Tendencias

Gartner marca tendencias en el liderazgo de analítica y datos

•En la actualidad para que una empresa digital encuentre el éxito es necesario que implemente estrategias de datos y analítica, es por ello que analistas de Gartner coincidieron en la gran oportunidad que existe en brindar valor a la transformación de sus negocios. 

Durante el encuentro Gartner Data & Analytics Summit 2019 participaron diferentes especialistas, como Donald Feinberg, vicepresidente de investigaciones y análisis de la compañía, quien dijo que una forma en que las empresas pueden aportar valor es al tener claridad en la planificación y que todos los miembros tengan en claro los objetivos.

“Siempre puede haber ambigüedad en los datos y en la analítica, por eso es tan crítico para los líderes de datos y analítica dejar claro cuáles son sus principios”: Donald Feinberg vicepresidente de investigaciones y análisis de Gartner.

Puntos clave 

De acuerdo con Peter Krensky, analista senior de investigación de Gartner, las empresas deben cuestionarse constantemente las decisiones con base en los datos, tienen que anticipar las consecuencias involuntarias de las métricas y experimentar nuevos datos, nuevas medidas y modelos de analítica. 

Krensky dijo que los buenos datos y métricas requieren una dosis de experimentación, por lo que sugirió a las empresas usar algunos alternativos para obtener nuevos indicadores que sean más significativos, añadió que es necesaria una actitud abierta a experimentar. 

Por su parte, Rita Sallam, vicepresidenta de investigación y analista de Gartner, dijo que ante el contexto tecnológico es imposible asegurar la privacidad; por lo cual el rol de los líderes de datos y analítica es actuar como los guardianes y guías de la información, de forma que se garantice la relevancia y seguridad.

Además, los líderes de datos y analítica deben adoptar las tecnologías de inteligencia artificial para automatizar las tareas manuales o en el proceso de habilitar grandes cantidades de recursos, según explicó Carlie Idoine, directora senior de investigación y analista de Gartner. 

Indicó que los proyectos de IA no deben fomentar conflictos en la relación hombre-máquina, sino que la misión de su diseño es que las personas se compenetren con las máquinas y creen una dinámica que incremente sus fortalezas y compense las debilidades. 

Oferta para los asistentes

Ya que como asistentes del evento figuraron desde líderes, gerentes, profesionales de tecnología, programadores, analistas de negocios y hasta científicos, se dieron a conocer diversos temas relevantes para el sector y tendencias. 

Los expertos y analistas abordaron temáticas como la conversión de los datos y analíticos en acciones y procesos en los negocios, el desarrollo de bases de datos de calidad, seguras, privadas y con gobernabilidad, la construcción y ejecución de estrategias basadas en analíticos y datos.

También de modernización de infraestructura para apoyar la transformación digital, la adopción de nuevos roles como “Chief Data Officer” y desarrollo de nuevas habilidades para el manejo de datos, la innovación de los modelos de negocio basados en distintos conjuntos de datos y la adopción de tecnologías de punta; IA, machine learning, blockchain, IoT y gemelos digitales, analítica aumentada.

Por medio de reuniones Uno-a-Uno, efectuadas durante el evento, especialistas de Gartner brindaron asesoría personalizada a empresas en torno a objetivos clave; expandir el negocio, destacarse de la competencia o para posicionarse como una compañía de clase mundial. 

El objetivo fue fomentar en los asistentes la capacidad de tomar decisiones que impacten en la productividad y en la generación de oportunidades de negocio, con base en datos y analíticos confiables. 

Además, para quienes asistieron a evaluar soluciones tecnológicas, se realizaron sesiones con proveedores de solución y sesiones donde los principales proveedores presentaron su visión y compartieron casos reales de éxito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap