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Lucent habilita el futuro

La firma norteamericana se encuentra probando  infraestructura con algunos proveedores de servicios para implantar IPTV, la cual forma parte de la propuesta de arquitectura IMS que comercializa, con la que busca otorgar servicios convergentes, en fases, a los usuarios.

Alberto Ríos, gerente de Soporte Técnico en Ventas de Lucent, platicó en ese sentido con eSemanal: “Tradicionalmente el servicio de IPTV lo ofrecían operadores satelitales o de cable, quienes son los que normalmente generaban contenido y a través de sus redes entregaban este servicio. Ahora, al utilizar la tecnología IP para otorgar el servicio se suma una serie de servicios convergentes, ya que al poder enviar señal de video de esta manera se le pueden agregar servicios”, explicó el  entrevistado.

 

IP lo hace posible

De acuerdo con lo dicho por Ríos, un ejemplo en la implantación de la arquitectura IMS, lo primero sería señal de televisión sobre protocolo IP y en fases subsecuentes se agregarían servicios apoyándose en la infraestructura IMS como acceso a Internet en la TV, mensajería instantánea, identificación de llamadas en el aparato televisor, así como generación de llamadas, multiconferencia y la oferta de una gama de prodigios adicionales que el servicio de TV al que estamos acostumbrados no ofrece y extender ese servicio a otros medios como teléfono celular.

 

“Se prevé que esta tecnología se convierta en un diferenciador de los operadores, ya que les dará medios para competir en el mercado, lo que no sólo representa un cambio en la operación, sino en la filosofía de las empresas que planeen proveer esos servicios”, asentó.

 

Problemas regulatorios

El directivo explicó que la transmisión de televisión a través de protocolo de Internet no ha sido posible en México debido a los temas regulatorios y actualmente no hay una empresa que comercialice el servicio. “Trabajamos conjuntamente con las empresas para que el día que se oficialice, los operadores estén listos. Lo que actualmente ofrece Iusacell es una señal de los canales propios y allí se queda, no vemos que cuenten con la capacidad de entregar servicios aunque ése es el primer paso. Se requiere una infraestructura que no tienen actualmente”.

 

Ríos dijo que la señal que se genera en la televisora debe ir acompañada de retos, como el del ajuste de la imagen a la pantalla de los teléfonos, “Eso es un reto para los fabricantes de terminales y para ello existe un desarrollo enfocado a los terminales”.

 

Paso a pasito

Acerca de la madurez del mercado y del éxito en el lanzamiento de tales servicios como IPTV, Alberto dijo que la estrategia de negocios se dará de manera gradual. “Si el operador quiere ofrecer una amplia gama de servicios quizás sea rechazado o no sea bien aceptado ya que el usuario no está acostumbrado a ese tipo de servicios. Es indudable que nosotros como usuarios tengamos nuevos servicios que cambiarán nuestra visión de recibirlos y utilizarlos”, explicó.

 

“Parte de nuestra propuesta es integral, ya que va relacionada con una estrategia, debido a que estos servicios al ser tan nuevos e innovadores, el operador no cuenta con las herramientas para conocer o detectar las oportunidades para comercializar los servicios. Lo que hacemos es un trabajo de análisis en conjunto donde compartimos información de mercado, de servicios disponibles y estrategias para implantar”, asentó.

 

IPTV paso a paso

1. Propuesta, implantación de infraestructura, oferta de servicios, apoyo para implantar, brindar servicios como consecuencia: identificación de llamadas en el televisor, interactuar con páginas de Internet.

2. Implantar convergencia y servicios telefónicos: desde el televisor interactuar con la llamada para contestar o no a correo de voz… interacción entre usuario y servicio

3. Los servicios se despliegan en otros medios, como en una PC portátil o un teléfono móvil.

 

Ríos comentó a eSemanal que el mercado natural para tales servicios son los proveedores de telefonía residencial fija, ya que la oferta de video está casada con ellos, debido a que pueden enriquecen sus servicios de banda ancha y de telefonía sobre IP.

 

“Lo que se busca al final del día es abrir el mercado y retener la base instalada, ya que los usuarios de telefonía se mudan al operador de cable por la oferta de contenido. Asimismo, el cambio se da más fácilmente en las empresas pequeñas, pero requieren de una inversión alta, pero como empresa lo que nos interesa es mostrar la tecnología: IPTV e IMS es la oferta integral, se puede ofrecer sólo IPTV pero IMS te permite agregar servicios”.

 

La punta de lanza

El directivo señaló que en los países donde la arquitectura IMS o IPTV han sido instalados, el identificador de llamadas en la TV es de los que más han atraído el interés de los usuarios, así como la capacidad de manipular los servicios telefónicos en el monitor de TV, “lo que completa perfectamente la oferta del operador. Las aplicaciones que parecieran sencillas  son las que más atraen al cliente. Entre las aplicaciones interesantes para las empresas se encuentran la videoconferencia, la telefonía como extensión móvil con la cual el dispositivo celular forma parte de las extensiones de la empresa y de esa manera el usuario tiene acceso a los servicios que tiene desde su extensión dentro de la empresa. El roaming entre redes Wi-Fi y telefonía celular es otra aplicación que estará en boga próximamente”, finalizó.

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