de calidad

Por desarrolladoras de calidad

Intersoftware es un centro de capacitación certificado de Microsoft, que el año pasado invirtió alrededor de 700 mil dólares en la calidad de sus servicios orientados a desarrolladoras de software.

De su propia necesidad de capacitación especializada de desarrollo de soluciones, alineado a su enfoque de negocios, Intersoftware decidió iniciar operaciones desde 1999, pensando en empresas del país con los mismos requerimientos.


 


Al respecto, José Luis González de la Cerda, director general de la compañía, explicó: “Me di cuenta que no había ofertas que dieran el nivel de conocimiento tecnológico que mi gente requería, en la empresa de desarrollo de software que tenía”.


 


Y con el mismo enfoque de basarse en la tecnología de Microsoft para el desarrollo de sus herramientas, decidieron crear Intersoftware, Centro de Capacitación Certificado, especializado en el mercado de empresas de creación de software y corporativos con área de desarrollo.


 


A esta oferta adicionaron algunos otros cursos que la complementaron; es decir, no sólo capacitación y tecnología de Microsoft, sino de procesos de software como testing y otros.


 


Con la experiencia que posee, Intersoftware cuenta con la certificación más alta de la firma de las ventanas, pues se encuentra en el programa Certified Partner con la competencia Learning Solutions.


 


A decir de González han logrado ser el Centro de Capacitación Microsoft con mayor presencia en la ciudad de México, ya que es el que más participación de mercado tiene, con tres años consecutivos de crecimientos de aproximadamente 100%.


 


Motivos de éxito


El crecimiento de Intersoftware, a decir de González, es fruto de la estrategia con la que han trabajado desde sus inicios, que está basada en el cliente.


 


“Estamos convencidos de que cualquier producto o servicio que llevemos al mercado que haga a nuestros clientes más exitosos y se sientan apoyados para lograr sus objetivos de negocio permitirá que ambos tengamos un resultado muy positivo desde todos los puntos de vista”, indicó el entrevistado.


 


Por tal motivo, su objetivo principal es fortalecer más su relación con todos sus clientes y generar más negocios para las dos partes.


 


El año pasado la firma invirtió cerca de 700 mil dólares en tres áreas importantes, a saber:




  • Aplicación del CRM de Microsoft, que le permitió conocer mejor a su cliente y definir procesos de venta estructurados. Acaban de concluir la migración del CRM 1.2 a la versión CRM 3.0.


  • Instalación del Centro de Capacitación en el WTC, que tiene en total siete aulas con capacidad para 18 personas cada una; se pueden convertir en un auditorio para 160 asistentes.


  • Sistema de control para la mejora continua de los servicios de capacitación y educación –llamado Train Control–, que garantiza el uso eficiente de los recursos de capacitación físicos y humanos, y genera información de análisis a través de cuestionarios y encuestas de satisfacción a los asistentes.

Tres áreas que conforman Intersoftware


Con el propósito de apoyar las cuentas estratégicas, ofrecer planes a las pymes y certificaciones a desarrolladores de software y profesionales de infraestructura, Intersoftware se ha especializado en tres áreas o campos.




  • Corporativo. Con este nombre se incluyó recientemente una nueva unidad de negocios, la cual integra a alrededor de 40 cuentas estratégicas que los ejecutivos de la firma conocen a detalle: “Sabemos y entendemos cuáles son sus necesidades y objetivos por alcanzar, para desarrollar un programa de capacitación de acuerdo con las debilidades de su personal, tiempos y presupuesto de la compañía”.


  • Pymes. Al respecto, se ofrecen planes de financiamiento a las empresas que tienen poca gente en su área de sistemas y que requieren esquemas mucho más ágiles y atractivos desde el punto de vista de precio. Cabe destacar que Intersoftware diseña campañas muy específicas sobre productos concretos que puede tener dicho segmento. En este nicho tienen alrededor de 200 empresas.


  • Carrera de certificación Microsoft. Esta área se enfoca a las personas; “tenemos un modelo universitario, porque las carreras van dirigidas hacia las personas que logran las certificaciones de Microsoft para cada competencia por semestre”. Se enfoca hacia desarrolladores de software y a profesionales de infraestructura o TI. Para promocionarse, hacen campañas en periódicos y portales, como en software.net, por ejemplo, de manera conjunta con Microsoft.

Bajo esta dinámica, han fortalecido Element K, un servicio especializado en la venta de manuales y certificaciones en línea, con metodología efectiva para la capacitación de adultos.


 


La empresa Element K tiene 25 años en el mercado y cuenta con una plataforma muy robusta, especializada en telecomunicaciones, desarrollo de software, sistemas operativos y de negocios. Además integra un contenido aproximado de mil 800 tópicos.


 


En este sentido, el ejecutivo declaró: “Estamos convencidos de que el e-Learning funciona, pero depende mucho del plan de capacitación que se diseñe. Algo que se está haciendo hoy es desarrollar programas de capacitación híbridos: presencial, talleres prácticos y en línea.


 


Trabajos con Microsoft


La firma de las ventanas le otorga a Intersoftware todos los beneficios que les corresponden por su perfil de socio: entrenamiento, soporte técnico y labor en muchos programas en conjunto, como evangelización hacia maestros, estudiantes, empresas y socios.


 


Hace poco concluyeron el programa Acelerando con Microsoft 2005, en el que también participó Visionaria; este proyecto consistió en la integración de un producto que incluye capacitación técnica en procesos de software, herramientas de desarrollo y consultoría de negocios. Su objetivo fue apoyar a empresas pequeñas, partners de Microsoft, para lograr una estructura tecnológica de negocios consolidada.

México: rezagado en capacitación


Desde el punto de vista del ejecutivo, la cultura de los empresarios mexicanos en cuanto a capacitación está muy rezagada. “Hay un gran abismo entre México y otros países respecto de la inversión en capacitación, pero creo que gradualmente esto deber ir disminuyendo”, argumentó el ejecutivo.


 


En su opinión, el presupuesto de inversión en capacitación debería ser similar al de mercadotecnia, que normalmente abarca de 4% a 8% de sus ventas.


 


De manera interna, Intersoftware desarrolla su plan de capacitación anual para todas las personas que laboran en la compañía con una inversión aproximada de 4% de sus utilidades.


 


Plan Intersoftware


En cuanto a su expectativa de crecimiento, planean avanzar este año 50% con clientes que quieran establecer una relación de negocios a largo plazo.


 


Lo que viene para la empresa en este año es que a través de su aplicación de CRM continúen con su estrategia enfocada hacia el cliente.


 


Otro objetivo es posicionarse en la industria como una empresa de enfoque consultivo de capacitación y de venta de soluciones que se ajusten a la medida de la empresa.


 


Además colocarán su oferta de Certified Ethical Hacker, destinado a personas que quieran hacer pruebas de vulnerabilidad dentro de su organización o quisieran proveer el servicio de hackeo ético a otras organizaciones. “Es un producto interesante para el canal que está enfocado a los servicios”, puntualizó González.


 


Además tienen un programa llamado Games Developer, que consta de tres niveles: básico, medio y avanzado, ideado para enseñar a desarrollar videojuegos; éste ha tenido mucho éxito después de su lanzamiento hace nueve meses.


 


Para finalizar, González compartió que su percepción del canal de TI es que tiene un alto potencial; por ello “estamos muy comprometidos en establecer relaciones de largo plazo con ellos”.


 


Tecnología Intersoftware


Capacitación en Microsoft, Java, PNP de PMI y en Cisco.


En próximas fechas darán capacitación en un programa híbrido enfocado a desarrolladores de software, con la Universidad de Carnegie, de quien serán su socio en el mercado mexicano para complementar la oferta con ellos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap