Columnas

De sol y de sombra

El mismo canal ve en la nueva versión de Windows oportunidades de negocio y mayor valor en su oferta.

 

En la más reciente conferencia de socios de Microsoft, Steve Ballmer y equipo mostraron lo lindo que luce su más nuevo sistema operativo, así como sus características principales que, aunadas al sistema Office –ojo, ya no será sólo la suite de oficina sino una oferta de colaboración, comunicación y búsqueda– complementarán la fase con la cual interactuarán todas las soluciones de su extendida oferta.

 

Lo anterior fue expuesto ante más de siete mil socios de negocios de la firma, a los cuales adelantaron las políticas y planes para comercialización, así como oportunidades de negocio que la firma de Redmond prevé. Los asistentes aplaudieron, lo cual son buenas noticias para Microsoft y para el mismo canal, que ve en la nueva versión oportunidades de negocio y mayor valor en su oferta.

 

Los detractores de Windows –y sus mismos fans– aducen que el costo de las nuevas versiones de software es elevado, pero eso siempre ha sido, cuando se actualiza no sólo TI, sino cualquier otro bien ya sea un auto, una casa, una moto, siempre se debe desembolsar o ¿cómo se planea tener algo nuevo sin pagar más? Otra vertiente opina que las nuevas características que presenta Windows Vista ya estaban disponibles, ya sea en otras plataformas como Apple, Linux o para su descarga desde sitios de Internet.

 

Lo que esa gente no acaba de entender es que Windows es la plataforma más utilizada en el mundo, que el cambiar a las otras plataformas implicaría no sólo la inversión en software y hardware nuevos, sino en el aprendizaje para la utilización de esas plataformas nuevas para el usuario. El canal que se dedicara a esa tarea, igual tendría que hacer lo propio en entrenamiento y soporte técnico. ¿No es tan fácil, verdad?

 

Desde esta óptica, el canal que ha comercializado y desarrollado para la plataforma Windows durante tanto tiempo, debe aprovechar su expertise para generar metálico. El que conozca mejor y más rápido de Windows Vista, será el que pegue primero y más duro.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, mientras siete mil asistentes aplaudían en Boston, al otro lado del Atlántico, en Bruselas, la Comisión Regulatoria Europea multaba con 280.5 millones de euros (el equivalente a 1.5 millones de euros diarios por el periodo correspondiente de diciembre 15 de 2005 a junio 20 de 2006) por no cumplir con los requerimientos de la norma antimonopolio que entró vigor en marzo de 2004.

 

Entre otras cosas, a Microsoft le fue ordenado entregar información técnica de su producto insignia, el sistema operativo Windows, misma que dos años después, según la comisión, no ha sido entregada completa y precisa, por lo cual se le multó con la millonaria cantidad.

 

Como respuesta, Microsoft dio a conocer 12 principios que expresan la disposición de la empresa para con el mercado, fabricantes y desarrolladores, los cuales comenzarán a aplicarse cuando venza el fallo antimonopolio en Estados Unidos y que se divide en tres categorías.

Opciones para fabricantes y clientes de computadoras. Microsoft se compromete a diseñar Windows y a vender su licencia con base en disposiciones contractuales, a fin de simplificar la instalación de programas que no sean de Microsoft y configurar las PC basadas en Windows para que utilicen programas de otras marcas en lugar o además de las funciones de nuestro sistema operativo. 

Oportunidades para desarrolladores. Microsoft se compromete a diseñar Windows (y todas las partes de la plataforma) y a vender su licencia de acuerdo con términos que generen y preserven oportunidades para que los desarrolladores de aplicaciones y los creadores de sitios Web diseñen productos innovadores en la plataforma –incluyendo productos que compitan directamente con los de la empresa. 

Interoperabilidad para usuarios. Microsoft se compromete a satisfacer las necesidades de interoperabilidad de los clientes, y cumplirá su compromiso de manera tal que permita a los clientes controlar sus datos e intercambiar información en forma segura y confiable, a través de diferentes sistemas de cómputo y aplicaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap