eLaboratorio

WinZip 10.0 Pro

Hace una década, comprimir archivos era una práctica conocida, aunque no necesitada por todos: un archivo de texto difícilmente excedería la capacidad de un disco flexible de 3.5. Ahora, los archivos de los usuarios han crecido notablemente en tamaño, lo mismo que la capacidad de los medios de almacenamiento, por lo que el reto ya no es hacer caber los datos en un disquete, sino mantener muchos archivos juntos, organizar mejor el espacio y enviar datos por correo electrónico o compartirlos por P2P más fácilmente.

WinZip es una herramienta ampliamente conocida para ejecutar estas tareas y su última versión fue evaluada por el Laboratorio de Pruebas de eSemanal.

 

¡A zipear se ha dicho!

La instalación se lleva a cabo en menos de un minuto, prácticamente en cualquier computadora y dicho proceso no representa ningún problema. Durante esta tarea, el usuario puede elegir entre dejar que el software asocie los archivos compatibles con WinZip o elegir aquellos que serán manejados con el programa. Asimismo, se puede elegir entre iniciar con el modo clásico o con el asistente. Muchos usuarios estarán acostumbrados a la pantalla tradicional de WinZip, la cual no presenta cambios notables en su apariencia.

 

A pesar de que inicialmente la interfaz es la misma de siempre, se han mejorado algunos puntos; un ejemplo es la nueva vista al estilo del Explorador de Windows, donde se pueden ver, en un panel izquierdo, las carpetas dentro de un archivo .ZIP, mientras del lado derecho se ve su contenido.

 

Otra de las nuevas opciones incluida en esta versión es el menú Tareas, desde donde se pueden crear rutinas automatizadas para comprimir archivos. Esta función es especialmente útil para crear respaldos, ya que es posible especificar que se creen copias incrementales o diferenciales de los archivos o carpetas seleccionados.

 

También es posible especificar que el archivo .ZIP resultante sea almacenado en un disco CD o DVD, lo cual es otra nueva función. Las tareas programadas pueden ser distribuidas por el administrador a varias computadoras en la red con WinZip instalado; sin embargo, no es posible ejecutarlas remotamente. Para realizar una tarea programada basta con hacer clic derecho sobre el archivo .WJF, resultado de la creación de la tarea, y elegir Ejecutar con WinZip. Si se desea que estas instrucciones se efectúen al hacer doble clic, será necesario cambiar la configuración

 

Almacenamiento al máximo

Otra nueva característica que puede ser interesante para quienes buscan maximizar el aprovechamiento del espacio de almacenamiento es la adición de dos nuevos niveles de compresión. En WinZip 10, el usuario puede elegir entre ninguna compresión, muy rápida, rápida, normal y cuatro niveles de máxima compresión: portátil, Enhanced deflate, PPMd y bzip2.

 

Para conocer el nivel de compresión se procedió a comprimir un archivo de texto de 100MB utilizando la normal y las distintas opciones de compresión máxima que ofrece el programa.

 

En el modo Normal de compresión el archivo resultante midió 3.46MB, en tanto que en el modo de Máxima Portátil el tamaño final fue de 3.41MB, empleando el método de Máxima Enhanced Deflate el resultado fue de 2.89MB. Curiosamente, en el modo de Máxima bzip2 el tamaño final fue de 3.67MB y en la modalidad Máxima PPMd el tamaño final fue de 4.74MB.

 

Fabricante: WinZip International / Corel Corporation

Modelo: WinZip 10.0 Pro

Pros: Su interfaz mantiene su apariencia, tiene función para tareas automatizadas, compresión directa a CD o DVD, nueva vista similar al Explorador de Windows

Contras: Desde WinZip no se puede agregar una carpeta completa a un archivo .ZIP

 

Facilidad de instalación: *****

Facilidad de uso: ****

Funciones: ****

Interfaz: ***

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap