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Gigabyte apuesta al trabajo de campo

Con opciones para diversos tipos de usuarios, la marca ofrece a los distribuidores la posibilidad de realizar negocios y menciona las ventajas competitivas del ensamble frente a las computadoras de marca.

 

El especialista en diseño, fabricación y producción de motherboards y tarjetas de video también tiene otras unidades de negocio como computadoras portátiles, servidores y comunicaciones, en México. Su presencia se limita a las tarjetas madre y de video.

 

Dentro del nicho OEM provee equipos para marcas como HP, Dell e IBM, entre otras; en el mercado de consume ofrece componentes para el ensamble de caja blanca o “canal clonero”, como lo define Daniel Yeh, director de Ventas para América Latina de Gigabyte.

 

“Proveemos materiales para el ensamblaje nacional dentro del mercado clonero, con muchos armadores de diversos tamaños e incluso individuos que son fanáticos de jugar, los denominados cajueleros, esos son el foco de Gigabyte”, comentó.

 

Para destacar la necesidad de contar con productos como los que fabrica la compañía taiwanesa, Yeh se basa en el fenómeno de que en la actualidad el uso de la PC es muy diverso, porque ya se emplea para varias funciones; por ejemplo, para televisor y centro multimedia.

 

Con ello se observa una tendencia de consumo de materiales para tener sistemas robustos. Antes se usaba mucho el teléfono; ahora, con la convergencia de Internet, la PC se ha vuelto de más uso, con los mensajes instantáneos y la posibilidad de estar comunicados al mismo tiempo con más gente.

 

En este sentido, las motherboards son productos que en su mayoría son ofrecidos por empresas de Taiwán, excepto Intel, que es de Estados Unidos, pero sus componentes son manufacturados en fábricas taiwanesas.

 

Evolución del mercado

A decir del entrevistado, la diferencia de Gigabyte con otras marcas es que está posicionada en el sector del mercado que prefiera alta tecnología. “Es status quo que le da a la gente, esa es la diferencia”.

 

Con una oferta de producto para todos los segmentos de mercado en diferentes canales, la firma destaca que marcas como Asus, MSI, Biostar, PC Cheaps, DFI, Aopen, Epox y Soyo, entre otras, han sido competencia pero a lo largo de la carrera han desaparecido.

 

“Asus y Gigabyte son las más cercanas en competencia y vemos que MSI se está alejando del mercado alto y tirando para el medio, pues quiere ofertar sólo volumen. Lástima, porque era un jugador muy fuerte e importante, pero a final de cuentas cada quien tiene su estrategia y se respeta”, añadió.

 

Después de la etapa de penetración y posicionamiento de la tecnología en mercados emergentes, como el de México, el entrevistado destacó que se ha superado la era post PC Chips, que en algún momento muchos fabricantes utilizaron para penetrar la región, con un solo modelo para Intel y otro para AMD.

 

El mercado ya está más maduro, principalmente en México, donde los usuarios exigen calidad en los componentes y saben del desempeño que les proporcionan. Bajo este paraguas, la compañía se autodefine como uno de los jugadores que una vez que Intel o AMD hacen sus lanzamientos, se dedican a mejorar el diseño de la tarjeta madre y la producen con componentes de calidad para asegurar la compatibilidad con diferentes periféricos y optimizar su desempeño.

 

El encargado de las ventas de la empresa adelantó que a nivel corporativo existen muchos planes para tener otras líneas de productos en México, pero por el momento es dar lo que se tiene ahora y, hoy en día, son motherboards y tarjetas de video.

 

“En realidad Latinoamérica siempre ha sido un mercado emergente para muchas industrias, pero en informática, México es uno de los países más maduros que hay, la cercanía con Estados Unidos hace que la información y tendencias se asimilen muy rápido, lo que se traduce en crecimiento maduro; el ejemplo son Intel y AMD, que tienen una estructura  robusta de gente trabajando en México”, comentó.

 

En este sentido, el directivo señaló que los integradores mexicanos son profesionales y saben que no podrán competir si ofrecen sistemas con componentes baratos y están conscientes de no competir por precio sino por calidad “y en esto la calidad es mucho mejor que HP y Dell”.

Compatibilidad y disponibilidad

La oferta de los productos del fabricante es para ambos proveedores de procesadores. En algún momento decidió inclinarse por una plataforma en específico, pero el mercado le indicó que era una mala acción, por lo cual trabajan con AMD e Intel.

 

“Debemos ser responsables de traer lo necesario para el mercado, hay negocio con ambos fabricantes y no tenemos conflicto con ninguno de los jugadores”, dijo.

 

En este sentido, colabora con ambos proveedores con trabajo de campo, venta, lanzamientos, capacitación y continuamente se coordina con ellos. “Si cualquiera es más dinámico o flexible al responder rápido a más actividades, nosotros los apoyamos; ya es una competencia entre ellos”, agregó.

 

Por el momento, Gigabyte trabaja con Bell Micro, Centel Intcomex, PC Hardware y Dicopel, quienes logran una amplia cobertura en las principales regiones del país, quienes están muy orientados al mercado de ensamble.

 

La compañía respeta el canal y está en fase de análisis de integrar otros mayoristas: “En todos lados debemos seguir trabajando, tenemos presencia pero nunca esta de más tener más”.

 

Asimismo, asegura su presencia con los integradores al realizar capacitaciones y roadshows junto con sus mayoristas.

 

Citó como ejemplo el Distrito Federal: “Es una ciudad de muy alta densidad, a pesar de que tenemos presencia en la Plaza de la Computación y de que Centel trabaja muy bien, nunca está de más hacer el trabajo de campo”.

 

Respecto del noreste, reconoció que tienen poca presencia, “pero no estamos preocupados porque con los recursos que tenemos, daremos mejor atención a lo que tenemos presente”.

 

El apoyo a distribuidores consiste en la organización continua de eventos y roadshows. Ese tipo de apoyos consiste en dar información y es muy importante, porque, a decir del directivo, deben saber cómo están las cosas, cuáles son las nuevas tecnologías para saber cómo avanzar y planear su trabajo.

 

Otra tema es que Gigabyte está continuamente en comunicación con los distribuidores que dan la cara al usuario, con el fin de que éste comprenda, use y sepa qué comprar.

 

“El compromiso de Gigabyte es que somos únicos, no estamos descentralizados y nuestro enfoque en motherboards y tarjetas de video. Otros jugadores van hacia notebook y otros negocios, y pierden su fuerza competitiva”, finalizó Yeh.

 

Representante de ventas en México

Por el momento, el responsable es Daniel Yeh, director comercial. Gigabyte está en proceso de contratar un nuevo gerente de territorio. Una vez que esto se concrete y el nuevo ejecutivo reciba las capacitaciones necesarias, se anunciarán los contactos al canal.

 

Por ahora, cualquier consulta la atiende el directivo en los siguientes puntos de contacto:

Tel: 001-626-854-9338 ext. 104 (Los Ángeles, California).

[email protected]

 

¿Alianza o fusión?

Recientemente, la compañía realizó un joint venture con Asus, que consiste en un mejoramiento de capital financiero para Gigabyte, en el cual la firma fortalecerá su inversión en áreas de desarrollo e investigación y producción masiva, entre otros rubros, con la finalidad de mejorar la calidad de productos tanto en tarjetas madre como en tarjetas de video.

 

El joint venture empezará a operar a partir del primer día de enero de 2007 y ambas empresas nombrarán ejecutivos al comité directivo de la nueva empresa, mientras el presidente será nombrado por Gigabyte.

 

A nivel mundial, continuará la competencia entre ambas marcas en productos como tarjetas madre y de video.

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