Mayoristas

Para mantener con vida al distribuidor, MicroStar incursiona en la seguridad

Sin descuidar la comercialización de computadoras y el nicho de ensamble, el mayorista introduce software y hardware enfocados a la seguridad.

Guadalajara, Jalisco.— Con una fórmula que propone a los distribuidores añadir a su catálogo actual productos dirigidos a la vigilancia de hogares y oficinas, el mayorista MicroStar incursiona en el mercado de seguridad con el propósito de atraer nuevos clientes y generar mejores márgenes de utilidad para el distribuidor de cómputo.

 

Este giro de enfoque encuentra su razón de ser, según explicó Óscar Cabrera López, director general de la compañía en Guadalajara, en una manera diferente de hacer negocios ubicando que el canal de distribución se ha visto fuertemente presionado por la alta competencia y bajo porcentaje de ganancias en la venta de computadoras.

 

Esquema completo de seguridad

Frente a ese escenario, el planteamiento del mayorista consiste en la comercialización de una línea cámaras, tarjetas DVR y software que, integradas a las computadoras, constituyen un sistema completo para la seguridad y protección de espacios físicos, aprovechando los recursos de Internet.

 

Dicha oferta de productos conforma un mercado que, en la opinión de Contreras, representa un interesante nicho de negocios, considerando la demanda de los usuarios finales y empresas por soluciones que apoyen la vigilancia constante de sus hogares e instalaciones, respectivamente.

 

“El mercado de seguridad crece en alrededor de 30% anual y este mercado está más relacionado con nuestra estrategia porque también tiene que ver con el hardware y software; todo a través de una integración. Además, al nicho de seguridad lo vemos más viable a otras opciones donde sólo somos distribuidores de un solo fabricante, pues con esta propuesta generamos y hacemos una integración de varias marcas para tener un producto con la marca de MicroStar, debido al volumen que planeamos comercializar”, comentó.

 

A través de los talleres de capacitación y exposiciones para la actualización de productos que el mayorista organiza en sus diferentes sucursales en el país, se planea presentar la nueva propuesta que, a decir del ejecutivo, despertará el interés de los distribuidores y clientes “porque es una solución económica y bastante accesible”.

 

Esa característica, añadió, ayudará a los distribuidores a atender segmentos diversos de empresas, incluyendo a las de tamaño grande, y entrar al hogar de manera más fuerte, además de reforzar las relaciones comerciales con sus actuales clientes, ya que pueden implementar instalaciones a partir de cuatro cámaras sin tantos requerimientos de hardware.

 

Capacitación para el canal

A partir de esta iniciativa, dijo, el mayorista centrará sus esfuerzos en capacitar al canal de distribución por medio de talleres y cursos donde conozcan y prueben de primera mano los productos; mientras que la búsqueda de nuevos socios estará orientada a empresas bien establecidas y con una estructura organizacional sólida a fin obtener certidumbre en el cierre de negocios y servicios de soporte para los clientes.

 

Con respecto a los márgenes de utilidad, el ejecutivo aseguró que éstos varían entre 30% y 40%, únicamente por la venta de productos; en tanto que el asociado será el responsable de fijar el esquema de trabajo para comercializar servicios.

 

“Lo interesante es que con la integración de los productos para la seguridad, los socios pueden vender una máquina a precio competitivo, a precio de genérico sin que cada uno de los componentes sea de una marca diferente y sin castigar tanto sus márgenes.

 

“Proponemos una oferta distinta para fortalecer a nuestro canal de cómputo viendo la oportunidad de vender soluciones de seguridad, porque pienso que el distribuidor que se quedará atrás será aquel que no busque diversificar su catálogo actual de productos y no busque capacitación”, manifestó Contreras.

 

Sin olvidar el OEM

El director general de MicroStar informó que paralelamente siguen una estrategia de fortalecimiento para el área OEM y venta de computadoras, nicho donde tradicionalmente el mayorista se ha desempeñado.

 

Ahí dio a conocer que antes de que termine el 2006 introducirá una línea de no-breaks y monitores LCD con la marca MicroStar. Asimismo, buscará reforzar aún más las relaciones comerciales con sus proveedores: Samsung, Lite-On, AMD, Epson e Intel, entre otros. Una forma de hacerlo, dijo, es seleccionando y ampliando su catálogo de productos, además de realizar pláticas de actualización de productos dirigidas a los distribuidores.

 

“Sé bien que debemos encontrar nuevos nichos de negocio, pero también no hay que dejar de atender lo que ya se tiene ganado. MicroStar incursiona en el mercado de la seguridad pero sigue en el nicho OEM y de computadoras para dar continuidad a su influencia donde tiene sucursales: Culiacán, Mazatlán, Tepic, Zamora, León, Morelia, Aguascalientes, Distrito Federal, Acapulco y Colima”, manifestó.

www.microstar.com.mx

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