Reportaje

Software: buenas oportunidades a Jalisco

Con un centro de software, Canieti impulsa a 25 compañías en los nichos de software embebido, multimedia, educativo y videojuegos

Guadalajara, Jal.– En agosto de este año estará listo el primer centro de software de Jalisco, bajo el ambicioso objetivo de convertir al estado en el corto plazo en un punto de referencia nacional e internacional en la creación de tecnologías de información.

 

Ahí se concentrarán 25 empresas medianas y pequeñas dedicadas de tiempo completo al desarrollo de software y a la comercialización de éste como producto terminado; esto abre la posibilidad a los canales de distribución de sumarse a las estrategias de negocios de esas compañías, dando respuesta a las necesidades de cobertura y atención de mercados.

 

De hecho, el centro considera la inclusión e integración de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) de Guadalajara, que integra a 45 asociados, para la venta de productos.

 

Con una inversión de 60 millones de dólares, proveniente de los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa privada, se pondrá en marcha este centro cuyo propósito consiste en promover la innovación y el uso de la tecnología, además de ayudar a las empresas que lo integran a reducir los costos de producción y venta de software mediante el intercambio de conocimientos, capacitación e infraestructura.

 

De acuerdo con Ricardo Gómez, vicepresidente de software de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), organismo que coordina el proyecto, en Jalisco 95% de las compañías dedicadas a la tecnología son pequeñas y medianas. Si se suman las de tamaño micro, el número puede subir a 200; la gran mayoría de estas empresas, dijo, “trabajan en condiciones austeras y no llaman la atención de los inversionistas”.

 

Bajo ese panorama, prosiguió, la Canieti realizó un estudio acerca de los requerimientos de este sector y concluyó que eran necesarios espacios de exhibición, promoción, diseño de planes de negocios, infraestructura tecnológica y capacitación comercial y técnica, entre otras cosas.

 

Entonces, prosiguió, se planeó la creación del Centro de Software para brindar beneficios como mejora de imagen, instalaciones, vinculación con las universidades y sus incubadoras de software, actualización de conocimientos, definición de estrategias comerciales, relaciones públicas e integración de proveedores.

 

De esa forma, expuso, pretenden atraer inversionistas a estas empresas e impulsar todavía más su desarrollo.

 

A partir de agosto comenzará a funcionar este centro en lo que hoy es Plaza del Ángel, al oriente de Guadalajara; se trata de un espacio de 10 mil 500 metros cuadrados que albergará 25 empresas con al menos 800 ingenieros desarrolladores. Algunos de los servicios que dispondrán incluyen un piso de exhibición, mobiliario, un piso con 20 salas de juntas compartidas, telefonía IP y seguridad.

 

Gómez informó que una primera meta es incrementar el número de compañías a 70 y convertir a este centro en una importante fuente de empleo.

 

“El compromiso central busca detonar la industria tecnológica de Jalisco con iniciativas como el Centro de Software, que desde hace un año se viene planeando, y hoy los trabajos de construcción y remodelación van muy avanzados. La expectativa es crecer cada año, y como el proyecto está pensado a 10 años, en siete años esperamos impulsar a mil 500 compañías”, comentó.

 

En el centro estarán ubicadas firmas como Computación en Acción (Compac), ASCI, Innevo, Nasoft, CompuCaja, Equality y la Anadic, entre otras.

Industria en crecimiento

Ricardo Gómez mencionó que el centro servirá para el desarrollo de software y su comercialización, destacando las áreas de software embebido, educativo, multimedia y videojuegos. En cada una de éstas, añadió, se ha trazado un plan de negocios bien definido en conjunto con las compañías para atender el mercado interno y externo.

 

“Hay una demanda brutal en esos nichos con un número creciente de clientes. En el centro, incluso, hay empresas que ya se dedican a ese desarrollo y atiende la demanda principalmente de Estados Unidos”, indicó.

 

El funcionario no descartó las firmas que ya cuentan con productos diseñados, pero hasta ahora sólo han sido diseñados para atender el mercado local; en estos casos el objetivo persigue complementar las soluciones con otros desarrollos.

 

“Es increíble que la gente no sepa lo que hacemos, y hacemos grandes cosas: somos líderes en software para reclusorios, hospitales, administración forestal, contabilidad, software para microcréditos y educativo, entre muchos otros”, señaló.

 

Canieti participa como un facilitador de la infraestructura y la capacitación; no obstante, apuntó Gómez, cada empresa tomará la decisión final sobre la estrategia comercial a seguir, y abrirá la posibilidad a los distribuidores de participar. La experiencia de Compac y ASCI, firmas que ya trabajan con esa figura, puede ayudar a resolver este punto, consideró el funcionario.

 

De cualquier manera, agregó, ya está confirmada la presencia de la Anadic Guadalajara en el proyecto para la venta de productos terminados y posiblemente su trabajo también abarque actividades de capacitación, cobertura  y penetración de diferentes mercados.

 

El siguiente año, la Canieti ayudará a la capacitación del personal reforzando aspectos como el idioma inglés, manejo de proyectos, ventas, etcétera.

 

“El proyecto es único en Latinoamérica y México no sólo por el tamaño, sino por el hecho de haber conseguido el compromiso de tantos actores, ponernos de acuerdo, convencer al gobierno federal y estatal, a la iniciativa privada y otras instituciones”, dijo el ejecutivo.

 

Más impulso al desarrollo de software

Con el propósito de impulsar una industria del desarrollo de software en Jalisco, la Canieti, en mancuerna con los gobiernos federal y estatal e instituciones de educación superior y científicas, impulsa otros dos centros de software en los municipios de Zapopan y Tlajomulco, y un Parque de Software en Chapala de 10 hectáreas para dar cabida a 30 empresas.

 

Estas acciones, comentó Gómez, forman parte de una estrategia general de cuatro etapas que busca dotar de infraestructura a la industria de desarrollo de software del estado. La primera considera a las incubadoras de software del ayuntamiento de Guadalajara y de las universidades de Guadalajara (UDG), Tecnológico de Monterrey y del Valle de México.

 

La segunda etapa es el Centro de Software a inaugurarse en agosto con 25 empresas, las cuales deberán crecer su tamaño y operaciones, con lo que cumplirá con la tercera etapa del plan trazado. Estas compañías dejan el Centro de Software para encontrar espacio en el parque de Chapala, y dejan su lugar a otras empresas surgidas de las incubadoras. Dicho parque constituye la cuarta y última etapa del impulso tecnológico de Jalisco en el desarrollo de software.

 

“Se buscan proyectos bien pensados en negocios, generar negocios, mentalidad bien enfocada y un proyecto bien desarrollado en incubadora. Los compromisos de las empresas es que si tanto tiempo no crecen el proyecto no es viable, y se buscará sustituir por otra compañía que muestre potencial comercial”, indicó Gómez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap