Reportaje

Tecnologías emergentes, motor del canal

Son impulsoras, debido a que aportan el componente principal de margen para los distribuidores. El asunto es identificarlas y alinearlas con cada objetivo de negocio en las empresas de distribución.

 

A lo largo de los años, el componente principal de margen para el canal han sido tecnologías emergentes, baste el ejemplo primigenio de las PC, que en muchos de los casos se identifica ampliamente como el surgimiento de un bien conformado canal de distribución.


 


Desde que las PC dejaron de brindar márgenes, surgieron crisis, las cuales han sido el punto de partida para encontrar alternativas que otorguen rentabilidad ampliada en mercados cada vez más competidos.


 


En este lapso se han sucedido, unas a otras, tecnologías emergentes. Entre ellas figuran las redes de área local; las bases de datos relacionales, los procesadores de textos, las hojas de cálculo; desktop publishing; el computer aided design, el diseño en 3D; Internet y sus necesidades de comunicación y compartición de información, solucionadas con ruteo, HTML, Java, ASP y XML; ERP y luego CRM, que permitieron evolucionar a estadios más específicos como SCM, dataware mining y dataware housing, business intelligence (BI) y ahora business performance management (BPM); a ellas se pueden sumar el almacenamiento de crecimiento explosivo y las tecnologías que hace ya algunos años empezaron a prometer optimización de recursos de tecnología heterogéneos: las de virtualización.


 


La digitalización de documentos y la oficina sin papel han sido otros ejemplos de éstas, lo mismo que la factura electrónica, la cual en la medida en que el gran corporativo las agregue a sus procesos obligará a todos los componentes de sus cadenas virtuosas de suministro, de hecho a todo su ecosistema, a adoptarla definitivamente.


 


Se pueden agregar algunas más, extendidas quizá como moda, pero que son y han sido la oportunidad de vender con utilidad. Ejemplo de ello son la seguridad y sus appliances; la convergencia de voz, datos y video con movilidad, las cuales hoy por hoy son detonadores de soluciones y servicios detrás de los que hay, por necesidad, rentabilidad razonable para mantener los negocios del canal en crecimiento.


 


Este requisito se torna indispensable para que las empresas del canal sean exitosas y se mantengan vigentes. Sin embargo, no todos los distribuidores han sido capaces de sustituir alguna tecnología emergente con la que le sucede, y así las cosas, esa incapacidad ha sido razón y pretexto para la desaparición de muchos distribuidores.


 


Con todo, los empresarios del canal con amplia visión son una mayoría hoy, cuando el mercado es más competido que nunca. La razón es simple: esta mayoría de distribuidores exitosos han sabido y podido agregar tecnologías emergentes a su portafolio, lo cual requiere, sin duda, una apuesta por la especialización y el conocimiento.


 


Appliances


Los dispositivos así llamados tomaron auge para lograr el objetivo de centralizar la administración de aplicaciones de seguridad y tareas específicas como ruteo y switcheo de alto rendimiento en redes LAN, WAN y de almacenamiento.


 


Es decir, prosperaron con propósitos específicos o para simplificar la administración de activos tecnológicos, y el canal tomó ventaja agregando alguna modalidad de ellos a su cartera. De esa forma, pudieron mezclar a su oferta existente productos y servicios que se alejaban de la comoditización y sus márgenes reducidos.


 


Infraestructura virtual


Lo que inició como esfuerzos para colaborar con proyectos como SETI y herramientas para que más personas pudieran compartir el tiempo de procesamiento de supercomputadoras se ha transformado lentamente en aplicaciones que permiten que las PC se encadenen para que, desde la percepción del usuario, sean una sola máquina o bien que una sola PC sea vista como muchas computadoras. Después de todo, la unión hace la fuerza y, lo mejor, es que menos personas pueden mantenerla funcionando y que los grandes equipos no requieren estar físicamente en las empresas.


 


Esto ha logrado que diversas empresas encuentren en el uso compartido de recursos virtuales una forma de ahorrar costos de energía, de personal y de tiempo. Nuevas posibilidades de negocio como el usar por unas horas grandes capacidades de cómputo y el resto de la semana sólo lo que se necesita o bien rentar su capacidad a terceros son ya una realidad, como ha demostrado IBM con su estrategia on demand.


