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Dulce migración

Actualmente, Dulces Vero se ha convertido en un grupo de clase mundial 100% mexicano, que exporta sus productos a más de 21 países de América, Europa, Asia y Medio Oriente. Debido a su crecimiento, sus comunicaciones les han sido insuficientes, por lo que 3Com −a través de Susoc, uno de sus canales− implantó una solución para los requerimientos de la empresa dulcera.

Dulces Vero nació en el occidente de México, en la década de los años 50, como un negocio familiar en el que producían y comercializaban productos de confitería. Treinta años más tarde la empresa se consolidó, lo que trajo consigo la creación de nuevas fábricas, la integración vertical y un incremento en la variedad de productos.

 

Hoy, el Grupo Dulces Vero está constituido por más de 15 empresas que incluyen fábricas, distribuidoras, imprenta, compañías de autotransporte y de servicios, las cuales dan empleo a más de dos mil personas y ofrecen una variedad de más de 300 productos como paletas, caramelo suave y macizo, bombones, gomitas, cacahuates y frituras, entre otros.

 

No obstante, el grupo carecía de sistemas adecuados para comunicarse entre sí, ya que su infraestructura de redes y telefonía no permitía tener una interacción eficiente entre los distintos negocios, lo cual representaba altos costos en llamadas, tiempos de espera, poca facilidad para intercambiar información y aprovechar las aplicaciones tecnológicas con las que contaban, ocasionando que poco a poco existieran variaciones en los procesos y se restara agilidad al negocio.

 

“Estábamos en una situación en la que teníamos muchas fábricas trabajando de manera independiente, lo que provocó diferencias en la producción de los dulces. Necesitábamos centralizar la información y llevar un registro en tiempo real”, dijo Haken Holmgren, gerente de Especialistas de Sistemas Enter IT de Dulces Vero.

 

Después de una planeación estratégica y como parte de su evolución, en 2005 la firma decidió reestructurarse y fusionar sus empresas para mejorar la producción, control de calidad de los dulces y dinámica de trabajo del negocio en su conjunto, por lo que debieron actualizar los switches, archivos, aplicaciones y sistemas de conectividad en general.

 

Uno de los primeros elementos en homologarse fue la comunicación interna y externa, que fortaleció y optimizó el intercambio de información. Miguel Ruvalcaba, gerente de Comunicaciones Convergentes de Susoc, señaló que la implantación en Dulces Vero fue una solución de switcheo con telefonía IP de 3Com.

 

A siete plantas productoras se les renovó completamente la base instalada debido a que ya no les funcionaba adecuadamente y sobre esa infraestructura basada en switches 5500 se montó la solución de telefonía IP basada en NBX, que sustituyó a una base de conmutadores tradicionales basados en TDM.

 

“Los enlaces hacia las diferentes plantas están enlazados de manera inalámbrica hasta un sitio central, donde hay un conmutador que sirve a todos los usuarios. Esto ayudó a la reducción de costos en conmutadores y líneas troncales distribuidas en todas las plantas”, explicó Ruvalcaba.

 

“Ya habíamos tenido contacto con equipo 3Com hacía algunos años, en un proyecto que comunicaba dos de nuestras fábricas de manera directa y el resultado fue positivo. Sin embargo, en esta ocasión necesitábamos comparar diferentes marcas, el costo-beneficio y las ventajas que podíamos obtener, y nuevamente la oferta de 3Com y Susoc, fue la mejor, con el precio más competitivo, rendimiento y asesoría”, asentó Holmgren.

Tras la migración en los sistemas telefónicos, todas las secciones se vieron beneficiadas, desde las áreas de producción en las fábricas hasta la parte administrativa en las oficinas corporativas, incluyendo a los distribuidores y transportistas, ya que la manera de trabajar se simplificó y agilizó.

 

“Al instalarse las soluciones, la comunicación se facilitó entre todos los departamentos de manera inmediata. Por ejemplo, ahora ya no es necesario marcar una serie de números o conexiones, sólo basta presionar un botón para estar en contacto con personal interno o clientes externos”, explicó el directivo de la dulcera.

 

En palabras de Ruvalcaba, el proceso de implantación se hizo a través de una solución llamada Product Management Professional, basado en estándares de Product Management Institute, “que nos permite tener un control completo del proyecto y supervisar todo el proceso de implantación, lo cual nos llevó 15 días, incluyendo capacitación de usuarios y administradores”.

 

Finalmente, el entrevistado explicó que en cuanto al retorno de inversión en telefonía IP, Dulces Vero lo planeaba para un periodo de dos años, tiempo que se redujo a menos de dos años, incluyendo el switching y compras que se hicieron durante este proceso.

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