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Logical Concept saca provecho

Después de comercializar sus productos a través del retail, Logical Concept trae el negocio de la implementación y servicio post-venta para el canal tradicional.

Desde hace siete años, Alan Ruiz, director general de Logical Concept, llegó a México a establecer su propio negocio, proveniente de Bélgica, donde ya creaba software.

 

Dado que sus herramientas eran de diversa índole, se dio a la tarea de investigar la principal necesidad de las empresas mexicanas, en especial pequeñas y medianas, por lo que comenzó por desarrollar un software administrativo para los micro y pequeños negocios.

 

Dicha aplicación comenzó a tener tanto auge que ahora ya se integra en una suite de siete productos.

 

Su principal forma de comercialización comenzó a través de retail en tiendas como Soriana, Office Max, Office Depot, Sams, Costco y Sanborns, entre otras, aunque también cuenta con alrededor de 50 socios de canal tradicional.

 

Al respecto, Ruiz comentó a eSemanal: “Nos hemos enfocado a trabajar en la mejora del sistema, pero hemos desatendido el tema de la comercialización a través de ese tipo de socios, por lo que ahora la estrategia para 2007 será reforzarlos en calidad y cantidad”.

 

Este plan se originó ante la falta de capacidad del retail y del propio fabricante para atender las necesidades de los clientes en la post-venta. “La idea es transmitirles las oportunidades de entregar servicios que provengan de la venta a través del retail”, compartió el directivo.

 

Calidad y precio, sus fortalezas

En este momento, la firma cuenta con 50 socios en todo el país, pero la idea es que este número se incremente a 500.

 

A decir de Ruiz, las ventajas que le ofrece al canal de distribución que decida ingresar al negocio de Logical Concept son, primero, “que el producto es el mejor en calidad y precio en el mercado, por tal motivo es muy fácil venderlo e implantarlo ya que es de fácil comprensión”.

 

Además de que no tendrán que hacer todo el proceso de venta, ni búsqueda de oportunidades, pues éstas ya están centralizadas en un call center, a través del cual, por cierto, se han dado cuenta de que los clientes requieren de una persona para que los atienda.

 

En su experiencia, dijo, “a los consultores se nos dificulta mucho tocar puertas, porque generalmente somos buenos para implementar y no para encontrar prospectos, por eso ahora fungimos como el intermediario para facilitar el servicio”.

 

Otra ventaja es que Logical Concept ofrece la oportunidad de desarrollar sobre su plataforma existente; es decir, cualquier pequeño negocio que no tenga los fondos para hacer un software propio puede utilizarla.

 

Con base en ella, es posible añadir funciones que pueden ser especificas de algún sector; de esta forma, esa creación puede estar lista en días y no en meses.

 

A decir del ejecutivo, las plataformas que utilizan son relativamente antiguas, pero decidieron continuar con ellas porque son muy fáciles de utilizar. Se trata de Visual Basic 6 y Access, que funcionan muy bien para el sector que atienden.

 

Sin embargo, también desarrollan algunos productos en .Net para empresas medianas y el objetivo también es que en este año cuenten con la versión .Net con SQL Server, orientada a grandes y medianas empresas, dado que requiere más infraestructura de hardware e implica mayor gasto.

 

“Trabajaremos con las dos opciones de plataformas para abarcar más mercado, aunque nuestro foco principal son las micro y pequeñas empresas”, destacó.

Una empresa en crecimiento

Logical Concept cuenta con el respaldo de 10 personas en México, además de la oficina central en Bélgica, con apenas tres personas y desde donde l firma atiende a varios países.

 

El directivo dio a conocer que, en breve, sus soluciones comenzarán a venderse en Estados Unidos, por lo que abrirán una oficina en ese país, pues en este momento sólo tienen un consultor.

 

La firma cuenta con alrededor de 5,000 clientes. Desde hace un año, cada semana generan alrededor de 200, “ahora tenemos un crecimiento exponencial”, dijo.

 

De la versión gratuita esperan generar más ventas y así permitir a sus aliados comercializar más soluciones. Además, Logical Concept tiene alianzas con algunos desarrolladores, por ejemplo Signature, que fue de los primeros en generar la factura electrónica en América Latina.

 

En este sentido, ofrecen a este nicho de mercado crear aplicaciones sobre su herramienta base para diferentes verticales y también hacer negocios.

 

Por otra parte, con Posline lanzarán un punto de venta; es decir, en cada equipo se incluirá el software de Logical Concept, que también se comercializará en América Latina. En tanto que con Microsoft ganaron un premio de Innovación Tecnológica 2006 y cuentan con certificado de la firma de las ventanas.

 

Consultores de calidad

Lo ideal para Ruiz es que los interesados tengan experiencia en consultoría de sistemas administrativos, como contadores, ingenieros, ya sean independientes o empresas de consultoría.

 

Manejarán dos niveles:

• Master: reclutará más distribuidores, los entrenará en entrega de

servicios, les entregará materiales de venta y les brindará ayuda

para generar más ventas.

La intención es que en 2007 tengan uno o más socios en cada

entidad del país. Cabe destacar que ellos ganarán de las ventas que

su canal genere.

• Distribuidor: son empresas de consultoría que tendrán trato

directo con los clientes, se entrenarán y realizarán exámenes en

línea o presenciales.

Sus márgenes de utilidad serán de entre 30% y 40% en productos

y 100% en servicios.

 

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse

con Alejandro Santiago, director de Operación de Logical Concept,

al 04455 1510-1925 o al 01800-019-5644.

 

Disponibilidad

La aplicación gratuita se encuentra en la página www.logicalconcept.com/basic

 

La firma tiene 50 socios en  todo el país, pero la idea es que este número se incremente a 500.

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