Distribuidores

Génesis al servicio del sureste

Servicio, ventas y confianza son los pilares del distribuidor y Centro de Servicio Autorizado para generar su propia demanda y no caer en la guerra de precios.

Desde sus inicios, Génesis Computadoras se enfocó a brindar servicios profesionales, dado que sus dos fundadores no encontraron una oferta clara y con la capacidad de enfrentar la demanda del mercado en el sureste del país.

 

Alfredo Esquivel y Eduardo Góngora fueron quienes iniciaron Génesis en 1992 y desde ese entonces su foco no ha cambiado; además, en 1998 abrieron una sucursal en Cancún, que a la fecha se mantiene en el mercado.

 

Para 1999, con un par de ingenieros líderes en la región: Edvin Díaz y Juan Ramón López, crearon Consultores Tho, firma en la que el foco es la instalación del ERP de Intélisis, donde además dan todo el soporte.

 

Ahora, aparte de vender soluciones y hardware de diversas marcas, Génesis es el Centro de Servicio Autorizado de cinco fabricantes: Epson, HP, Tripp Lite, entre otros, que no compiten entre sí, sino que se complementan. En el segmento de energía 98% del servicio que otorgan es para la marca Tripp Lite

 

En cuanto a su foco de mercado, Góngora, director general de la empresa, explicó que atiende en mayor medida al corporativo regional, pero también al sector gobierno y educación en Mérida y, a través de su sucursal de Cancún, atienden a toda la península.

 

A decir del entrevistado, “el éxito de la firma en la región se debe a la confianza y a las buenas relaciones que hemos generado, así como a la calidad de nuestros servicios; a los clientes les gusta que el mismo que les vende les dé el soporte”.

 

Además, Góngora informó que en relación con el año pasado han mejorado en 60% el tiempo de respuesta en el servicio al cliente y es de 24 a 72 horas.

 

Gente, su materia prima

Génesis cuenta con 38 personas, de las cuales 12 se encargan de otorgar el servicio y el mismo número se enfocan a la consultoría.

 

Para el directivo, la capacitación es de tal importancia que moldea a sus recursos humanos y les da bases para sustentar su trabajo.

 

Por lo anterior, la inversión en porcentaje de utilidades para la capacitación de su gente al año es de 15% a 20%.

 

“Puesto que estamos tan lejos del DF, el lugar donde están centralizadas las empresas de entrenamiento, nos enfocamos más en este rubro en la región”, comentó.

 

Por otro lado, Génesis es Solution Partner de Microsoft desde hace ocho años; además, tiene certificaciones en la parte de valor de HP, en Veritas para respaldos, con McAfee para seguridad, entre otras.

Evolución del mercado 

A casi 15 años de tener presencia en el mercado, Góngora explicó que la experiencia de sus clientes ha cambiado en su demanda, pues ya se dieron cuenta de la importancia de contar con un sistema de protección de energía, por ejemplo.

 

Asimismo, hay mucha gente que tiene dudas y se interesa por preguntar acerca de la manera como se pueden evitar las fallas en sus equipos a través del uso de los UPS. “Sobre todo aquí en la región donde acaba de pasar un fuerte huracán y que estamos en temporada de lluvias”.

 

Por otro lado, la competencia en su segmento está fuerte; sin embargo, a decir del directivo, su ventaja competitiva es “la consultoría y el conocimiento que tenemos de las marcas líderes para ofrecer una solución adecuada a cada necesidad, a diferencia de la competencia”.

 

El ejecutivo opinó que desde su perspectiva, en vez de sólo ingresar ventas, es importante que se brinde una atención consultiva y generar relaciones de largo plazo.

 

En muchas ocasiones, sus vendedores se percatan de que les piden productos que no cubren sus necesidades y por ello les ofrecen otras, y si el cliente no accede, prefieren dejarlo ir.

 

El futuro de Génesis

 

Góngora reseñó que sus planes para finalizar 2006 son la capacitación que continuará en todas las soluciones de alto nivel; actualizar sus certificaciones; un crecimiento para este año de 30% o más en facturación y utilidades, con respecto al año pasado.

 

“Buscamos más participación en el mercado, mantener a nuestros clientes actuales con más y mejores servicios, así como tener a nuevos que han sido desatendidos”, acotó.

 

La idea es expandirse en Mérida; la sucursal de Cancún se mudará a otras instalaciones de mayor amplitud para poner la tienda de productos y soluciones, en un piso de venta y el centro de servicio en mejores instalaciones.

 

Buenas relaciones

 

Y para demostrar que sí tienen buenas relaciones benéficas, reciben apoyos por parte de los fabricantes a través de los mayoristas: con capacitación y soporte  económico para generación de demanda; sin embargo, “nos gustaría que los apoyos fueran más continuos, porque a veces dejan de otorgarlos, sobre todo en cuestión de entrenamiento”.

 

La firma trabaja con Compusoluciones, Ingram Micro, Bell Micro, AEM, Synnex y APC. En tanto, Génesis es miembro activo de la Anadic Mérida, desde su fundación, y está otorgando sus servicios para el proyecto de Enciclomedia.

 

Están inscritos en casi todas las cámaras empresariales, acción que les sirve para capacitar a su gente en cuestión de manejo de la compañía.

 

En conclusión, recomendó a los lectores de eSemanal: “Atender a los clientes que requieren de soporte y servicio que no son tomados en cuenta; no buscar quitar mercado a otros distribuidores, al mayorista y al fabricante, sino crear nueva demanda para no generar la guerra de precios en la que nadie gana”.

 

Contacto

Mérida: (999) 920 2660/Cancún: (998) 884 7867

[email protected]

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