Editorial

Nuevos esquemas de negocio

La fusión entre la electrónica de consumo y la computación es ya una realidad. Con esto se cambian las necesidades de los usuarios y éstas a su vez los modelos de negocio. Sí, es una realidad que hemos venido observando desde hace unos años: los fabricantes han lanzado equipos alternos al mercado de cómputo y éstos han modificado sus esquemas de distribución para incluir los nuevos productos.

Como ejemplo partamos de los pasillos del Consumer Electronics Show (CES), donde se presentaron dispositivos reales del cómputo y la electrónica.

Microsoft anunció su plataforma de “servidores” para el hogar. Si bien es líder en el sector de las empresas y poco a poco se le empieza a ver competencia por parte de Linux, ahora incursiona en el hogar para hacer accesibles desde un solo servidor, cómputo, video, juegos, música y televisión.

 

Con este anuncio cierra el círculo para sus otros productos, como Vista, la plataforma de manejo de televisión por cable, música, consola de videojuegos y reproductor MP3 recién lanzado, Zune.

 

De ahí que algunos fabricantes de sistemas también hayan sacado brillo a sus productos de última creación, entre ellos la explosiva Dell y la nueva HP. Esta última anunció, apoyada por Bill Gates en la conferencia inaugural, el servidor de medios para el hogar arriba mencionado; otra novedad es un multifuncional que hace las veces de impresora, televisión con control remoto, grabadora de video e integra comunicación inalámbrica.

 

A pesar de que este aparato no se pueda contemplar en alguna categoría de PC o de centro de entretenimiento, la realidad es que la disponibilidad del dispositivo sin duda puede abrir otra categoría de mercado en el ámbito de la tecnología.

 

Asimismo, la compañía de la invención anunció nuevos modelos de televisores, sí televisores como concepto y no monitores con sintonizador, que abundan en el mercado, con lo cual entra de lleno a la electrónica de consumo, nicho donde algunos jugadores de la cadena de suministro se han dado cuenta de las tendencias y, presurosos, se han aventurado a ampliar sus portafolios para ser pioneros en este negocio, es el caso de algunos mayoristas.

 

De igual manera, se observa que HP continuará la estrategia denominada attach, la cual consiste en ventas asociadas a la necesidad primaria de los clientes, echando mano de la enorme variedad de productos y soluciones HP.

 

En el ámbito empresarial, se puede hablar de servidores, impresoras y PC, pero en el consumo se podría agregar a la venta de PC e impresoras, cámaras fotográficas y de video, el centro de entretenimiento digital, los reproductores MP3 y los televisores de la marca.

 

Dicen que quien pega primero pega dos veces; sin embargo, se debe saber hacer y los mayoristas y distribuidores que se han inmiscuido en esta tendencia deberán hacerlo con sumo cuidado, conocimiento y responsabilidad compartida con los fabricantes.

 

En materia de crear o romper nuevos esquemas de negocio, el ejemplo es la candente disputa entre Blu-ray y HD-DVD, que sus creadores Sony y Toshiba, así como sus aliados, mantenían en suspenso por saber qué formato de alta definición iba a predominar en el mercado; no obstante, la coreana LG fue la primera en lanzar un reproductor con capacidad para leer ambos formatos, dejando con el ojo cuadro a quienes se aferraban a una sola opción. Pegar primero y cambiar paradigmas es la base para los nuevos esquemas de negocio.

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