 


Falta, sin embargo, una pieza, un coordinador que gestione y ofrezca estas infraestructuras virtuales. No sólo las herramientas para usarlas, también la capacidad para extender servicios de valor agregado. Lo que resulta una oportunidad de crecimiento y una especialidad del canal: agregar valor.


 


La creación de infraestructuras virtuales será una de las ventajas competitivas que permitirán que las empresas puedan crecer rápidamente y bajo demanda para satisfacer diferentes necesidades en cualquier momento, lugar y plataforma.


 


La clave de este negocio será entender la infraestructura virtual y los procesos de negocio de los clientes para integrarse ágilmente algo que requiere cercanía con el cliente, por lo que el canal resulta el socio ideal para la creación de infraestructuras virtuales.

VMware


Desarrolla aplicaciones para la implantación de infraestructura virtual en las empresas. Está integrando su canal en México con el apoyo de Afina. Actualmente en el mundo cuenta con 3 mil canales y se propone romper paradigmas en el uso de PC, al optimizar recursos de sus clientes mediante la virtualización para crear una infraestructura disponible en todo momento y lugar, capaz de ejecutar múltiples procesos.


 


Abelardo Lara, director general de VMware de México y Norte de Latinoamérica, explicó a eSemanal que éste es un mercado que los clientes están demandando y agregó: “Es un segmento virgen, y además para los canales no hay gran competencia”.


 


La propuesta


Se centra en ofrecer herramientas para integrar cuatro categorías de soluciones: consolidación de servidores; continuidad de negocio; prueba y desarrollo de software y, finalmente, la virtualización del escritorio.


 


Las aplicaciones de VMware garantizan la consolidación de servidores; es decir, al tomar varios de ellos, convertirlos en uno solo. De esta manera se consigue un mejor uso del tiempo y espacio, incrementando la ocupación real del hardware (hasta 80%, sin problemas) en ambientes heterogéneos en aplicaciones y sistemas operativos.


 


Eugenio Corro, ingeniero de preventa de VMware, explicó que con la herramienta P2V (Physical to Virtual) se convierte una infraestructura en un disco de arranque virtual. Lo que propone consolidación, encapsular servicios y ser compatible con aplicaciones de versiones anteriores, “con esta herramienta es fácil de lograr”.


 


Agregó que otra posibilidad de la consolidación es habilitar la supervisión y control con la herramienta Virtual Center, que reúne toda la infraestructura en una sola. Los servidores que resultan ser candidatos ideales pueden ser de web, de firewall, de archivos y bases de datos pequeñas. VMware estima que el retorno de inversión se logra entre seis y nueve meses.


 


Un elemento que resulta crítico en cualquier empresa es asegurar que a pesar de cualquier incidente sea posible continuar operando, garantizar la continuidad del negocio. Al respecto propone su VMware ESX Server con la tecnología VMotion, que permite mantener operando un servidor e incluso realizar reparar hardware “en caliente”, sin tener que apagar la red ni sus recursos.


 


Respecto de las pruebas y desarrollo de software, uno de los principales retos es reducir costos, aumentar eficiencia y tener flexibilidad, pero al mismo tiempo lograr una gestión efectiva de entornos complejos con distintos sistemas operativos.


 


Otra oportunidad de negocio para el canal es la virtualización de escritorio. Propone una aplicación de arranque siempre listo y con una configuración móvil. Es decir, sin importar el equipo físico en que inicie, el usuario siempre tendrá sus documentos, opciones y apariencia idénticos.


 


Lara explicó a eSemanal lo que pretende su compañía: ahorrar a los usuarios finales grandes cantidades en compra de hardware, software y servicios. “Todo lo pueden concentrar finalmente a través de virtualización”.


 


Dónde están los clientes


Lara compartió: “Son cualquier cliente que tenga alguna saturación en sus equipos o en sus sistemas”, ya que con estas soluciones es posible ayudarles de una manera económica para reducir el problema, y “al comparar con el monto de la inversión necesaria en equipo y tecnología con las aplicaciones, es posible ahorrar tiempo y costos”.


 


Agregó: “Creo que los canales más exitosos son los que tienen mucha visión. Son quienes están buscando mejores oportunidades y soluciones para sus clientes y no necesariamente vender u ofertarles más tecnología, sino resolver los problemas con soluciones reales”.


