Integradores

Seguridad y movilidad, banderas de WorldNet 21

Aunque originalmente comenzó en España con la especialidad en infraestructura, al mercado mexicano entró con las banderas de seguridad y movilidad.

 

 

La evolución, las tendencias del mercado y la demanda que hay en México fueron las causas por las que WorldNet 21 decidió entrar a México con un portafolio de productos enfocado a la movilidad y la seguridad, sin dejar de trabajar la parte de infraestructura y servicios profesionales.

 

La sucursal mexicana de este integrador hispanomexicano (pronto será latinoamericano) tiene apenas dos años, en los que tuvieron que adecuarse a la necesidad del mercado en la integración, mientras que la matriz –ubicada en España– ya lleva 10 años en el desarrollo de soluciones orientadas a empresas cuyas operaciones dependen de la movilidad de sus empleados.

 

Al respecto, Antonio Inclán, director de WorldNet21 en México, explicó que su compañía se autodefine como un híbrido entre desarrollador e integrador, dado que en España la firma se conforma por alrededor de 80 desarrolladores de movilidad y en México son integradores y vendedores de las soluciones.

 

Esta sucursal depende 100% de la matriz española y su personal se compone de cinco elementos, número que planean incrementar pues abrirán un área de desarrollo con gente mexicana que dará soporte y servicio a toda Latinoamérica. Y aunque por ahora no tienen otras sucursales, proyectan abrir una en Estados Unidos.

 

Su portafolio

A partir de que las comunicaciones han mejorado y con ello las operaciones de los negocios, al brindar a sus empleados acceso a los recursos de su red, ya sea información y aplicaciones, mientras se trasladan de un lugar a otro y envían o reciben información de la empresa mediante dispositivos móviles (PDA y celulares), la firma se dio a la tarea de integrar soluciones que ofrezcan comunicaciones seguras.

 

Su cartera se compone de una gama de productos de seguridad –de desarrollo propio– para dispositivos móviles que incluyen encripción o cifrado de datos y protección contra virus.

 

AnthaVPN, por ejemplo, brinda acceso inalámbrico seguro a los recursos de la red corporativa para proteger la información confidencial, en tanto que Crypto permite controlar el acceso a los dispositivos móviles mediante políticas de seguridad, como password, caducidad y bloqueo, así como control de información mediante cifrado.

 

Otra de las herramientas es Movie Control: Soti, para administrar más de 2,000 dispositivos móviles o PDA en una consola y desde las oficinas del cliente.

 

Estas soluciones ofrecen seguridad en las transacciones que realizan los empleados en tiempo real, quienes manejan información confidencial como precios, disponibilidad de sus productos, inventarios, u otro tipo de datos que provienen de la intranet de su empresa y viajan desde una PDA (asistente personal digital) u otro dispositivo móvil.

 

“Planeamos fomentar el uso de este tipo de tecnologías y soportarlas, garantizar a los usuarios que son eficientes para que puedan tener un uso práctico”, dijo Inclán.

Por otro lado, WorldNet21 también ha desarrollado Verne21, un sistema de envío de información en tiempo real hacia dispositivos móviles. Está dirigido al sector turístico, ya que los usuarios pueden disponer de toda la información turística que requieran de una localidad en su celular o su PDA, en formatos de texto, voz, imágenes y video.

 

Un prospecto para comprar esta solución es Wal-Mart, corporativo con el que ya están en pláticas. Además, para su proyecto de kioscos de pantallas sensibles al tacto tienen un convenio con IBM.

 

¿Qué se vislumbra?

A decir del ejecutivo, con su solución de VPN (red privada virtual) no tuvieron competencia por mucho tiempo, pero hoy en día los usuarios se están percatando de la importancia que tiene la movilidad y de que sus dispositivos estén protegidos, por lo que están preparados para afrontar a los competidores que se integren al mercado.

 

“Creo que en este último trimestre del año y el próximo comenzará muy fuerte la competencia. Eso es bueno porque la gente ya empieza a tomar conciencia de la seguridad en la movilidad y eso nos va a generar más negocio”, indicó el directivo.

 

Añadió que el mercado de telecomunicaciones ha mejorado y ha evolucionado mucho, “por lo que estimamos que el próximo año podríamos alcanzar los seis ceros en ventas, pues tenemos un par de proyectos que pueden garantizarlo”.

 

En cuanto a las novedades, el ejecutivo compartió que después de Verne21 están trabajando en otros proyectos interesantes; por ejemplo, en España están desarrollando dispositivos que serán una herramienta de compra, la cual le permitirá al cliente gestionar sus compras. “Utilizar más los dispositivos es hacia donde nos estamos moviendo”, dijo.

 

Sectores de trabajo

En cuanto al nicho de gobierno, el directivo comentó que les fue complicado colaborar en este sector, ya que no hay seguimiento de proyectos. En este sentido, Inclán comentó que están a la espera de una licitación; sin embargo, se mantienen a la expectativa de la decisión de los funcionarios”.

 

En cambio, la iniciativa privada generó más de 50% de sus ventas y pensamos que este año es el segmento que generará alrededor de 80%. “No creo que el gobierno deje de trabajar, sino que suponemos que esperará a que la situación en el país, luego del proceso electoral, se estabilice”.

 

Por su parte, la PyME seguirá dando buenos negocios, “desafortunadamente en ésta no hay muchos proyectos de movilidad, pues todavía no es tan necesaria y no la ven práctica en cuanto a costos. No obstante, para este nicho manejamos otra línea de productos enfocados a la seguridad y el respaldo de información”, dijo.

 

Para finalizar, el ejecutivo compartió que planean reclutar a socios para su producto VPN, “y aunque el mercado todavía no da para manejar a muchos, en un momento dado WorldNet21 fungirá como fabricante”.

 

Además, la firma también proyecta realizar un foro en el que conjuntarán a varios fabricantes para tratar temas de seguridad y movilidad, y en que presentarán una sinergia de las tecnologías que manejan para mostrarle al cliente final cómo resolver algunas de sus problemáticas.

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