Tendencias

Select: Dinámico crecimiento del mercado de equipo de telecom empresarial

Alonso Mizraim Rojas Téllez, analista de redes y servicios TIC en Select, señaló que en 2005 el mercado de equipo de telecomunicaciones empresariales reportó uno de los crecimientos más altos de la industria TIC (19% respecto 2004), generado por el valor de mercado alcanzado durante el período que fue de 658 millones de dólares.

El crecimiento reportado se deriva de la maduración y la adopción de soluciones IP, las cuales representan un medio de ahorro para las empresas en los servicios de voz y de datos.



El costo de los sistemas IP sigue siendo alto para algunas empresas, sin embargo las empresas están dispuestas a invertir en estos sistemas por las ventajas que ofrecen como son: ahorros en ancho de banda, ahorros en costos operativos y aplicaciones de negocio.


 


La penetración de los sistemas IP ha repercutido en la desaparición de los sistemas tradicionales. Sin embargo, el proceso es lento ya que la adopción de los sistemas IP por parte de los grandes corporativos y el resto de las empresas es baja.


 


Las redes inalámbricas son otro segmento dinámico, especialmente las redes WiFi donde la penetración en la micro, pequeña y grande empresa ha sido del 1.6%, 20% y 50% respectivamente.  Lo anterior, se traduce en un mercado potencial que representa un reto continuo para la industria.


 


El segmento de ruteadores también ha tenido un desempeño favorable, impulsado por la demanda de las grandes empresas de mayor capacidad en redes VPN de datos, y para las pequeñas y medianas empresas, el avance de soluciones de banda ancha empresarial.

Avance de comunicaciones IP en las PyMe


El segmento de pequeñas y medianas empresas será uno de los más dinámicos durante este año.  Algunos fabricantes estarán llevando soluciones integradas de bajo costo orientadas a este segmento.



En este segmento los mayores crecimientos observados serán en orden de importancia: soluciones de comunicaciones IP, ruteo y LAN inalámbrica.


 


En la gráfica se observa el crecimiento de la demanda de telefonía IP en la pequeña y mediana. Este crecimiento se deriva en parte de la oferta de nuevas soluciones empaquetadas por parte de los operadores donde se ofrecerán equipos IP junto con servicios de comunicaciones y servicios de valor agregado.


 


En el primer trimestre de 2006, Select realizó un análisis sobre la penetración de las soluciones IP e Internet el mercado mexicano, por lo que a continuación se presentan los resultados más relevantes para el mercado de telecom:


 


–En el caso de Internet: La adopción de conexiones de Internet dedicado  es lenta ya que los costos de estos sistemas aún son altos. Sin embargo la necesidad de mayor capacidad de ancho de banda por parte de las empresas grandes y, la adopción de conexiones de Internet por parte de las empresas pequeñas, representan una oportunidad de negocio para los oferentes en el mercado.


 


–En el caso de los sistemas de telefonía IP, la adopción de estos sistemas es aún baja, con penetraciones inferiores al 10%. El creimiento de la penetración depende principalmente de:


 


a) Las facilidades de financiación disponibles para los usuarios, de forma que puedan animarse a renovar sus sistemas, con planes sencillos y accesibles.


 


b)  La capacidad de los proveedores para traducir las ventajas de los sistemas en soluciones puntuales de las necesidades de modernización de los usuarios.


 


c) Finalmente, el poder demostrar los beneficios de la estandarización y la convergencia, junto con el soporte ofrecido por los proveedores, que también se considera un requisito fundamental para un aceleramiento de la demanda.


 


 Esta colaboración proviene del estudio Mercado de oferta de equipo de telecomunicaciones elaborado por Federico Ferreres Solana y Alonso Mizraim Rojas Téllez gerente de serviciosTIC y analista de redes y servicios TIC respectivamente.


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap