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Todo en una factura o soluciones de negocio

Select, firma analista de mercados, presentó estudios sobre los operadores y los servicios proveerán, entre los que destacan: Servicios empaquetados, Empaquetamiento en los hogares y empresas, y Más allá del empaquetamiento de servicios.

De acuerdo con Mariana García Mena, analista de Select, el mercado de telecomunicaciones —cuyo valor es de 9,075 millones de dólares (mdd) — y sus servicios se reparten de la siguiente manera: datos, banda ancha y las redes privadas virtuales (VPN) ocupan 14% del total; en tanto que en el segmento de paquetes, los servicios de banda ancha, voz y entretenimiento tienen sólo 6%, mientras que el porcentaje restante, 80%, corresponde a voz sobre IP (VoIP), en el rubro de voz.

 

Dado lo anterior, la analista previó dos posibles esquemas de empaquetamiento, uno para operadores fijos y cableros y el segundo para operadores móviles. Ambos modelos consideran los servicios de voz local y larga distancia, pero el primero incluye Internet y banda ancha y, en el tema de entretenimiento, TV de paga, radio y video bajo demanda. Para operadores móviles la oferta es de banda ancha en CDMA con servicios de EVDO y para entretenimiento MMS, SMS, TV y radio serán la oferta.

 

García señaló que la tendencia marca un importante crecimiento de paquetes impulsado por banda ancha, ya que 60% de los paquetes en México están basados en tecnología de banda ancha. Se prevé que el crecimiento de los paquetes para el 2006 sea de 109%, en tanto que las líneas fijas crecerán 6% y los accesos de banda ancha 96%. Asimismo, se proyecta que el ingreso promedio por usuario se incremente con base en la adquisición de mayor cantidad de servicios, mientras que el costo promedio por servicio disminuirá.

 

Todos nos veremos beneficiados con los servicios empaquetados ya que de acuerdo a lo mencionado por la analista, el usuario final recibirá una nueva experiencia, así como calidad de servicio y mayor acceso a éstos; las empresas gozarán de simplificación administrativa y se tendrá oportunidad del empaquetamiento móvil. Por su parte, el operador tendrá acceso a alianzas estratégicas, economías de escala y de alcance, así como simplificación operativa e innovación tecnológica.

 

El empaquetamiento creará una nueva experiencia de comunicación para el hogar. La oferta de estos servicios empaquetados dentro del sector residencial serán adoptadas en el segmento AB+ donde actualmente ya cuentan con los cuatro servicios disponibles en el paquete. De acuerdo con Select, esta oferta de servicios empaquetados impulsará el desarrollo y crecimiento de contenidos y servicios a través de Internet. Tales servicios deberán buscar esquemas de prepago o bajo demanda que les permitan llegar a la masificación de los servicios de telecomunicaciones.

 

Otra vertiente importante del empaquetamiento de servicios es la que incluye la movilidad, sobre la cual el usuario residencial se muestra interesado en un 59% en adoptar tales prodigios, como servicios móviles de voz, datos y video. En opinión de la analista, los niveles socioeconómicos más altos demandan soluciones que se puedan integrar en PDA, teléfonos móviles y laptops. “Los principales detonantes del empaquetamiento serán desarrollos móviles y esquemas de prepago”, anticipó.

 

Escenario de las telecomunicaciones empresariales

Conforme al estudio, las empresas en México están adoptando soluciones de transmisión de datos, donde las redes privadas virtuales (VPN, MPLS o IPSEC) juegan un papel preponderante, siendo el financiamiento de equipo y servicios telecom los que han impulsado el crecimiento del segmento.

 

De acuerdo con García, las micro, pequeñas y medianas empresas representan una oportunidad de crecimiento muy importante para la adopción de servicios empaquetados, en tanto que las grandes empresas y corporativos adquieren soluciones de voz y datos que les permiten interconectarse con sus sucursales, clientes y proveedores.

 

Finalmente, la analista señaló que más allá de los servicios telecom, la tendencia es el empaquetamiento de servicios TIC, así se pasa de la simple unificación de la factura a una nueva experiencia basada en la oferta de servicios integrales de telecom. De esta manera, los operadores y clientes se unirán como socios de negocio, lo cual integrará la convergencia como al estilo de vida de los usuarios.

 

 

Crecimiento anual de paquetes

         miles de paquetes     ingreso por clientes (mdd)

 

2004         138                                      $97

2005         352                                     $130

2006         721                                     $172

2007        1229                                     $198

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