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El mercado de telecom en México

Las telecomunicaciones han sido históricamente de suma importancia en el mundo y con la globalización han pasado de ser el simple enlace entre dos puntos, para convertirse en el habilitador de la economía, el entretenimiento y la comunicación multimedia.

Omar Salvador, analista de la firma Pyramid Research, afirmó que el mercado de las telecomunicaciones en México crecerá a un ritmo 30% más acelerado que el promedio global de la industria durante este año.

 

Este crecimiento es atribuido al aumento de la penetración de los servicios móviles e Internet, el incremento de la competencia y la expansión de los servicios bajo plataformas convergentes y de tercera generación.

 

En su opinión, México, como otros mercados en América Latina, se sigue recomponiendo en ingresos en favor del crecimiento de los servicios móviles y estima que en el 2007 los servicios móviles ya representarán cerca del 50% de los ingresos totales de la industria.

 

“En el mediano plazo, los operadores móviles aumentarán su base de suscripciones, generando 30 millones adiciones netas en los próximos cinco años. En paralelo, las suscripciones de Internet se duplicarán, pasando de 4 millones a 9 millones también en los próximos cinco años”, dijo.

 

El analista explicó que el acuerdo de convergencia incrementará la competencia en el mercado; así, la apertura de los servicios de telefonía para operadores de televisión de paga y, al mismo tiempo, la apertura de los servicios de televisión pagada a los operadores de telefonía fija producirá una mayor cantidad de operadores con ofertas más agresivas.

 

“Esta apertura fomentará, al mismo tiempo, el crecimiento de ofertas empaquetadas. Durante este año esperamos la inclusión de operadores móviles y el sector móvil en el acuerdo, lo que abrirá todavía más el abanico de oportunidades de mayor competencia en el mercado mexicano”, señaló Salvador.

 

Desde su punto de vista, las plataformas sobre IP se expandirán en el segmento empresarial y penetrarán en el sector residencial con servicios VoIP de telefonía fija e IPTV de TV pagada.

 

Las innovaciones –añadió- no se limitan a las telecomunicaciones cableadas, 2007 será el año de la expansión de Wi-Max anunciada por Axtel y el avance de tecnologías móviles de tercera generación, como UMTS/HSPA, que serán implantadas por los operadores GSM en México.

 

“Por su lado, Iusacell ya implementó CDMA-EVDO una tecnología de tercera generación, por lo que esperamos mayor cobertura en el 2007”.

 

En tanto, Víctor Hugo Casiano Quevedo, analista de la firma Frost & Sullivan, explicó a eSemanal que de acuerdo con las condiciones actuales del mercado de telecomunicaciones en México, las siguientes áreas son algunas de las que presentan las mayores oportunidades de negocio en el 2007:

 

Triple Play. La tendencia en México es la convergencia y la delantera la han tomado empresas que ofrecen servicios triple play. Empresas de cable y operadores telefónicos están adoptando cada vez más los servicios triple play como una parte normal de su portafolio, con la esperanza de que los usuarios finales, al ver que pueden simplificar sus pagos y necesidades con un mismo proveedor y a precios competitivos, adopten su oferta con mayor agrado.

 

“El tema de voz sobre IP ha venido generando expectativas en los últimos años, explicó Casiano, pero al ver el nivel de crecimiento de la telefonía IP en 2006, sólo se puede esperar que esta tendencia continúe en el 2007, generando una oportunidad para las empresas que manejan este mercado, desde los operadores que utilizan esta tecnología para proporcionar voz a bajos costos, hasta los vendors que se dedican a la venta de equipamiento para las empresas que buscan cortar sus costos y migrar hacia redes IP”.

 

Casiano señaló que los usuarios móviles se vuelven cada vez más conscientes de las capacidades de sus teléfonos y con esto demandan servicios más sofisticados. “Las capacidades de estas terminales han dado nacimiento al mercado de los contenidos móviles, en el cual los usuarios compran de manera más ávida tonos, fondos de pantalla, información, juegos y video bajo demanda”, agregó.

 

La tendencia es un crecimiento de este mercado y una mayor adopción por parte de los usuarios móviles en 2007 y los años por venir, lo cual presenta una oportunidad interesante tanto para los generadores de contenido como también para los operadores móviles, quienes reciben un porcentaje de las ganancias por contenidos.

Lo que está, lo que se va

La tendencia es la movilidad de Internet y tener acceso disponible a banda ancha en cualquier lugar que el usuario lo necesite. El creciente número de hotspots en áreas urbanas, como cafeterías y aeropuertos; la reciente introducción de Internet móvil para laptops por parte de Iusacell (BAM) y la creciente oferta de Internet para usuarios de telefonía móvil ya son una realidad, la cual llegó para quedarse en el sector de las telecomunicaciones en México.

 

El especialista explicó que con la recién emitida Ley de Convergencia los carriers extenderán sus operaciones y darán una nueva dimensión a sus posibilidades de atracción y retención de clientes.

 

“Esto se reflejará en todos los ámbitos, desde telefonía, donde existe una oferta establecida y una demanda creciente en el nivel residencia, hasta la transferencia de datos, voz y video para las empresas que buscan optimizar sus comunicaciones internas”, precisó Víctor Hugo.

 

En cuestión de comunicación de datos, mientras las empresas tienden a soluciones basadas en IP, favorecen menos tecnologías antiguas, como X.25 y ATM, las cuales se encuentran en un periodo de declive al enfrentarse con soluciones más baratas y con las mismas funcionalidades.

 

Para Casiano Quevedo, la audioconferencia que genera ingresos de manera masiva en Estados Unidos nunca llegó a consolidarse en México. “La rápida evolución tecnológica provocó que herramientas de colaboración, como videoconferencia y conferencias Web llegaran al país, generando una demanda por estos servicios que la audioconferencia nunca experimentó”.

 

Por otra parte, la portabilidad numérica, de la cual mucho se ha hablado y se ha retrasado su regularización, finalmente se llevará a cabo en 2007, pero será un factor que no impactará de manera importante en el mercado de comunicaciones de voz, ya que la posibilidad de conservar el mismo número no generará movimientos masivos de usuarios de un operador a otro.

 

En tanto, entre las tecnologías o servicios que alcanzarán el mercado mexicano se encuentran Wi-Max: Las pruebas que ha llevado a cabo Axtel en relación con esta tecnología y su implantación en Monterrey, en 2005, aunado a los acuerdos firmados con Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Intel para empujar esta tecnología y PLC (Power Line Communications), auguran la introducción de esta solución en el mercado mexicano.

 

“MVS también figura como otro candidato a desplegar esta tecnología, lo cual, si es bien utilizada, podría cambiar la situación económica de la empresa de televisión de paga”, pronosticó el analista.

 

Los esfuerzos de la CFE por ingresar al mercado de servicios de Internet de banda ancha cada vez se ven más cerca de alcanzar su objetivo, circunstancia que resultaría en una compañía con la capacidad de proveer servicios de Internet a lo largo y ancho del país y que es una limitación de todos los demás proveedores, sin contar a Telmex.

 

El potencial del mercado mexicano, diferenciador

Respecto de América Latina, con excepción de Brasil, México es un mercado más atractivo para los operadores de telefonía móvil y fija en cuanto a usuarios potenciales, tanto en los segmentos residencial y de negocios.

 

Con una población que rebasa los 100 millones de habitantes, México es un mercado clave para las operaciones internacionales de cualquier carrier con presencia en nuestro continente. Sorprendentemente, la penetración de telefonía es baja cuando se compara con países como Argentina y Chile, lo cual diferencia a México de una manera positiva y lo hace un mercado muy atractivo para los proveedores de telecomunicaciones.

 

Finalmente, el analista de Frost & Sullivan sostuvo que por el monopolio que encabeza Telmex en todos los segmentos de las comunicaciones, cualquier competidor potencial se ve opacado ante las capacidades financieras y el alcance mercadológico del “incumbente” mexicano (Telmex), por lo que los jugadores más exitosos son aquellos que se han concentrado en nichos, como la telefonía de larga distancia, sectores de ingresos menores o rurales o segmentos de negocios con necesidades muy puntuales. En las condiciones actuales del mercado mexicano, esta dinámica no cambiará en 2007.

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