Netgear ProSafe GSM7324

La mayor parte de las empresas pequeñas y medianas que emplean equipo de cómputo requieren compartir información y recursos. De este modo, resulta crucial contar con equipo eficiente, pero, sobre todo, con opciones que ayuden a mejorar la productividad en la empresa.

El switch GSM7324 de Netgear es un equipo gigabit capa tres administrable que ofrece características interesantes así como puntos a considerar.

 

Su diseño es para montaje en bastidor y un detalle a tomar en cuenta es que sus ventiladores se encuentran en el costado derecho, a diferencia de otros equipos que los tienen en la parte trasera.

 

Esto, al parecer, podría facilitar ligeramente el acceso a alguna de estas unidades de ventilación en caso de falla. Otro detalle es que estos ventiladores emiten más ruido que los de otros equipos en su clase, lo cual lo hace poco recomendable para usarse fuera de un site dedicado a equipo de redes.

 

La instalación para iniciar no tiene problema y es posible tener el equipo operando en menos cinco minutos (con ajustes por defecto). Lo primero es asegurarse de que no tome una dirección del servidor DHCP, especialmente si no se cuenta con una utilidad de descubrimiento de equipos de red; para ello es necesario conectar el equipo por cable serial a la PC y accesar por consola usando el programa HyperTerminal de Windows. Una vez iniciada sesión es necesario indicar que no se emplee el DHCP y asignarle una dirección IP estática para poder tener acceso vía web. Además del acceso por Telnet y Web, se puede configurar por SNMP.

 

La interfaz web del equipo tiene una organización simple y su navegación no presenta complejidades, ya que está basada en el diseño de árbol, por lo que para ver las opciones será necesario abrir cada categoría, situada a la izquierda de la pantalla. No obstante es necesario aclarar que aun cuando existe un botón para invocar la ayuda, éste sólo muestra una muy breve descripción de cada opción y su valor por defecto, por lo cual es indispensable contar con cierto nivel de conocimiento de administración de redes para configurar opciones avanzadas, tales como aquellas de QoS o VLAN.

 

En la parte superior de la pantalla se muestra un esquema que representa el panel de puertos y donde se indican los puertos conectados. Al hacer clic en derecho en cualquiera de los puertos es posible tener acceso a las opciones de administración relacionadas con éstos, tales como su configuración IP y su pertenencia a una VLAN. Es importante destacar que se requiere del plug-in de Java para poder ver la representación gráfica de los puertos.

Entre las opciones que ofrece destacan la tabla de direcciones MAC, agregación de vínculo, ruteo de VLAN y administración de tráfico.

 

Durante la prueba se mantuvo el switch operando en condiciones normales de uso durante 20 días (el equipo muestra en si interfaz web el tiempo de operación total). No se encontraron problemas aparentes, aun empleando las opciones de priorización y varias redes virtuales.

 

Fabricante Netgear

Modelo GSM7324

Pros Capa 3, gigabit, VLAN, administración web

Contras Ayuda y documentación en inglés, ventiladores ruidosos

 

Facilidad de instalación: ****

Funciones: ****

Facilidad de uso: ***

Diseño: ***

 

* = Malo ** = Aceptable *** = Regular **** = Bueno ***** = Muy bueno

Share via
Copy link
Powered by Social Snap