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El gaming y el e-commerce, los dos caminos hacia la oportunidad de negocio en 2021

• El 2020 hubo una grave caída, aunque en los primeros meses de 2021 se recompensaron y superaron con creces

• El hogar se convierte en un espacio para las compras y acondicionamiento constante

La compañía con enfoque en investigación de mercados presentó su último informe: Comprender hoy, planificar el mañana, donde precisó cómo los datos pueden ser aliados en la planificación de una estrategia para las empresas de todo tipo, incluido las de TI. La presentación del informe por primera vez totalmente virtual delineó el panorama sobre sus perspectivas del mercado de tecnología y bienes duraderos, todo esto con base en datos de los sectores durante el último año, con una pandemia aún latente. La finalidad es contar con información clara y precisa sobre el acontecer y con ello ser un punto de apoyo para el mercado.

“En 2020, el mercado global en dólares tuvo un crecimiento de 2%, pero en 2021, arrancó con 24% y de enero a marzo se acumuló con 31%. Esto es incluso más alto que en 2019”: Felipe Mendes, General Manager para América Latina en GfK.

Anteriormente, las personas destinaban capitales a productos externos, pero con el confinamiento comenzaron a priorizar compras para su hogar, por lo que las compras o el flujo de dinero no ha desaparecido, sino que simplemente se movió hacia otros sectores  donde también se incluyen todo tipo de productos como el IoT, al respecto Felipe Mendes afirmó: “La gente comienza valorar más sus casas y aprovechan todo lo que les sobra de presupuesto para hacerlo. Hay una oportunidad ahí para todas las marcas”.

Siguiendo la idea de la casa como punto de origen para la derrama económica, también tiene un lugar importante el home office y ello se reflejó en el crecimiento de segmentos como las laptops donde de febrero a abril de 2020 las Mobile PC crecieron un 20%, las tabletas 6% y los monitores 12%. En comparación con el periodo de enero a marzo de 2021, las Mobile PC alcanzaron 8%, las tabletas 16% y los monitores 28%.

GfK, identificó el alza en ventas de estos productos (Tabletas y monitores) debido a que, los trabajadores tienen una percepción de que sus actividades continuaran desde casa, lo que implicó nuevas necesidades y en paralelo, nuevas ofertas en el mercado.

Gaming

Un mercado que nunca dejó de crecer y que incluso, alcanzó números exorbitantes, ha sido todo lo relacionado con gaming, desde equipos acondicionados para este sector hasta periféricos, software, plataformas para jugar en línea, eSports y más.

Crecimiento de productos enfocados a Gaming VS otros segmentos:

Mobile PC: Los equipos enfocados a gaming crecen 29%, mientras los regulares 6%.

Desk PC: Gaming 48% en comparación 15% en los equipos sin estas características.

Monitores: Gaming 58% VS otros 11%.

Headset: 32% para gaming y 49% otros.

Mouse: Gaming 23% VS 7% de los demás.

Keyboard: Para jugadores crece 44% y para los demás 13%.

TV: Gaming 80% VS 12% de otros.

Otro tema sumamente relevante que tomó fuerza a partir de la crisis sanitaria es el e-commerce que si bien, ya venía creciendo aceleradamente, en 2019 pasó de un 18% a un 23% en 2020 y para 2021 alcanzó un 36%, es decir un crecimiento de 13% en América Latina.

“Las personas que hace compras online, el 52% recomiendan los retailers, mientras que las personas que compran offline sólo lo hacen un 42%. La experiencia después de que termina la compra, es decir entre que llega el producto, es muy importante en este valor”: General Manager para América Latina en GfK.

La presentación concluyó mencionando que, el crecimiento a través del conocimiento es central para GfK, desde el consumidor, pasando por la industria y el retail, ya que al final estos tres pilares generan la dirección que el mercado tomó. “De esta forma podemos entender el hoy, para planificar el mañana en cada uno de nuestros países y empresas”: finalizó Felipe Mendes.

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