Fabricantes

Linux, estrategia de Novell

Durante el pasado LinuxWorld México, eSemanal platicó en exclusiva con Richard Doll, director del área de administración de productos de salida en soluciones de plataforma abierta de Novell, quien compartió sus puntos de vista en cuanto a SUSE Linux y la madurez del mercado.
“LinuxWorld es una plataforma para nosotros porque ahora Linux es una estrategia nuestra, ya que adquirimos SUSE y Ximian hace tres años y en 2006 elevamos a Linux como la estrategia principal en Novell. Todas las demás unidades de negocios, grupos de trabajo y nuestra oferta se han alineado con la estrategia de Linux. Estamos impulsando al mercado para que adopte la plataforma y migre sus aplicaciones existentes. Además, estamos impulsando la colaboración con Microsoft”, explicó.

 

Sobre el acercamiento que Novell ha tenido con Microsoft, Doll dijo que cada organización ha tenido diferentes enfoques, así como diferentes ciclos de vida y en los últimos tiempos han cambiado, “hasta la tecnología cambia. Para Novell no han sido grandes cambios en la visión del negocio, ya que siempre hemos tratado de resolver problemas de plataforma. Netware era una solución que tratábamos de acoplar con cualquier tipo de plataforma. Así que nos hizo mucho sentido cuando descubrimos que Linux cada vez más se convierte en el común denominador y la solución a grandes empresas”, dijo.

 

Según el entrevistado, SUSE Linux rápidamente se coloca en empresas donde hay soluciones implantadas de Microsoft, esas soluciones y las de Novell deben compartir ambientes. Entonces es que el otrora gigante rojo debe enfrentarse a la realidad y resolver los problemas de sus clientes. “No se trata de nuestro ego o de lo que hayamos hecho en el pasado, sino de ayudar al cliente”, asentó.

 

Cerca de la plataforma abierta

Doll dijo encontrarse cerca de la comunidad Linux, “entendemos que sean apasionados con nuestros productos. Cuando hay un acuerdo como el que hicimos con Microsoft, no puedes comunicar todos los aspectos inmediatamente. Hay que empezar por alguna parte y explicarles a cada una de las comunidades de qué trata todo y en esa parte es que nos encontramos”.

 

El directivo dijo que con el acuerdo no se trata de infringir los proyectos que la comunidad de Linux ha llevado a cabo, sino de ayudar a los clientes a resolver sus problemas. Lo que Novell ofrece es su apoyo total y compromiso con la comunidad SUSE Linux.

 

Un mes después del acuerdo con Microsoft, se lanzó SUSE 10.2, ya que la vida del producto está basada en lo que la comunidad desarrolle, “nosotros no podemos mantener un proyecto como ése, solos. Mientras colaboramos con Open Office, nos hemos adentrado en 10 de los principales proyectos, incluido Mono y tratamos de ser líderes en las comunidades de desarrollo”.

 

Compacto y comprometido

Acerca de los rumores de que Miguel de Icaza formaría parte de la estrategia para que Microsoft y Novell lanzaran en conjunto la próxima versión como un sistema operativo híbrido, Richard dijo que Miguel está comprometido con Linux, “la pasión por el desarrollo en la plataforma libre es lo que nos mueve en la compañía. Todos aquellos que han sido impulsados dentro de la compañía por Miguel tienen el mismo espíritu. No queremos traicionar los principios o compromisos con este producto porque nos ha ayudado. Como empresa estamos en una situación muy diferente a la que hemos vivido en el pasado con respecto a nuestros productos de red. Hemos cedido el control de nuestro producto porque vendemos una suscripción, no una licencia. Sabemos que debemos dejarlo libre y mantener este tipo de aproximación al mercado. Así que no veremos ningún Lindows”, sentenció.

 

El interpelado explicó que la virtualización permitirá los acercamientos entre Windows y Linux, ya que las herramientas de colaboración requerirán de un trabajo cercano, pero Linux tiene su propio camino. Con respecto a la adopción de SUSE Linux en el escritorio, Richard Doll destacó que no pueden dar el mismo tipo de apoyo que al usuario empresarial, dado que en la empresa se busca limitar lo que el usuario puede hacer en su escritorio, a diferencia del usuario casero, que busca y usa muchas más aplicaciones. “A ellos no se les puede otorgar el mismo soporte, ya que hay una cantidad enorme de aplicaciones. Creo que para el consumidor de a pie, estamos aún algunos años lejos para que le podamos otorgar el respaldo que necesita”.

 

Finalmente, el directivo compartió con eSemanal que los interesados en la plataforma SUSE encontrarán información en su sitio web, donde verán cómo les puede funcionar Linux. “Pueden descargar pruebas de nuestras versiones y descubrir cómo les podemos ayudar a migrar de Windows a Linux. Estamos muy lejos de los tiempos donde se debían utilizar las interfaces de líneas de comando. Estamos dispuestos a apoyar a los canales que quieran darnos una oportunidad como la opción para Windows”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap