Fabricantes

Intel, de aquí al 2009

En la cuarta edición de su Research Day, la firma que produce el procesador Pentium tuvo a bien anunciar la desaparición de éste para fin de año –tomarán la estafeta tres nuevos procesadores–, e informar sobre sus estrategias a futuro, así de como casos de éxito y aplicaciones.

Santa Clara, California. —— Stephen L. Smith, vicepresidente y director de operaciones de la plataforma de escritorio del grupo de empresa digital de Intel, señaló la importancia de la fabricación de los nuevos procesadores con tecnología de 65 nanómetros (nm), lo cual, con su doble núcleo, permitirá un mayor desempeño –rebasando expectativas– de más de 70%. “Las expectativas eran de 70% de mejora para las plataformas de escritorio y móvil, y alcanzamos 75% y 90%, respectivamente”, señaló el directivo.


 


En palabras de Smith, Woodcrest, el procesador para servidores, empieza a ser embarcado este mes; Merom, para las máquinas móviles, empezará envíos en julio y Conroe, procesador para el escritorio, hará lo propio en agosto.


 


Esta plataforma de 65nm representará –para el primer cuarto del año 2007– 75% de los embarques de Intel, mientras que el resto de los embarques será de 90nm. En la actualidad las cifras de embarques son de 25%-75% respectivamente.


 


Finalmente Stephen Smith explicó que la estrategia para este año es lanzar y establecer la arquitectura 65nm dual-core tan rápido como sea posible, lanzar y establecer los productos de la microarquitectura IntelCore en todos los segmentos y lanzar las plataformas para hogar digital, movilidad y empresa digital.


 


 


Desde las entrañas


Todos los proyectos que se mostraron durante el acto de Intel están en fase de investigación. Uno de ellos, presentado por Joshua Smith, de la sede de investigación de Intel en Seattle, presentó WISP (Plataforma de Identificación Inalámbrica y Sensibilidad, por sus siglas en inglés), cuyo principal objetivo es la extracción de la tecnología termodinámica, es decir, generar electricidad a partir de ondas de radio.


 


¿Cómo funciona? El chip/antena RFID recibe datos y energía de radiofrecuencia del lector RFID. Colecta la energía, identifica, siente, computa y envía datos al lector, todo esto sin ninguna clase de alimentación en el chip/antena.


 


¿Aplicaciones? Permite no sólo sentir que hay, sino cuál es su estado de las cosas, como temperatura, vibración, iluminación, movimiento. Multiplataforma: Mainframe, mini, escritorio, laptop, teléfono, programable RFID, que facilita saber continuamente acerca de inventarios y bienes, mantenimiento proactivo, monitoreo de estructura civil, así como de aplicaciones como la salud digital –como la actividad humana para el bienestar y el monitoreo fisiológico no intrusito–; es decir, se puede instalar en la piel de un paciente y saber si toma sus medicamentos, si se mueve, etcétera.

Por su parte, Rahul Sukthankar, principal científico de investigación de Intel Research en Pittsburg, presentó Diamond, un sistema de exploración interactiva de datos no indexados. Este sistema permite la localización de imágenes, por ejemplo, por color, textura y forma. Actualmente está en uso en la detección de cáncer de mama en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg. Más información, en http://diamond.cs.cmu.edu/


 


Justin Rattner, presidente de tecnología de Intel, mencionó que la firma busca un desempeño eficiente en el rubro de la energía, remarcando que las investigaciones de ayer conforman las plataformas de hoy. Agregó que las plataformas de mañana serán Trust. Las soluciones fotónicas de silicio, el manejo de poder de grano fino, radios digitalizados, la visión computada y las aplicaciones virtuales serán la base para la arquitectura Intel, la cual promete 10 veces menos en el uso de energía y 10 veces más en mejor desempeño.


 


Rattner dijo que entre los retos de la tecnología inalámbrica se encuentran el pleno desarrollo para el año 2009 de plataformas como GPS, DVB, 3G, WiFi, WiMAX, UWB y Bluetooth, así como la reducción en el volumen de la típica plataforma móvil –una laptop de 2500 centímetros cúbicos (cc)– a un dispositivo de apenas 500 cc.


 


Para el directivo los retos en la empresa digitalizada son el tratar con la complejidad, aseguramiento de los ambientes, reparación y actualización, auditorías y cumplimiento de estándares, y servicios básicos. Todo lo anterior se debe a que, según cifras dadas por el mismo Rattner, las empresas gastan 89% de su presupuesto de TI en mantenimiento, sólo 11% en innovación.


 


En cuanto al reto en eficiencia de energía, el responsable de tecnología en Intel apuntó a la reducción de utilización de energía eléctrica. Llevar la tecnología a regiones remotas, de infraestructura pobre y con un sistema de salud pública magro, es el reto e cuanto a la innovación enfocada a la gente.


 


Finalmente, Rattner reconoció como retos del cómputo de tera escala el reconocimiento, minado y síntesis. Los cuales incluyen los siguientes temas:


Reconocimiento: interfaces humanas-computadoras, detección multimodal, cómputo estadístico, clustering y clasificación y, aprendizaje de las máquinas.


 


Minado: streaming de minado de datos, minado web, retribuciones de contenido basado en imágenes y sumarización.


 


Síntesis: fotorrealismo, animación del mundo real –síntesis de audio/video/imágenes– y síntesis de documentos.


 


Mayor desempeño


Se espera que los nuevos procesadores trabajen de la siguiente manera.


Corroe: 40% más que Pentium D960


Merom: 20% más que Core Duo T2600


Woodcrest: 100% más que Xeon 2.8GHz


 


En tanto el desempeño por watt se prevé de la siguiente manera.


Corroe: 3 veces mayor que Pentium D960


Merom: 2.5 veces mayor que Core Duo T2600


Woodcrest  3 mayor que Xeon 2.8GHz


 


Definición nerd de wisp


1. Un manojo pequeño o atado de paja, pelo, o hierba.  


2. Una línea delgada o débil o fragmento de humo o nube. 


3. Una plataforma de cómputo de identificación sin baterías del centro de investigación de Intel Seattle, que funciona y lee por un decodificador RFID basado en estándares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap