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SanDisk: movilidad, la estrategia en AL

Manuel González, gerente de Ventas de América Latina en SanDisk, adelantó a eSemanal la estrategia con la que pretende mejorar la presencia de la marca en la región y lograr un crecimiento de 100% en este año, teniendo como insignia la movilidad.

América Latina es diversa, en cada país se manejan políticas diferentes y los clientes no son iguales. En México, los retailers han introducido los productos SanDisk de manera tímida debido a que existen barreras.

 

En Argentina, los aranceles son altos y hay que cambiar los niveles de voltaje a los productos, debido a que la forma de conectarse a la electricidad es diferente, “ese tipo de detalles perjudican para que los productos entren de lleno al mercado. Mientras que en Chile, la gente compra mucho a crédito, el consumo en esa modalidad es importante”, ejemplificó el directivo.

 

La base de usuarios y clientes de la marca ha crecido, pues actualmente el fabricante dispone de aproximadamente 30 distribuidores en la región.

 

González asegura que su llegada a la empresa es para organizar al equipo en Latinoamérica y tendrá como objetivo crecer su área de movilidad para incrementar el mercado de memoria digital, en los segmentos flash y gaming, así como lanzamientos de dispositivos MP3.

 

El plan

En 2006 SanDisk rebasó sus estimados de ventas en Estados Unidos y Europa, aunado a la falta de un representante para la región que defendiera la mercancía destinada a Latinoamérica dio como resultado una imagen de falta de disponibilidad.

 

“Este año estamos más organizados, tenemos presupuesto que en su mayoría se invertirá en México”, agregó al mencionar que su tres mayoristas del país –Actualizaciones para Computadoras (APC), Imaldi y Grupo Bluval– le ayudarán con capacitación para que ellos a su vez hagan lo mismo con los distribuidores y los vendedores de piso.

 

“Proporcionaremos los medios adecuados para que nuestros distribuidores tengan capacitadores y vayan al punto de venta con la persona que está en piso y tenga equipo demo.

 

Para conseguir la meta de crecer al 100%, tiene en claro que debe tener disponibilidad de producto, competitividad de precios, distribución adecuada, productos frescos y diferentes a los que existen. “Son varios factores que nos ayudarán a lograrlo”.

 

Distribuidores en México

México es el país más importante de la región para el fabricante, “los números hablan por sí mismos, quizá porque estamos más cerca de la frontera con Estados Unidos y de alguna manera estamos más influenciados por los cambios tecnológicos”.

 

Los tres mayoristas con los que trabaja SanDisk actualmente son: Imaldi, especialistas en imagen y foto; APC, especialistas en venta de USB y MP3, y en la Ciudad de México, Grupo Bluval, que trabaja el almacenamiento de datos.

 

Sin mencionar nombres, adelantó que están en pláticas con otros tres mayoristas en el país, aunque aseguró que no pretenden poner a competir a sus canales, sino repartir estratégicamente los mercados de las distintas regiones.

 

El canal y el retail

De acuerdo con el entrevistado, tanto el canal como el retail no están certificados en sus líneas, pero lo estarán en cuanto introduzca nuevos productos. “nuestros distribuidores están muy mezclados. Sí, es cierto que debemos hacer una separación entre los canales móviles, retailers y de cómputo, hoy en día el retail es fuerte en ventas, pero a ninguno le vendemos directo, sino a través de un distribuidor; nos queda claro que es necesario especializar a los canales de distribución”.

 

Investigación y desarrollo

La competencia es importante, pero según González, no están volteando a ver lo que hacen los demás, “estamos desarrollando tecnología nueva para convertirla en éxito comercial en el mediano plazo. El corto plazo no nos interesa mucho, el mediano sí”.

 

El entrevistado comentó que destinan entre 15% y 20% de los ingresos por ventas totales de la compañía en investigación y desarrollo. “Nuestro fundador es un investigador y eso nos da otra visión del desarrollo de productos”.

 

Por otra parte, antes de salir al mercado, los productos SanDisk son sometidos a rigurosas pruebas de calidad, de hecho algunos cuentan con garantía de por vida.

 

Los distribuidores interesados en agregar a su catálogo los productos SanDisk pueden contactar a Manuel González enla dirección [email protected] y después de una evaluación se determinará si cubren el perfil para poder distribuir la marca.

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