 

Virtualización


La virtualización permite que una sola computadora pueda emular, parecer o ejecutar varias computadoras independientes, donde por ejemplo diferentes sistemas operativos pueden trabajar simultáneamente. Pero también puede usarse para describir el mecanismo de unión de varias computadoras para que se comporten como una sola.


 


Este término usado en TI sirve para describir partes independientes que conservan las mismas cualidades de algún dispositivo, como puede ser el procesador, la memoria o el disco.


 


En términos más estrictos, se define como un marco o metodología para dividir recursos de cómputo en múltiples entornos de ejecución, al aplicar una o más tecnologías de hardware y software, tiempo compartido, simulación, emulación, calidad de servicio y otros conceptos.


 


Microsoft


La empresa de las ventanas, sin discusión, es puntal en la creación tecnologías emergentes, acerca de lo cual tiene una cualidad especial al trabajar anticipadamente con los desarrolladores de aplicaciones y usuarios finales para que al momento de liberación oficial de las nuevas tecnologías haya una experiencia de trabajo y de desarrollo previo.


 


Al respecto, Arturo Vázquez, gerente de Desarrollo de Casas de Software, refirió que atiende a las empresas que venden software empaquetado y a las que entregan aplicaciones a la medida.


 


Windows Vista


Ambas deben mejorar la experiencia de trabajar con nuevas tecnologías y llevarlas al usuario final, expuso, y en ese sentido Microsoft lanzará la nueva versión de Windows Vista, que servirá como el framework ideal para mejorar la experiencia de trabajar con nuevas tecnologías.


 


Por una parte, mejorar la experiencia visual de quien interactúa con los sistemas y del desarrollador, quienes requieren un uso más potente y con una simplicidad mayor. Con ello, Microsoft busca que haya una independencia de la resolución de los dispositivos, al aprovechar los más poderosos procesadores gráficos y de doble núcleo, “estamos acercando esa experiencia visual mejorada a todo aquel usuario que la requiera”.


 


Por otro lado, optimizar la experiencia de comunicaciones para hacer independientes a las aplicaciones del medio en el cual operan. Se trata de robustecer esta independencia con dispositivos móviles, PC, servidores, tabletas electrónicas.


 


El tercer frente que se mejora en Windows Vista es la seguridad; para no estar únicamente protegidos por firewall y antivirus, se verán tarjetas de identidad (identity cards), en las que se almacenarán las distintas vistas de información personal de un usuario para compartirla con diferentes instituciones: el usuario podrá decidir cuál de esa información podrá compartir con un banco, un punto de venta o Internet.


 


Office 2007


El cuarto frente consiste en robustecer al trabajador de computadoras a través de Office 2007, que tiene como objetivo facilitar aún más las actividades del usuario al trabajar con documentos que se podrán compartir con otros usuarios, independientemente del ambiente en que estén trabajando.


 


Por supuesto, el aspecto de la seguridad y la privacidad de la información serán parte importante al momento de brindar mayor poder al information worker a través de Office 2007, refirió Vázquez.


 


Apuntó que ambos lanzamientos, programados para el último cuarto del año requieren de apoyar a la industria de creación de aplicaciones. Trabajo que Microsoft realiza acercando estas tecnologías emergentes, incluso cuando están en etapa de prueba beta, durante los community days o en Internet.


 


Durante los foros mencionados, realizados en varias ciudades de la República, se divulgan por anticipado las principales características de las nuevas tecnologías y se propicia el trabajo de desarrollo de aplicaciones en las comunidades, el cual incluye compartir experiencias y resolución de problemas entre los desarrolladores de software.


 


“Así impulsamos a los desarrolladores para que, en cuanto se hagan los lanzamientos, al menos ya hayan probado las nuevas tecnologías y desarrollado con y para ellas”, expuso.


 


Se trata de probar con empresas mexicanas las tecnologías emergentes de Windows Vista y Office 2007, de tal manera que al momento del lanzamiento haya aplicaciones de negocio disponibles, de las cuales se hicieron pruebas tempranas para fomentar en los clientes la confianza de usar tecnología emergente en forma temprana.


 


La industria vinculada


Entre las empresas mexicanas con las que se ha realizado ese trabajo a la fecha se encuentran Aspel, Compac y Adam Technologies, entre otras, con un resultado de alrededor de 50 aplicaciones listas para Windows Vista.


 


Además de vincular asociados de negocio, la academia y la industria privada participan como beta testers de estas tecnologías, finalizó Vázquez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap