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Prosoft apuesta por alcanzar el liderazgo

Dio a conocer su plan de trabajo para los próximos años: su meta es lograr que en el 2012 México sea un jugador de clase mundial.

Para continuar con sus esfuerzos para crear las condiciones necesarias para que México cuente con una industria de software competitiva internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) realizó el Encuentro Nacional Prosoft 2006: Impulsando la Economía Mexicana a través de las Tecnologías de Información”.

 

En el ciclo de conferencias se reforzó el mensaje de la búsqueda de calidad para consolidar cadenas productivas y alcanzar masa crítica que permita la innovación y desarrollo tecnológico.

 

El proyecto

En una primera etapa (2006), los esfuerzos se concentran en concientizar la oferta mexicana y sus diferenciales en Estados Unidos, en tanto que en la segunda etapa (2007) se buscará fortalecer el mensaje y la marca del país, así como el desarrollo de una masa crítica de las capacidades de exportación de la industria mexicana. Por último, durante la tercera etapa (2008) se consolidará la presencia mexicana en los mercados de Estados Unidos y se empezará a atacar otros nichos, como España y Latinoamérica.

 

La finalidad es aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado mundial de outsourcing, que presentará un crecimiento importante en los próximos años. Cabe mencionar que tan sólo en el 2005 alcanzó los 300 millones de dólares y se estima que para el 2010 llegará a los 1,100 millones de dólares.

 

México ha estado trabajando en el desarrollo de una sólida industria de servicios de TI para captar una participación en el mercado de outsourcing, donde México y Estados Unidos se han beneficiado mutuamente del intercambio internacional y de la cooperación económica.

 

Marco legal

En lo que respecta a la legalidad del software y al desarrollo sustentable, se dio a conocer el Consorcio Mexicano del Software, una organización civil dedicada a promover y proteger los derechos de propiedad intelectual de los creadores de software.

 

Con esta iniciativa, conformada por organizaciones de TI e instituciones académicas de primer nivel, se busca promover la innovación tecnológica a través del marco legal.

 

Cabe destacar que la presidencia de esta iniciativa será ocupada por Alfredo Reyes Krafft, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y la vicepresidencia por Kiyoshi Tsuru, director de la Business Software Alliance (BSA) en México.

 

El Consorcio Mexicano de Software trabajará en coordinación con las autoridades especializadas en materia de derecho a la propiedad intelectual, como el Instituto Mexicano del Derecho de Autor (Indautor) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y de igual manera con la Secretaría de Economía para fortalecer el desarrollo de la industria en materia de TI, de acuerdo con la estrategia 3 del Prosoft.

 

Reyes Krafft comentó que los desarrolladores recibirán apoyos y asesoría acerca de cómo registrar sus obras y defenderlas contra la piratería.

 

Hasta el momento, se encuentran registrados tres despachos: BGMT, Cataño Escorcia y Asociados, y Ríos y Campo, especializados en la propiedad intelectual y que brindarán sus servicios a un costo por debajo de 30% o 40% menos que la oferta comercial del mercado.

 

Explicó que el acceso a consultoría y asesoría especializada representa costos elevados, sobre todo cuando la visión es el mercado internacional, pero con la creación del consorcio se pretende proteger y asesorar a la PyME.

 

Existen dos propuestas para la protección de los derechos de autor, una es que la protección debe ser por patentes y la otra debe ser por derechos de autor. La polémica y desconocimiento han generado confusión entre los desarrolladores para optar por una alternativa; no obstante, este consorcio busca ser un asesor legal eficaz para los desarrolladores nacionales.

 

Entre otros temas discutidos en los foros del Encuentro Nacional Prosoft estuvieron los relacionados con la factura electrónica, así como de la NOM 151, referente a la conservación de mensajes digitales.

Financiamiento y promoción de las TI

El presidente Vicente Fox entregó fondos a Prosoft y el primer contrato de línea de crédito especializado para el sector de TI. La entrega de recursos ascendió a 41 millones 232 mil 679 pesos para apoyar a empresas de la industria del software y servicios relacionados. Las empresas beneficiadas son:

  • Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), por el proyecto Segundo Tour Tecnológico Anadic Soft

  • SmartData Call, por el proyecto Creación de la capacidad para la provisión de servicios de procesos de negocios de call center

  • Unitec Coahuila, por el proyecto Consolidación de la Facultad de Sistemas como un organismo calificado para ofrecer el desarrollo de capital humano a empresas del sector de la región Coahuila sureste

  • Digital B2B, por el proyecto desarrollo de pruebas de concepto de fronteras sin papeles

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, por el proyecto “Desarrollo de cursos y tecnología para la capacitación masiva en línea de modelos internacionales de aseguramiento de calidad en el desarrollo de software”

  • Praxis, por el proyecto Praxis México CMMI-4

  • Getronics, por el proyecto “Expansión del Centro Global de Servicios de Getronics”

También se entregó a Towa Software el primer contrato de la primera línea de crédito especializada para el sector de las TI.

 

México-IT

Para penetrar el mercado norteamericano se cuenta con el portal México-IT (www.mexico-it.com), que se estableció como una plataforma de comunicación donde la iniciativa privada posicionará la oferta de servicios de TI de México, como un esfuerzo permanente para llegar a quienes toman decisiones en el vecino país del norte.

 

México-IT se basa en tres principios: proximidad, clima de negocio e infraestructura, y busca resolver inventario de capacidades en línea; contar con herramientas de comunicación propietaria (sitio Web) en inglés y aportar un párrafo descriptivo de las empresas y su logotipo.

 

Al respecto, Claudia Ivette García, de la Secretaría de Economía, explicó que México-IT es la cara de todos nosotros y que pertenece a la industria de TI nacional, en la que cualquier mexicano puede participar para estar listo para el futuro.

 

Retos

Al referirse a las propuestas para que las empresas mexicanas de software obtengan participación del gran negocio, Ricardo Zermeño, presidente de Select, explicó que la madurez empresarial se alcanza al lograr simultáneamente la innovación y la eficiencia, lo que será el reto para la industria de tecnología de información y que permitirá el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

 

Para conseguir estos objetivos, las empresas desarrolladoras mexicanas deben ser competitivas y superar los factores críticos para aprovechar que las tecnologías de información y comunicaciones requieren de una propuesta de valor: los procesos que la sustenten, una organización y recursos humanos (activos intangibles) que puedan realizar las tareas para alcanzar el liderazgo; así como madurez operativa y estratégica para alcanzar la gobernabilidad.

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