Fabricantes

AOC, el ABC de LCD

La firma inicia operaciones en México, con una amplia oferta de monitores y televisiones con tecnología LCD y plasma. Sus directivos ostentan conocimiento del canal, al cual incentivan a entrar a nuevos mercados.

 

Hace cuatro meses Top Victory Electronics (TPV) se estableció en México con el fin de comenzar la venta de la marca AOC. Fue hasta el 1 de octubre que empezó a vender de manera formal sus primeros productos por medio de mayoristas de cómputo, quienes a su vez, disponen de la oferta al canal que manejan.

 

Patrick Wong, director general de TPV Electronics, comentó que la empresa es un brazo de la fábrica, que –de acuerdo con el directivo–, manufactura casi 25% del monto total de LCD en el orbe. “Tenemos siete plantas en todo el mundo, cuatro de ellas en China”.

 

A la fecha, la compañía tiene a nueve empleados en México, entre quienes destacan Alfredo Flores y Gloria Fernández, que sin duda conocen el mercado de tecnología en el país.

 

El esquema de comercialización será por medio de mayoristas tradicionales, retail, equipo de ventas online e integradores de electrónicos. “Además de los tradicionales de caja blanca, queremos ir por los de sonido y video, que es un nicho de integradores que maneja monitores y televisión LCD y plasma”, mencionó el directivo.

 

En monitores CRT y LCD, Wong destacó que los primeros presentan poca participación de mercado porque la demanda ya es mínima; el volumen está bajando mucho, casi no vende de 15 pulgadas y la oferta de 17 se presenta en modelos de pantalla plana. “Muchos distribuidores buscan este modelo por su precio, para hacer bundles con sus PC ensambladas sobre todo en el segmento entry level”.

 

Respecto de los LCD, menciona que actualmente el volumen está centrado en los modelos de 17 pulgadas y que se observan tendencias de tamaños más grandes, mejores tiempos de respuesta, formato amplio y mayor resolución.

 

Cómo vender mejor LCD

Por tecnología, precio y valor, los distribuidores necesitan conocer a profundidad qué mercados están atendiendo y los gustos o necesidades de sus usuarios. “Por ejemplo, los monitores wide screen tendrán mayor auge, porque con la convergencia de audio y video en muchos equipos de escritorio se comenzarán a ver películas, además de que hay más disponibilidad de video en Internet”, agregó el directivo.

 

Agregó que las pantallas amplias predominarán en el futuro, por lo cual el canal deberá ofrecerlas en opciones de 15 y 17 pulgadas, y dejar de vender la sencilla pantalla cuadrada sin sentido.

 

En este aspecto, predijo que muchos fabricantes comenzarán a cambiar en los tamaños de 15 y 17 a formato amplio. Por el momento se comienza a observar que la mayor parte de la oferta en 19 pulgadas migrará a LCD de mayor amplitud y la tendencia es que se verá más marcado el año entrante.

 

Para vender televisores, Wong destacó que la mejor manera de vender LCD o plasma radica en la especialización del distribuidor o de sus agentes de ventas, pues explicó: “quien crea que vender televisiones como parte secundaria de su negocio de cómputo es un éxito, está equivocado; se debe tener gente que conozca el mercado y las diferentes aplicaciones que puede tener una pantalla”.

 

Este fue el tema propicio para comentar que algunos mayoristas están integrando productos de electrónica de consumo y comentó el caso Synnex. “Su éxito es que tiene muy bien definido a quién vender los televisores, gente de alto poder adquisitivo y se vale del recurso de las tarjetas de crédito para hacer pagos diferidos sin intereses, pero muchos distribuidores no pueden hacer lo mismo porque no tienen el dinero para contar con este crédito. Los televisores no son igual que monitores, por lo cual deben enfocarse a vender estos dispositivos”.

Avance de la tecnología y potencial de mercado

Los defectos en las pantallas (como los pixeles muertos y el defecto de plasma por la altura) son un problema de todas las marcas. El entrevistado menciona que eso no ha cambiado mucho pero hay mejoras.

 

Como un punto impulsor, generador de demanda para los aparatos LCD y plasma, Wong expone que en las principales ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, existen señales de alta definición libres; sin embargo, la gente aún compra aparatos con recepción de señal analógica, que son equipos más baratos.

 

“El usuario siempre se va por el precio más barato y se olvida de las capacidades de alta definición. En Estados Unidos saldrá una regulación que especifica que ya no se pueden vender televisores análogos que no acepten señales de alta definición”, agregó.

El empresario detalló que empezarán más fuerte el año entrante, con más modelos wide screen en el segmento de valor. Por los altos volúmenes que maneja el fabricante, planea dar precios más competitivos y ofrecer promociones importantes al canal.

 

De acuerdo con Wong, el canal puede ser exitoso al vender los productos de AOC, ya que ofrece elementos como precios competitivos, centro de distribución a nivel nacional, productos de respaldo, estructura con gente seria y capaz que apoyará al canal. “También tenemos muchos aliados que saben y conocen del mercado. Con la salvedad de que aún se encuentra en la fase de firmar mayoristas, entre los que ya están comercializando AOC se encuentran PC Hardware, CVA y MicroMarketing.

 

Pese a los jugadores que existen en México, el representante de TPV está convencido de que hay espacio para más participantes. “Si sabes cómo y dónde venderlos, se debe tener confianza con el producto con un plan muy claro en cada paso, donde la flexibilidad es muy importante. Estamos escuchando cómo atacar el mercado en México”.

 

Para finalizar, el directivo precisó que “la venta de computadoras no será negocio en el futuro. Con las cosas agregadas es como sobrevivirá el canal, porque una caja de PC es muy barata, no hay margen. La otra es el mercado de monitores y software, los distribuidores deben enfocarse hacia allá, hay muchos usuarios que ya saben hacer sus propios upgrades, es tan fácil que ya no le dejan negocio al distribuidor”.

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