuestro programa Intel Educar hemos entrenado a 180 mil maestros en el uso de computadoras y esperamos que este número se incremente a 400 mil en los próximos cinco años”.

Tecnología para mejorar

En la visión de Haro, el avance de las TIC ha tenido un gran impacto en la sociedad e Internet ha cambiado la forma en que se hacen muchas cosas. Basta recordar cómo se trabajaba hace década y media: “Hace 15 años no nos imaginábamos tener este nivel de acceso a la información y al entretenimiento. Internet ha cambiado la forma en que trabajamos y nos comunicamos, y todos estos cambios habrían sido imposibles sin el desarrollo que ha realizado Intel. De hecho, se puede decir, por donde se quiera ver, que Internet corre sobre arquitectura Intel”.

Haro hizo hincapié en que la tecnología ha contribuido a que las empresas sean más competitivas, a que la educación sea mejor y los hospitales estén mejor equipados, todo ello como ejemplo de los beneficios del desarrollo tecnológico. “En Intel somos afortunados de poder contribuir en este esfuerzo”, agregó.

En México, según el directivo, aún hay mucho camino por recorrer en la adopción de TI, ya que existen rezagos muy importantes y aún cuando la utilización de la PC ha traído beneficios a toda la sociedad, el campo donde puede tener mayor impacto es en la educación.

Creando canal

En los tres lustros pasados, Intel se ha dedicado a crear una comunidad de ensambladores e integradores muy importante. “Hoy, la mitad de las computadoras vendidas en el país son ensambladas por esos fabricantes nacionales, de los cuales hay varios muy grandes con marcas sólidas; sin embargo, muchos de ellos son locales. Para nosotros, el hecho de tener varios miles de integradores recibiendo información y entrenamiento en forma continua, los cuales surten a la mitad del mercado, es un logro muy importante en esta industria”.

Mirando al frente

En la opinión de Haro, el canal de integración, al igual que toda la industria, tiene retos por superar y el primero de ellos es ofrecer soluciones de valor agregado que ayuden a los usuarios a resolver problemas. “El otro tema importante para el canal es continuar preparándose para los modos de uso cambiantes en las computadoras; es decir, los usuarios cada vez están más interesados en los contenidos digitales: música, video, etcétera, y los integradores deben estar preparados para ofrecer soluciones en esa dirección.

“Por otro lado, la movilidad es otra oportunidad para vender, no sólo computadoras portátiles de marcas internacionales sino también para integrar laptops que pueden ser muy competitivas.

“El país tiene una oportunidad para dar un salto cualitativo al adoptar nueva tecnología. México está por debajo del promedio de adopción a nivel mundial y esperamos que en los próximos cinco años haya un repunte en este sentido.

“Se trata de un problema complejo y en la medida de que haya mejores soluciones de software que resuelvan problemas, las empresas estarán más dispuestas a adoptar tecnología. Asimismo, hay que desarrollar mecanismos de crédito y financiamiento para que tengan acceso a ésta”.

Haro comentó que el gobierno es otro jugador importante, no sólo como promotor o regulador de dicha adopción, ya que también es necesario que sea el mismo gobierno quien haga uso de las TIC.

 

“eSemanal es un medio que nos ha acompañado por estos 15 años y continuaremos trabajando juntos para llevar la tecnología a la sociedad”.

Un vistazo a los medios

El director general de Intel México destacó la importancia de los medios de comunicación en el tiempo que tiene la firma en nuestro país, y explicó: “Los medios nos ayudan a llevar la información a los consumidores y en algunos casos nos ayudan a crear conciencia en la sociedad de la importancia de la tecnología y dar a conocer las ventajas y beneficios de ésta”.

Finalmente, Haro felicitó a eSemanal por su trayectoria. “eSemanal es un medio que nos ha acompañado por estos 15 años y continuaremos trabajando juntos para llevar la tecnología a la sociedad”.

 

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